La era Web 3: Creando Comunidades

En el panel de “Creando Comunidades hacia la era web 3” contamos con la participación de:

Cristina Loustauna: Co-founder de “La Zona Tres”, espacio que busca aumentar el impacto educativo y profesora de la Universidad Tecnológica de Nayarit. 

Alan Estrada: Miembro de NEAR Hispano y parte de la comunidad de NEAR Protocol. En blockchain y cripto.

Cristian Zambrano: Co-founder de proyectos en web 3, constructor de comunidades educativas en LATAM.

Como primer punto…

El nacimiento o creación de una comunidad es el poder abrir un espacio educativo para cualquier persona que quiera incursionar dentro de las diferentes áreas de blockchain, al igual, que informar acerca de un protocolo / proyecto del ecosistema de blockchain deseado. 

Una de las cosas importantes de crear una comunidad es:

  • Compartir experiencias, ideas, 
  • Conocer personas de diferentes países o misma localidad.
  • Tener participación y retroalimentación en la comunidad
  •  Participar o crear proyectos.
  • Crear valor mediante incentivos, dinámicas, becas, conocimiento, etc. 
Experiencias, ideas, retroalimentación

Comunidad Educativa o incentivación al uso de un protocolo o Diferencia entre una Comunidad Educativa y una Comunidad que incentiva al uso de un protocolo.

Existe una necesidad de poder construir una comunidad de comunidades, sabemos que algunas comunidades se encuentran segmentadas, como en este caso con Near Protocol: Comunidad de Artistas: “Nativo NFT”, Comunidad Educativa: “Near Hispano”, etc. Entonces, con “La Zona Tres” que se denomina una Comunidad Friendly User, podrás hacer la transición amigable de web 2 a web 3. Lo que se busca, es ser la comunidad que reúna a todas las comunidades, en base a los protocolos que se colaboren.

La diferencia entre informar y educar, consiste que la primera; solo es compartir información, mientras tanto, educar; es crear experiencias educativas y diseñar experiencias educativas, detectando desde el problema, necesidades, diseñando el proceso y brindar certificación con personas capacitadas en los temas relacionados.

La educación tecnológica se debe analizar desde la perspectiva transformativa en los diferentes países de latinoamérica, ya que, existe mayor demanda por esta área. No todo se enfoca en desarrolladores, también están los diferentes perfiles como: abogados, financieros, mercadólogos, diseñadores, ingenieros de tokens, IoT, etc, dentro de web 3.

Educación tecnológica, información, experiencia

Retos al crear una comunidad

Para “La Zona Tres” no ha encontrado comunidades con la misma funcionalidad / objetivo, por lo cual es complicado para que las personas entiendan el concepto, pero ha generado obtener una mayor confianza dentro de esta comunidad, ya que, se encuentra marcando el camino para tener un empuje dentro de esta comunidad.

Near Hispano: Uno de los problemas es crecer una comunidad de protocolo, sin tanto tiempo en el ecosistema. Near se lanzó a mainnet a finales de 2019, entonces, esto ha provocado tener poca usabilidad del protocolo al principio. Existe un problema y una solución al mismo tiempo, tanto para expandirse y seguir desarrollándose, ya que no hay un camino trazado.

Una de las cosas para mantener una comunidad unida, segura, motivada, es generar contactos y obteniendo “Quick Wins”, cumpliendo de manera escalonada y secuencial para llegar al objetivo de corto plazo establecido por parte de la comunidad.

Near Hispano, protocolo, ecosistema

¿Pueden sobrevivir las Comunidades Virtuales?

La mayoría de las comunidades, se crearon post-pandemia donde se volvieron 100% virtuales, obteniendo como beneficios una expansión amplia para varios países, pero las experiencias son diferentes al momento de ser presenciales y virtuales.

Sin embargo, en la manera presencial se pueden obtener costos no previstos y no cualquier persona puede cubrir estos mismos. Es por ello, que la virtualidad nos permite ser incluyentes de manera intercultural para las personas que no tienen un fácil acceso. Si hay la oportunidad de generar algo presencial, realizarlo nos permite tener un mayor acercamiento entre las personas y crear, mejorar nuevas experiencias.

Motivación, logro, comunidad

Si eres alguien que quiere iniciar una nueva comunidad; atrévete, no tengas pensamientos negativos de realizarlo, ya que, en el proceso encontrarás personas con tus mismas ideas, objetivos en común para lograr algo. Esto te permitirá obtener poco a poco mayor crecimiento en tu comunidad, encontrar diversidad de opiniones y generar motivación dentro de esta misma.

Cada persona tiene su propia visión de la comunidad y en ese sentido aporta a la misma, parte de esto, nacen las DAOs (Organizaciones Descentralizadas Autónomas) para potencializar el objetivo común, voto, direccionamiento de esta misma.

REDES SOCIALES:

Twitter: @Lazonatres @Nearhispano @Nativonft

- Anuncio -