5 tendencias de trabajo para emprendedores

5 tendencias de trabajo para emprendedores

Ante el escenario que vivimos por la covid-19, muchos emprendedores se han visto en la necesidad de adaptarse al cambio con el fin de garantizar su supervivencia. Sin embargo, pese a lo exitosas que pudieran llegar a ser, un grupo de profesionistas están dispuestos a dejar su empleo. Los lideres de equipos y emprendedores ahora deben preparase mejor en el trabajo y conservar sus mejores elementos.

‘La Gran Resignación’, es un fenómeno que esta experimentado Estados Unidos en donde los profesionistas renuncian a sus empleos con el fin de obtener uno mejor. Uno que se alineé a sus objetivos y que les permita tener un crecimiento profesional significativo.

Por esta razón, es importante que los líderes de empresas trabajen ciertas habilidades que les permita mejorar el ambiente de trabajo y retener el talento dentro de sus organizaciones.

Identificar el propósito

Como primer paso está el repasar el propósito de la empresa. Echarle un vistazo a la misión y visión, y ver si estos están acordes a los objetivos planteados y, especialmente, si estos logran conectar con los colaboradores. Es importante que todos conozcan cual será el camino a recorrer y el objetivo que desean alcanzar.

Un propósito acompañado de misión y visión que logre conectar con los trabajadores, hace que cada integrante se esfuerce en conseguir los resultados, inclusive, superar las expectativas. Lo importante no es solo que queden plasmadas en papel o en redes sociales. Sino que se lleven a la práctica día a día.

Descubre cómo trabajar el sentido del propósito en época de crisis y cómo involucrar a los trabajadores en el proceso

Expansión de los trabajadores

Ante la renuncia masiva que enfrenta los Estados Unidos, los trabajadores que han decidido quedarse en las empresas, han tenido un incremento en actividades en lo que se cubre la vacante. Sin embargo, esta distribución de tareas, aunque resulte pequeña, afecta en el rendimiento, calidad y compromiso que tienen cada trabajador con la empresa.

Con el objetivo de disminuir las tenciones que pueden generarse ante la carga de tareas o actividades, resulta clave diseñar una serie de estrategias que le permita ser más empático con los integrantes del equipo, que se sientan escuchados y que apoyados en todo momento.

Ante una sobre carga de actividades, resulta fundamental encontrar un equilibrio entre lo personal y profesional pero, ¿cómo conseguirlo?

Transparencia

Esta, puede que resulte una de las tareas más difíciles de ejecutar. Debido a que brindar mayor transparencia sobre los procesos, actividades o situaciones de la empresa, pueden no ser una buena opción vista por los líderes. Especialmente cuando se trata de disminución de ventas o caídas en ingresos que se traducen en recorte de perdona o disminución de salarios.

Por ello, es importante que antes de ser transparentes en los procesos de la empresa, revise a detalle que información puede compartir y en qué tono lo hará que evite la frustración y estrés del os trabajadores. Dicho de otro modo, se trata de brindar información que resulte necesaria y no de pie a rumores o especulaciones dentro del equipo.

Consejos para desarrollar la innovación y el mindsets del emprendedor

Compasión

El trabajo remoto y las video llamadas, ayudaron a los equipos que conforman a la empresa en ser más empáticos y compasivos con sus compañeros. Ya que fue mediante el lente de una cámara que pudieron echar un vistazo a la realidad de sus compañeros. Tal vez con niños jugando, mascotas paseándose por ahí o alguien provocando algún tipo de ruido en el fondo.

Para 2021, KPMG realizó una investigación a nivel mundial detectando que el 94% de los empleados tenía un alto nivel de estrés. Mientras que, en octubre de ese año, un estudio realizado por CNBC y Catalyst, una firma de igualdad de género, publicaron un estudio al que titularon “La Gran Brecha Entre El Trabajo Y La Vida”. Un estudio donde el 54% de los empleados que son padres estaban considerando abandonar su empleo por falta de interés de las empresas sobre su situación. Mientras que un 51% pensaba en irse al considerar que a su gente no le interesaba saber sobre sus problemas en el trabajo.

De forma que las empresas ahora deben prestar atención al bienestar de sus trabajadores. Mostrar un interés sincero sobre sus situaciones y ser más compasivos, puede tener un impacto positivo en la relación del trabajador con la empresa.

La revolución de las habilidades para hacer frente a los retos del siglo XXI por parte de los emprendedores

Flexibilidad

La flexibilidad, es un tema que poco a poco ha ido ganado terreno en el campo laboral. Ahora, los modelos de trabajo de algunas empresas han experimentado una evolución. De forma que ahora hay empleos que permiten trabajar desde casa, desde la oficina o bien una mezcla entre ambas.

Sin embargo, estos modelos pueden no ser ideales para todos. Por ejemplo, puede que para algunas personas se les facilite mejor trabajar desde casa, unas más desde la oficina y otras más en una combinación entre ambas. Esto, puede deberse por muchos factores, internos y externos de la empresa.

De forma que para este 2022, los líderes de las empresas deben escuchar la opinión de sus trabajadores, conoce cual modelo de trabajo se adapta mejor a sus necesidades y facilitar el terreno con el fin de lograr un mejor desempeño.

¿Cómo pueden los emprendedores identificar la crisis como una oportunidad para crecer? Descúbrelo en este corto video.

En resumen

  • Conectar con el sentido de propósito, la visión, misión y valores de empresa, ayudara que tanto trabajadores como líderes logren mejorar el desempeño y rumbo del equipo.
  • Ante la carga de trabajo por falta de personal, es importante establecer una serie d estrategias y herramientas que permitan aligerar la carga entre los trabajadores.
  • La transparencia es vital. Pero antes de iniciar este proceso, es importante identificar la información que se va a compartir y el tono que se utilizara para compartirla.
  • La compasión y la empatía tomarán un rol predominante en la retención de talento.
  • La flexibilidad va más allá que un modelo de trabajo dinámico. Antes de establecer una metodología, resulta clave conocer la situación y necesidad de cada trabajador en particular.
- Anuncio -
Artículo anteriorFísicos recrean el origen del universo con propiedades de la materia.
Artículo siguienteConstruye en casa tus gafas de realidad aumentada