Blockchain technology y NFT, para almacenar el historial inalterable de un auto

Ilustración-blockchain-technology-criptomonedas

Las tecnologías emergentes como NFT o Blockchain technology y las criptomonedas, han despertado el intereses de diversas industrias que comienzas a hacerles ojos e incluirlas dentro de sus estrategias comerciales. Tal como lo vimos con Adidas. Sin embargo, estas tecnologías parecen expandir su alcance para llegar en la industria automotriz.

Un ejemplo de ello tenemos a Tesla y su presidente Elon Musk, quien anunció la integración del dogecoin en la compañía para adquirir ropa, accesorios, cargadores para móviles o bien, parasoles. Con un rango de precios que van desde los 50 dólares a los casi 2,00 dólares. Para febrero de 2021, Elon Musk dijo que sus coches podrían pagarse con esa criptomoneda. Sin embargo, poco después dio marcha atrás debido al alto impacto medioambiental que originan.

Descubre todo lo que debes saber de estas tecnologías escuchado nuestro podcast. Con nuevos episodios todos los martes. También disponible en YouTube.

¿Por qué estas tecnologías podrían adoptarse a esta industria?

Las criptomonedas, son una especie de activo digital que se emplea para pagar bienes y servicios a través de transacciones electrónicas. Con algunos rasgos interesantes. Por ejemplo, no tiene un respaldo físico (como una moneda o un billete), no están controladas por instituciones financieras ni requieren la participación de intermediarios.

Esto, debido a sus cimientos en tecnología blockchain, o cadena de bloques. Es decir, una especie de encriptación donde ingresan y se registran todas las transacciones realizadas en esa criptomoneda. Registros que no pueden borrarse, y cuando estos se actualizan, los cambios se reflejan en toda la red. De modo que se aseguran de la transparencia en los procesos, evitando falsificaciones o duplicidad.

Del mismo modo, la tecnología blockchain, es el soporte para los NFT. Un identificador digital que solo puede ser asociado a un único elemento. De modo que se respalda su autenticidad y evidencia la propiedad de este.

Un ejemplo de blockchain technology en la industria automtriz

Alfa Romeo, una marca italiana, le dio un nuevo uso a esta tecnología mediante su modelo Tonale. Un pequeño todo camino que será lanzado en los próximos meses, convirtiéndose en el primer automóvil en adoptarla. Siempre y cuando se obtenga el consentimiento del propietario. De modo que el NFT, que se conectará en la nube, registrará datos como el kilometraje, operaciones de mantenimiento, reparaciones, etc.

Por lo tanto, esta información podría considerarse como un DNI o pasaporte de vehículo. Que almacena el historial del auto y manifiesta su estado actual. Lo que causaría un aumento en el valor residual de los coches en el mercado de ocasión. De modo que le vendedor podría exhibir estos datos para garantizar una mayor garantía y los comparadores, tengan la tranquilidad de que el historial no se ha modificado.

El blockchain technology y NFT, se presentan como interesantes alternativas para cambiar la forma de hacer negocios. Sin embargo, ante tal evolución, vendrán la pena realizar un análisis sobre las ventajas y posibles inconvenientes que acarreará adoptar estas tecnologías, más allá de los números. ¿Creen que este sea el futuro de la industria automotriz? Déjennos su opinión en los comentarios.

- Anuncio -
Artículo anteriorHabilidades que debes tener para conseguir trabajo Home Office
Artículo siguienteLa startup que nos permitirá hablar con las computadoras
Somos el medio para el talento del mañana.