Todo lo que debes de saber sobre el Blockchain

blockchain

El Blockchain o cadena de bloques es una tecnología muy utilizada actualmente que facilita el proceso de registro de transacciones donde la información no se almacena en un único ordenador, sino en múltiples terminales conectados entre sí a través de Internet. Este concepto de Blockchain conecta directamente con una rama de la informática.

Explicado en otras palabras, el Blockchain nos permite enviar dinero de manera directa y segura de una persona a otra sin pasar por un banco, una tarjeta de crédito o PayPal.

Más que un internet de la información, es un internet del valor o del dinero. También es una plataforma que permite a todo el mundo saber lo que es verdad, al menos respecto a la información que se registre de manera estructurada.

En su forma más básica, es un código de fuente libre: todo mundo puede descargarlo gratuitamente, ejecutarlo y usarlo para desarrollar nuevas herramientas de gestión de transacciones en línea.

blockchain
Blockchain, cadena de bloques, dinero

Además de los sistemas descentralizados que también están muy involucrados con el Blockchain pues es donde se sustentan muchísimas tecnologías que no paramos de escuchar hoy en día como:

Tipos de Blockchains

Otro dato importante del Blockchain que debes de saber es que existen tres tipos de estos, los cuales son:

  • Blockchains públicas: son las más accesibles, ya que cualquier usuario en el mundo que tenga acceso a un ordenador y conexión a internet puede usarla, un buen ejemplo son las Blockchains de Ethereum y Bitcoin.
  • Blockchains privadas: son aquellas  que no están abiertas al público, y a las que únicamente se puede acceder mediante invitación

Entre las más famosas, destacan Hyperledger, creada por la Fundación Linux; Ripple, un protocolo para facilitar las transferencias monetarias a nivel internacional, y R3, un consorcio de bancos que desarrolla soluciones aplicadas al  sector financiero.

  • Blockchains híbridas: como su nombre indica, consiste en una combinación de las cadenas de bloques públicas y privadas. En las Blockchains híbridas, los nodos participantes son invitados, pero todas las transacciones son de carácter público.

El Blockchain es la base de todas las criptomonedas incluyendo Bitcoin y también permite ejecutar contratos inteligentes que aún son una tecnología muy joven, pero que pueden llegar a ser el futuro y por su puesto las NFT’s.

blockchain
Blockchain, criptomonedas, Bitcoin

El entusiasmo por las Blockchains

Aunque existan miles de monedas y parezcan todas iguales a primera vista cada una ofrece una tecnología que promete solucionar un problema.

Por ejemplo, Bitcoin se creó técnicamente con el fin de hacer dinero digital. Lo que las diferencia de una moneda tradicional es que no la controlan ni la crean los países.

En octubre de 2015 The Economist publicó un reportaje titulado “La maquina fiable”, en el que se decía que “la tecnología en la que se basa el Bitcoin podría cambiar el funcionamiento de la economía”.

Para The Economist, la tecnología Blockchain es “el mejor modo de estar seguro de las cosas”.

La industria de los servicios financieros ya ha rebautizado y privatizado la tecnología Blockchain y la llama “tecnología del registro distribuido”, en un intento por reconciliar lo mejor de Bitcoin (seguridad, rapidez y bajos costes), con un sistema completamente cerrado cuyo uso requiere el permiso de los bancos o las entidades financieras.

Ethereum por otra parte, fue dedicado a ejecutar programas y aplicaciones en su red de Blockchain.

Tether intenta igualar el valor del dólar de Estados Unidos y realmente casi todas las criptomonedas más reconocidas aportan una tecnología o servicio nuevo. Son compañías que quieren sacar adelante su producto y trabajan para que su moneda mejor que las demás.

Esto no quita que el 25% de las más de 10 mil monedas que existen sean estafas o copias de monedas más populares.

Por ejemplo, Dogecoin es un derivado de Litecoin y Litecoin un derivado de Bitcoin. Hasta tú mismo podrías crear una criptomoneda para pagar entre tus amigos.

Así que es importante entender que las grandes criptomonedas no son lo mismo, pero las pequeñas probablemente sí.

Blockchain como la nueva moda teconológica

Invertir en empresas de tecnología Blockchain está de moda, como lo estuvo invertir en empresas electrónicas en los noventa.

Los inversores de riesgo muestran un grado de entusiasmo que haría palidecer a un inversor en empresas electrónicas de los noventa.

blockchain
Blockchain, internet, tecnología, avance

Sólo en 2014 y 2015 más de 1.000 millones de dólares de capital de riesgo fueron a parar al sistema Blockchain, y las inversiones casi se duplican cada año. “Estamos seguros”, dice Marc Andreessen, cocreador del primer navegador comercial, Netscape, y gran inversor en proyectos tecnológicos, en una entrevista para The Washington Post, “de que dentro de veinte años hablaremos de esta tecnología como ahora hablamos de internet”.

- Anuncio -