3 razones para sí tener un co-founder en mi emprendimiento

Porque sí tener un co-founder

¿Tener o no tener un co-founder? ¿Por qué habría que tenerlo?  ¿Qué debo buscar en un co-founder? Éstas son algunas de las preguntas que surgen antes y durante el arranque de una startup. 

Crear una startup es como formar una familia, hay grandes retos, ventajas y desventajas pero seguro será un viaje interesante en el cuál buscarás alguien con quien apoyarte.

¿Hay compañías o startup exitosas de un solo founder?

Muchos se preguntan si es bueno o no compartir una idea o tu futura startup con alguien más. ¿Por qué habría de compartir lo que pudiera ser 100% mío?

Aunque no hay respuesta correcta para eso, en ocasiones el compartir pudiera generarte más beneficios que perjuicios.

Sin duda existen compañías muy exitosas con un solo founder, como el caso de Amazon con Jeff Bezos, eBay con Pierre Omidyar o Alibaba con Jack Ma. Estas compañías en conjunto con sus fundadores encontraron la forma para desarrollar un producto o servicio estrella, que muchos querían, y hacerlos llegar a todas esas personas de una forma increíble.

Dentro de las razones más comunes del por qué una persona prefiera NO compartir una idea o startup con alguien más pueden estar el miedo a diluir su participación de capital en la empresa o incluso el miedo a tener que tomar decisiones en conjunto con alguien más.

- Anuncio -
Mujer emprendedora

Si lo que te preocupa es dividir tus ganancias con alguien más, no te apures, tarde o temprano seguramente lo harás, puede que sea con un inversionista, socios comerciales, etc. Mira a Jeff Bezos, quien terminó dividiendo su fortuna con su ex MacKenzie Scott.

¿Y qué beneficios tendría al compartir mi idea o startup?

Ahora, los beneficios por compartir tu idea o startup con un co-founder pueden ser mucho mayores a no hacerlo. Y Combinator, una aceleradora de startups muy reconocida a nivel mundial, menciona que la mayoría de los proyectos que apoyan tienen 2 o más co-founders. 

Lo anterior se debe a 3 razones principales, según Harj Taggar, inversionista, emprendedor y socio en Y Combinator:

Productividad

1.- Productividad

El esfuerzo, habilidades y energía requerida para desarrollar una startup exitosa es muy alta. 

Desarrollar una startup es muy demandante y mientras tengas a alguien con quien puedas dividir las tareas y que impulse la compañía como propia será una gran ventaja.

Además, podrás complementar el éxito si tu co-founder tiene habilidades que no tienes tú, por ejemplo, ¿Qué hay si tu co-founder es un excelente programador y tu eres muy bueno para la parte comercial?

2.- Apoyo moral

Además del esfuerzo físico, el esfuerzo emocional también será agotador. 

Crear una startup es un camino largo e intenso, habrán ocasiones en las que las cosas no vayan como planeabas. En esos casos tener un apoyo moral puede revivir esa motivación.

Apoyo moral

3.- Tener co-founder es un patrón de éxito

Las empresas de mayor éxito en la historia usualmente tienen co-founders. Por ejemplo:

  • Apple – Steve Jobs y Steve Wozniak
  • Google – Larry y Sergey Brin
  • Microsoft – Bill Gates y Paul Allen
  • Facebook – Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz, Chris Hughes y Andrew McCollum
  • Tesla – Eberhard, Marc Tarpenning y Elon Musk

Si bien no hay garantía de que tener co-founder hará tu startup exitosa, será más probable que lo logres si no estás solo.

Empresas de éxito

¿Qué debo buscar al elegir un co-founder?

Si bien es importante tener un co-founder, es más importante tener uno bueno. Para esto ayudará conocerlos en situaciones difíciles y así disminuir los riesgos. Aquí algunos elementos claves según Harj Taggar y Michael Fertik, empresario, autor y miembro de Harvard Business Review:

Emocionalmente hábil para lidiar con el estrés y apoyarte en estas situaciones

El camino para crear y desarrollar una startup no es fácil. Mientras sepas que esa persona te ayudará a salir de los momentos difíciles en los que pase la compañía sin afectar a los demás, tendrás una gran ventaja.

Comparta las misma visión y valores que tú

Imagina que te acabas de casar y quieres tener 5 hijos, mientras que a tu esposo(a) no le gustan los niños y no piensa tener uno solo… ¡Que lío! De la misma forma pasa en una relación como esta, tu socio y tú deberán avanzar con los mismos objetivos en mente para no desviar el camino.

Además, será importantísimo que esa persona sea al menos igual de honesta, responsable, humana, etc. de lo que lo eres tú. Se tomarán decisiones muy importantes, se involucrarán e impactarán en la vida de los demás, por lo que seguramente no quieres a alguien a tu lado del que no puedas confiar.

Tenga habilidades complementarias a ti

Steve Wosniak no era un visionario de negocios, pero sí un genio de la tecnología. Steve Jobs tenía mucha visión de negocios y fue un genio en mercadotecnia y ventas. Ambos lograron trabajar en lo que mejor sabían hacer y tuvieron éxito haciéndolo. 

Seguro de sí mismo y que disfrutes su compañía

Según Michael Fertik, la inseguridad y el ego, como el miedo, pueden acabar con la relación entre fundadores. Los buenos co-founders se sienten cómodos haciendo su trabajo.

Ahora, este es un viaje largo. Probablemente vas a compartir más tiempo con esta persona que con tu propia familia. Si ustedes no disfrutan la compañía mutuamente el viaje será una pesadilla.

Startup
Start up scribbled on a notepad

Entonces… ¿Es o no bueno tener un co-founder?

Iniciar y crecer una startup no es un viaje fácil, podemos decir que es toda una aventura que te hará pasar por buenos y malos momentos, y también demandará mucho de ti. Tener un buen compañero o buenos compañeros en este viaje te ayudarán a crecer y fortalecer tu startup.

- Anuncio -
Artículo anterior¿Agua Virtual? Conoce qué es y calcula tu Huella Hídrica
Artículo siguienteLlega Travel Land @Home, presentado por Copa Airlines
Apasionado de la innovación y emprendimiento. Amante de la naturaleza y el aprendizaje continuo. Promotor de la responsabilidad social individual. Fundador y Director de EspacioBioseguro.com y Academia en Desinfección Sustentable.