Inicio Blockchain Criptomonedas Wyoming, ¿El paraíso regulatorio para Bitcoin y otros criptoactivos? Parte 1

Wyoming, ¿El paraíso regulatorio para Bitcoin y otros criptoactivos? Parte 1

Wyoming, el pequeño estado ubicado en la planicie de Estados Unidos, aprobó recientemente 13 leyes que regulan de forma amplia la tecnología blockchain.

La creación de este marco legal amigable responde al objetivo de convertirse en la jurisdicción especializada para este tipo de tecnología. Pensemos en Delaware, el estado especializado en incorporación de sociedades, pero con leyes y tribunales que entienden de blockchain y criptoactivos.  

Wyoming impulsó un programa de reformas legislativas muy ambicioso para volverse una jurisdicción amigable al ecosistema de criptoactivos; esto tomando en consideración el estado actual de la tecnología blockchain, así como los principios y especificaciones que la rigen. Hoy en día, es considerado como el estado que tiene el mejor marco legal que regulan de manera inteligente los activos digitales

No se discute lo innovador del proyecto, pero surgen muchas dudas sobre sus posibles beneficios. ¿Realmente se trata de una legislación favorable? ¿Tanta regulación no es contraria al espíritu cypherpunk que representa Bitcoin y otras criptos? 

Para hacer la correcta valoración de esta jurisdicción especializada es necesario describir las innovaciones jurídicas más importantes que se aprobaron; entre las cuales encontramos las siguientes: 

Bitcoin/Cripto Nativo

La idea fundamental detrás de estas leyes es hacer una regulación que entienda la arquitectura de las criptomonedas; esto a efecto de tener un sistema siguiendo los principios básicos de Bitcoin y otros criptoactivos. De esta forma, se entiende que existen principios básicos que rigen a las cadenas de bloques que deben ser respetados, tales como irreversibilidad de las transacciones. Por ejemplo, no existe la posibilidad de rehipotecar los criptoactivos.

- Anuncio -

En este sentido se presume que se trata de legislación nativa a Bitcoin o a los criptoactivos, y pretende hacer finanzas distintas a las tradicionales.  

Así mismo, en Wyoming se cuidó que la regulación y la tecnología sean compatibles retrospectivamente, backwards compatible. Esto quiere decir que la regulación sobre blockchain toma en cuenta el estado actual de las cosas y su historial. 

Derechos de propiedad sobre criptoactivos

Se reconocen derechos de propiedad sobre todo tipo de productos virtuales, tales como criptomonedas, utility tokens, security tokens y similares. Así mismo, a las criptomonedas les resulta aplicable las reglas del derecho mercantil/comercial, con lo cual se favorece su liquidez. Se trata de activos digitales que son propiedad directa de sus dueños y que pueden ser intercambiados de forma directa entre los usuarios, peer-to-peer

En el caso de los security tokens, tokens que tienen un activo subyacente como una acción o un bono; Wyoming reconoce la propiedad sobre acciones de empresas que se encuentran en blockchain, ya sea certificadas o no.

Financiamiento a negocios blockchain

Se crea un nuevo tipo de institución financiera que podrá prestar servicios bancarios a los negocios blockchain. Este “banco” debe tener el 100% de reservas y solamente puede recibir los depósitos de personas morales.  

Custodia de criptoactivos y bóvedas

Se crea la figura del “custodio calificado” para activos digitales. Estos custodios están obligados a respetar la propiedad directa de las personas sobre los criptoactivos y solamente actúan como custodios de los valores.

- Anuncio -

Este es un gran avance cada vez que las personas dejan de ser dueños indirectos de los activos que se encuentran en manos de los custodios. No obstante, aún persisten dudas en la comunidad Bitcoin y cripto; es contrario al principio de custodia propia que se resume en el famoso meme de “si no son tus llaves, no son tus monedas”. 

Sobre este tema en específico, es sumamente interesante encontrar opciones tecnológicas que permita tener servicios de custodia nativos a Bitcoin; en los cuales, mediante el uso de multisig y Partially Signed Bitcoin Transaction (PSBT), sea posible tener bóvedas que guarden tu Bitcoin.

Por otra parte, el custodio calificado no está pensado para el Bitcoiner de a pie; está pensado para los grandes inversionistas institucionales que tienen requerimientos legales de contar con custodios de valores que sean independientes. 

Debemos considerar que entre más acciones y activos sean tokenizados o emitidos dentro de las blockchains, este tipo de custodios serán más demandados.  

Por último, debemos mencionarte que esta jurisdicción es accesible para todas las personas, sin necesidad de mudarse a vivir a Wyoming. La residencia solamente es necesaria en caso de que quieras abrir un banco o en su caso ser un custodio. 

En nuestra siguiente entrega, platicaremos de otras ventajas que este sistema regulatorio ofrece y daremos nuestra opinión sobre si es tan favorable como parece a primera vista. 

- Anuncio -
1,302,838FansLike
24,400FollowersFollow
11,058FollowersFollow
18,700SubscribersSubscribe
- Anuncio -

Ultimas Entradas