Business Land: las empresas como motor para la innovación social

Jaliso-Talent-Land-2022-innovación-social-en-el-emprendimiento

Alma Ramirez, experta en negocios y el emprendimiento social, acudió a Business Land para hablar con los Talentos sobre la importancia de crear empresas que compitan por ser la mejor para el mundo apoyando a la sociedad desde la innovación.

La también Directora de Unboxed, inició la charla con un momento de reflexión en el que los Talentos entendieron la importancia de atender los problemas de la sociedad desde una perspectiva de negocio.

“¿Qué pasaría si las empresas no solo compitieran por ser la mejor del mundo, sino la mejor para el mundo?” Pregunta Ramirez a los asistentes en Business Land. Hasta el momento no ha habido muchos cambios dentro del sistema empresarial tradicional, puesto que aún se sigue un método en el que la naturaleza y los individuos trabajan para enriquecer los bolsillos de una persona. 

Tras las recientes noticias del cambio climático y otros acontecimientos que pasan en México y en el mundo, es importante comenzar una nueva iniciativa de negocio. El emprendimiento social, aunque existe, aún falta mucho por desarrollar y solucionar. Expresa la exponente.

Propuestas de valor en Business Land

Compartir valor. Es un nuevo método de desarrollo empresarial en el que los recursos naturales (sociedad), la humanidad y el dinero se unen para crear soluciones que beneficien a todos.

Tras haber estado en otros mundos respecto a los negocios, Alma Ramírez observó que las empresas no atienden de manera directa y real causas sociales; muchas de ellas solo lo hacen por mantener una buena estrategia de Relaciones Públicas.

Emprendimiento y sociedad

Ante esta perspectiva, la ponente explica que al analizar temas como la pobreza, jóvenes en situación de calle, impacto ambiental de nuestros hábitos de consumo, por mencionar algunos, detectó que había la posibilidad de ayudar a la sociedad con la creación de nuevos negocios enfocados en resolver estas problemáticas.

¿Cómo se podrían utilizar los mecanismos del mercado para atender los problemas de la sociedad? A simple vista parece ser una pregunta compleja ante las situaciones que viven diversos sectores de la sociedad. Sin embargo, no hace falta pretender solucionar los problemas de toda la humanidad, basta con atender una situación en la que la empresa, la sociedad y el capital formen un equipo para ayudarse mutuamente. Ejemplo de éxito hay varios.

Casos de éxito del emprendimiento social

Pixza

Fundada por Alejadro Souza, Pixza comenzó como una pizzería mexicana que ofrecía comida a jóvenes en situación de calle. Ahora la empresa planea abrirse camino en el sector restaurantero bajo la misma filosofía de seguir ayudando a quienes no tienen un hogar.

María Josefina

Es una organización enfocada en el empoderamiento de la mujer que vive con vulnerabilidades económicas; el objetivo de la empresa es ayudar a las mujeres a tener una fuente de ingresos por medio de la venta de sus productos artesanales.

Estos son solo un ejemplo de éxito del emprendimiento social mexicano. Lo que demuestra la existencia de grandes posibilidades para realizar cambios positivos en favor de la humanidad y el medio ambiente. Como emprendedor social debes enfocarte en hacer cambios de bien a corto, mediano y largo plazo. Expresa Alma Ramírez en Business Land.

Relaciones responsables

Con el emprendimiento social se pueden llegar a realizar cambios importantes en favor de los habitantes de este planeta, siempre y cuando como emprendedor tengas la disponibilidad de generar relaciones de responsabilidad y cambios que se puedan compartir como el de Pixza o María Josefina.

El emprendimiento social implica la necesidad de trabajar de manera colaborativa con el capital, la sociedad y la humanidad. Existe gran variedad de causas, movimientos y problemáticas que se pueden atender desde una perspectiva de negocio; para conocer cómo puedes iniciar, Alma Ramírez recomienda a los asistentes de Business Land realizar experimentos sociales o colectivos que te permitan generar ideas originales e impactantes en favor de todos los involucrados.

Mantente informado con los últimos acontecimientos de Business Land en Talent World. Descarga la App y atrévete a formar parte de la comunidad de Talentos más grande de América Latina. ¡Aquí está la App!

- Anuncio -