Operación y mercado de los NFT´s

Mercado de los NFT

¿Te has preguntado cómo funcionan los NFT y cómo es que adquieren valor en el mercado digital?

Los NFT (Non Fungible Token) o tokens no fungibles, como ya se ha expuesto en artículos previos, son activos digitales que permiten representar bienes únicos, ya sea reales o digitales. Y dotarlos de un distintivo que permita rastrearlos de forma digital dentro de la Blockchain en donde fueron creados.

La seguridad que ofrece blockchain ayuda a que los NFT sean perfectamente identificables, rastreables y verificables; lo cual permite a los creadores y usuarios saber toda la información del titular y del bien que está representado por dicho NFT, y las transacciones en las que se ha visto involucrado.

Imagen obtenida de: Cyase

Concepto y particularidades de los NFT

Los NFT logran su funcionamiento ya que se encuentran operados por Smart Contracts (contratos inteligentes).

Un Smart Contract es, básicamente, un programa creado dentro de una blockchain (Bitcoin o Ethereum); en el cual se establecen reglas, condiciones y escenarios para ser ejecutados.

Por ejemplo, dentro de un smart contract se podría establecer que:

  1. El vendedor del artículo X transmitirá su propiedad a cambio de N cantidad de bitcoins.
  2. El artículo X está representado por un NFT que cambiará de titular al ser satisfecho el precio señalado, dentro del plazo fijado.
  3. Cuando el comprador transfiere N (cualquier número) bitcoins al vendedor; automáticamente se ejecuta el smart contract y el NFT que representa a X es transferido al comprador.
  4. Si dentro del plazo fijado no se cubre la cantidad N, el smart contract se cancela.

Las características, complejidad, sencillez y operación de cada smart contract queda al arbitrio de la persona que lo programa.

Dependiendo de la Blockchain en donde son creados los smart contracts, los programadores tendrán mayor o menor libertad de establecer condiciones y supuestos de ejecución; sin embargo, Bitcoin y Ethereum son las Blockchain en donde se crean la inmensa mayoría de los NFT existentes en la actualidad. Aunque no son las únicas.

Imagen obtenida de: en.bitcoinwiki.org

El ascenso de los NFT

Los primeros indicios de los NFT fueron las Colored Coins creadas en Bitcoin; las cuales servían para intercambiarlas por productos específicos, es decir, no fungibles.

Posteriormente, las facilidades y mayores herramientas que ofrece Ethereum para la programación y ejecución de smart contracts, permitió que los NFT, en su mayoría, fueran creados ahí a través de estándares específicos que se diseñaron para tales fines, como los denominados ERC-721 y ERC-1155.

Los estándares utilizados para crear los smart contracts a través de los cuales se generan los NFT permiten que la transmisión de dichos activos digitales se lleve a cabo dentro de un mercado en donde, como sucede en los mercados bursátiles, el valor de los NFT fluctúe con base en la especulación y la demanda de los participantes.

Las características de los bienes (reales o digitales) que representa un NFT son fundamentales para determinar su valor. Ya que, dependiendo de su rareza, nivel de creatividad, número limitado, creador, nicho, etc., las personas estarán dispuestas para pagar más o menos por él.

No por nada el mercado digital de NFT asciende a miles de millones de dólares; si se toman en cuenta todas las plataformas de venta y subastas.

Fuente: cryptoage

Las ventajas de los NFT en los autores

Los NFT han permitido que gamers, equipos deportivos o deportistas en lo individual, artistas digitales, cantantes, DJ´s, pintores y un sin número de creadores, tengan acceso a una herramienta que les permite ofrecer autenticidad a sus obras y valor agregado.

Otra ventaja que los NFT le ofrecen a los creadores es la posibilidad de establecer reglas (dentro del smart contract).

En las que si sus obras representadas por un NFT siguen siendo transmitidas en un futuro, de cada transacción a ellos les llegue un determinado porcentaje; lo cual significa que los autores de las obras podrán seguir disfrutando de ganancias sobre sus obras, sin que se agote dicho derecho en el primer acto de venta.

Muchas legislaciones y tratados internacionales han pugnado para que a los autores de obras se les retribuya, de forma justa, el valor de sus obras; sin embargo, dicha obligación, generalmente, se agota en el primer acto de transmisión.

Si en el futuro la obra del autor se revaloriza o sufre una alta demanda en el mercado, los autores difícilmente llegan a ver más ganancias en relación con su obra. Los NFT permiten ampliar ese derecho de retribución a los autores para que se sigan beneficiando del valor de mercado que adquiere su obra de tiempo en tiempo.

Siguen en crecimiento

En la historia existen muchos autores cuyas obras adquirieron valor hasta después de su muerte. En algunos casos los autores vivieron en condiciones cercanas a la pobreza y sus obras se terminaron vendiendo en subastas millonarias. Como por ejemplo, la obra del pintor Vincent Van Gogh.

La ventaja de la tecnología blockchain y la creación de los NFT es que abren una puerta para que los autores de obras únicas se vean directamente beneficiados de las fluctuaciones que tienen sus obras en el mercado; y que puedan subsistir de la comercialización de su obra.

Pintura La Noche Estrellada de Vincent Van Gogh

El mercado digital de NFT´s sigue en crecimiento, y falta que llegue a un punto de estabilización.

Inclusive, es muy probable que, en el futuro sea sujeto a determinadas regulaciones legales; sobre todo, para proteger a los participantes y consumidores. Sin embargo, hoy por hoy se desarrolla en un libre juego digital de oferta y demanda y las ganancias que genera; como ya se mencionó anteriormente, llegan a superar los miles de millones de dólares, generando cada vez más atracción y expectativa.

Artículo anteriorLas mejores series para ver al lado de mamá
Artículo siguienteCrean robot submarino que salvará a nadadores que se estén ahogando
Soy un abogado especializado en brindar asesoría a empresas y empresarios, comprometido con la ética profesional y el impulso de negocios innovadores y que ayuden al desarrollo social; interesado en las nuevas tecnologías y la disrupción.