¿Qué es Blockchain? Conoce todos los términos y cómo funciona

money-blockchain-distributed-ledger

Si ya de por sí la palabra blockchain suena a un tema complejo, puede venir acompañada de otras que pueden sonar más complejas aún, como: Tokenización, Smart Contracts, Criptomonedas (o Crypto para los cuates), NFT´s, FinTech, Cypherpunks, Bitcoins, Ethereum, entre otras.

¡Calma! Que no te explote la cabeza.

Para ayudarte a entender mejor y que te sientas más cómodo cuando alguien habla del tema, a continuación, te dejamos algunos términos comunes:

Blockchain o cadena de bloques

Es una gran base de datos resguardada y administrada por un grupo de computadoras (nodos) conectadas entre sí a una misma red (por ello se le llama cadena), donde utilizan el mismo programa (software informático) para comunicarse entre sí, sin una jerarquía específica (ninguna manda sobre las demás) y, generalmente, sin sujetarse a un mando central (descentralizada). Es el sistema en donde se administra toda la información que forme parte de la red.

Criptomoneda

Se refiere a una moneda digital (no un billete o moneda de metal) que está reconocida dentro de una Blockchain y puede cambiarse por otras monedas o cosas dentro de la red.

Crypto

Es como le dicen de cariño a todas las cosas que operan, funcionan, crean o utilizan criptomonedas.

- Anuncio -

Token

Es más una ficha (no una moneda digital) que sirve para cambiarla por cosas dentro de una red específica (por ejemplo, para comprar cosas dentro de un videojuego).

Tokenización

Es el proceso de crear tokens para un proyecto en específico y que los usuarios puedan usar esos tokens dentro de un sistema.

NFT´s o Non Fungible Tokens o Tokens No Fungibles

Son también fichas pero que representan cosas (digitales o reales) que se pueden coleccionar, subastar, etc. Estas fichas no se pueden intercambiar por otras fichas, solo sirven para representar algo valioso (por ejemplo, una foto, obras de arte o creaciones digitales).

Fintech

Se refiere a las tecnologías financieras en general. Algunas usan Blockchain otras no. Ejemplos: empresas de Crowdfunding o fondeo colectivo, carteras digitales, préstamos a través de plataformas, etc.

Smart Contract o Contrato Inteligente

Es un contrato que se opera y ejecuta a través de una Blockchain sin necesidad de que terceros tengan que validar o ejecutar. Si se cumplen las condiciones pactadas en el contrato automáticamente se ejecuta y se cumple.

Bitcoin y Ethereum

Son ejemplos de redes de Blockchain en donde además se crearon sus propias criptomonedas con ese nombre, bitcoin y ether, respectivamente, las cuales se han ganado reconocimiento en el mercado y se han utilizado para adquirir bienes y servicios a lo largo del mundo.

Ahora que conoces estos términos…

Están de moda estos temas ya que cada vez más industrias aplican estas tecnologías para mejorar sus negocios. ¡Súbete a la ola del conocimiento!

Cada vez es más común escuchar estas palabras en diferentes conversaciones, con amigos, familiares o colegas. ¡No te quedes fuera de la conversación!

Aprende sobre blockchain

Date cuenta de las múltiples aplicaciones que tienen este tipo de tecnologías, desde ese nuevo proyecto que querías implementar con tus [email protected], una opción de financiamiento alternativa, hasta esa idea de darle valor a las creaciones que hacías por hobby.

Que no te asusten los términos complejos, para eso están los expertos de Blockchain Land, para aterrizar los temas y presentarte la gran cantidad de opciones que hay en el mercado y para qué sirve cada una de ellas.

Que tus [email protected], [email protected] o colegas ya no te sorprendan o confundan cuando usen términos como Blockchain, Crypto, Token, FintTech, Smart Contracts, etc.

Forma parte de la revolución tecnológica, aprende y conversa a la par con los expertos y saca provecho del conocimiento que ofrecen.

En esta tierra de Talend Land, Blockchain Land, podrás clamar tu curiosidad por saber un poco más sobre estos temas tecnológicos. Y por si fuera poco, en el canal de YouTube de Talent Republic TV, hay múltiples conferencias de contenido gratuito sobre todos los temas de Blockchain al que puedas acceder con sólo un click. Acá te dejo una de ellas:

- Anuncio -
Artículo anteriorLa trágica historia detrás del Fast Fashion de marcas como Zara
Artículo siguienteInbrain afirma que puede implantar chips mejor que Neuralink de Elon Musk
Soy un abogado especializado en brindar asesoría a empresas y empresarios, comprometido con la ética profesional y el impulso de negocios innovadores y que ayuden al desarrollo social; interesado en las nuevas tecnologías y la disrupción.