Este es la segunda parte sobre el análisis de las redes sociales Tokenizadas. En la primera parte dimos una explicación de cómo funciona el foro de discusión Reddit. En este artículo analizaremos la integración actual con la tecnología Blockchain y la red pública Ethereum.

La innovación en Blockchain

A través de diferentes medios, nos hemos enterado de que la plataforma Reddit está experimentando el hecho de implementar puntos utilizando la tecnología Blockchain de la red pública Ethereum. La idea es la siguiente:

Introducción de un nuevo sistema de puntos, conocido como Community Points, que da beneficios extras en dos diferentes subreddits: /r/Cryptocurrency y /r/ForniteBR; los cuales tienen el nombre de MOONS y BRICKS respectivamente.

Este es el resumen del experimento de Reddit utilizando el Ethereum Blockchain:

  • Los Community Points existen en la red Ethereum, similar a la red pública Bitcoin; lo que garantiza que la propiedad y el control del token dependen del usuario. Y tienen una propiedad pseudoanónima, no existe ningún componente que ligue la propiedad de estos tokens a una identidad en el mundo físico.
  • Los tokens están construidos bajo el estándar ERC-20, por lo cual son totalmente interoperables con cualquier tipo de herramientas Blockchain.
  • Reddit no tiene control alguno sobre la red pública Ethereum. 

De acuerdo a Reddit, este sistema está en una fase de prototipo (beta) y correrá durante todo el verano del 2020 en el testnet de Ethereum, de manera que los balances, transacciones y la propiedad de los mismos puede llevar cambios. Una vez finalizada la etapa de prueba, los tokens van a emigrar a la red pública (Mainnet), a partir del cual los tokens podrán ser reclamados y reflejados de forma permanente.

Por el momento, los usuarios de la plataforma Reddit pueden usar estos tokens llamados Community Points para poder votar en diferentes temas, realizar micropagos a los creadores de contenido y transferir fondos. Los foros mencionados, Cryptocurrency y FortniteBR tienen una membresía de 1 millón y 1.3 millones de usuarios, respectivamente.

Cryptoeconomics y El Futuro de las Redes Sociales

Analizamos cómo este tipo de estructuras basadas en redes Blockchain descentralizadas pueden crear nuevos esquemas de incentivos que no existían anteriormente, y crear un orden emergente totalmente inédito en las redes sociales.

- Anuncio -

Por un lado, la plataforma Reddit alienta y define incentivos para descubrir errores en el código. A pesar de que el experimento está basado en Contratos Inteligentes (Smart Contracts) sostuvieron ya una auditoría por Trail of Bits, compañía de seguridad independiente enfocada a contratos Blockchain.

Los incentivos van desde descubrir un error pequeño ($100USD) hasta un error que puede tener un impacto crítico ($7,500USD). De tal forma que vemos estos nuevos sistemas de incentivos, programadores de todo el mundo echan un vistazo al código en Blockchain, que está publicado de manera pública y transparente.

Asimismo, el creador de Ethereum, Vitalik Buterin afirmó que:

Una de las propuestas más interesantes en Reddit sería el designar a un Contrato Inteligente como moderador, que de manera general pueda implementar políticas de moderación de tipo DAO” (Decentralized Autonomous Organization, o una Organización Autónoma Descentralizada).

Estopuede ser el inicio de una nueva serie de experimentos en las redes sociales. La integración de tokens con una plataforma de millones de usuarios a nivel mundial puede provocar la emergencia de nuevos Sistemas Criptoeconómicos, o también conocidos como Cryptoeconomics Systems, los cuales alinean los incentivos de manera masiva y hacen que dichos sistemas alcancen un orden emergente; derivado de este delicado equilibrio basado en los cientos de miles o millones de interacciones económicas. 

Las posibilidades de sistemas no tienen límites:

  • De micropagos que pueden alentar a los creadores de contenido a contribuir a la plataforma, y tener una remuneración de manera transparente y descentralizada; sin ningún actor intermediario.
  • De votación hacia el interior de los foros, donde los propietarios de los tokens hacen uso de las monedas para implementar nuevos sistemas de gobernanza.
  • Autónomamente mejorables, en los que el código se mantiene al día por programadores en todo el mundo, incentivados por obtener una remuneración por la implementación técnica que la comunidad considere positiva.

Esto puede ser el inicio de una nueva etapa en las redes sociales. Y la tecnología Blockchain es una de las herramientas principales para conseguirlo. ¿Hasta dónde llegaremos? Esa es la pregunta con la que los dejo. La respuesta la veremos muy, pero muy pronto, en una red social muy cercana a ti.


Vía:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí