Características y regulaciones del e-commerce en México

e-commerce

El mundo cambió, eso lo escuchamos todos los días. La realidad comercial se transformó hacia una ruta digital para la supervivencia y evolución de las diversas industrias y negocios. En México, actualmente se vive en el año 2020, sin embargo desde la perspectiva del crecimiento en el uso de internet, el crecimiento del e-commerce o comercio electrónico; se encuentra ya en el 2030.

Ante la nueva realidad, los emprendedores decidieron estudiar y afrontar las condiciones. Se fueron por el júbilo de desarrollar plataformas, sitios web para la venta de productos. En otros casos; para brindad servicios, llegando todo ello al consumo y demanda del usuario digital.

Pero los problemas en el ciberespacio son innegables y además representan un crecimiento enorme en el año en curso, por esa razón; se debe cuidar los datos del cliente, y procurar que la entrega de lo que se consuma sea cierto para su uso y aprovechamiento.

A continuación, una breve descripción de los temas que deben considerarse para emprender e-commerse o en las ventas en línea; desde que son los marketplaces, hasta la protección de datos del consumidor.

Marketplaces y su funcionamiento

El Marketplace funciona como una gran plataforma en donde los usuarios “arrendan” un espacio dentro de un sitio web para poder vender sus productos.

En importante no confundirlos con otras plataformas de e-commerce como Shoppify; que permiten crear un mini e-commerce dado a que los Marketplaces no son así, ya que se pueden modificar algunos aspectos de la ficha de producto y algunas especificaciones de la cuenta. Algunos ejemplos son Amazon, Fnac, Rokuten, Etsy, Aliexpress, etc.

- Anuncio -

Retail y el e-commerce

El retail se basa en vender productos al por menor desde una tienda online propia.
El e-commerce se caracteriza normalmente por tener un sitio web propio en el que la gestión del espacio y de los productos es total; no suele haber una gran plataforma detrás en donde se coloquen los productos y ésta tenga influencia en los precios.

Para terminar de entender la funcionan de un marketplace, usaremos como ejemplo a Amazon que alquila un espacio en su tienda para poner productos particulares a cambio de una comisión en la venta del producto, que suele ser del 15% o 20%.

Existen aspectos positivos como tener capacidad de vender a cinco países a nivel europeo e incluso a otros continentes; contar con tráfico asegurado desde el primer día y tener una muy buena función como comparador de precios y benchmarking.

Sin embargo como aspectos negativos nos encontramos catálogos muy amplios en el que vence el único o el especial por algo en concreto y la agresiva política de precios, pricing; que tiene la empresa.

¿producto listo para enviar? usa servicios web de envío

Algunas de las principales razones por las que conviene utilizar servicios web de envío en vez de usar los servicios de paquetería son:

  • La Reducción de costos por servicio de paquetería.
  • La Integración con tu tienda en línea.
  • El Control de envíos.
  • La Automatización de envíos.

Algunos de los servicios web son: mienvio.mx, packandpack.com, pakke.mx, enviaya.com.mx, pikkop.com, envioclick.com/mx, drenvio.com, yoloenvio.com, skydropx.com.

Comercio exterior y aduanas

El avance tecnológico ha rebasado a las aduanas en el mundo. Dos nuevos retos en el comercio internacional “ponen de cabeza” a las autoridades en la materia: el creciente intercambio de bienes intangibles y el imparable comercio electrónico.

En cuanto a este último, se prevé que en los próximos años continúe mostrando crecimientos de doble dígito. Tan sólo en 2014 esta actividad sumó un valor cercano a los mil 336 millones de dólares (mdd) y se estima que para 2021 llegue a los cuatro mil 878 mdd, de acuerdo con datos ofrecidos por Ricardo Treviño, Secretario General Adjunto de la Organización Mundial de Aduanas, OMA.

Asimismo, en la participación dentro del comercio internacional, el e-commerce tendrá un 15.7% de este mercado en 2020 y 17.5% en 2021, una tendencia que no muestra signos de debilitamiento a pesar de la caída que ha sufrido el intercambio de mercancías en los años recientes.

En México, para realizar operaciones de compraventa, se deben usar medios electrónicos

Esto se indica en la Ley Aduanera, Reglamento y Reglas de Carácter General, así como de manera supletoria en el Código Fiscal de la Federación. Dichas obligaciones se deben cumplir en la documentación, avisos, declaraciones, u otros; que se presente ante el SEA, (Sistema Electrónico Aduanero), el propio contribuyente, la agencia aduanal o bien el representante legal; para llevar a cabo las operaciones de comercio exterior por cuenta del importador o exportador.

Los documentos digitales: información por reproducción electrónica de archivos escritos o impresos, electrónicos: mensaje con datos, generado, transmitido, presentado, recibido, o documentos equivalentes: aquellos emitidos en el extranjero que amparen el precio pactado por las mercancías introducidas a territorio nacional; son considerados com documentos fiscales ven SEA.

¿cómo operan los envíos compras hechas en plataformas de comercio electrónico?

Las plataformas de e-commerce, cuentan con dos opciones para enviar los productos adquiridos a través de su portal, la primera; implica que cada vendedor envíe las mercancías a través de las empresas de mensajería, o bien, a través del servicio postal nacional. La segunda implica utilizar los recursos logísticos que ofrece cada portal.

Recordemos que en 2017 Amazon formó una alianza con DHL para que los clientes puedan recoger sus productos en cualquiera de las 360 tiendas que tiene en México. La empresa DHL señalaba que sólo el 10% de sus entregas a domicilio son por compras en línea.

En nuestro país, cualquiera de las dos opciones de envío implica el uso de empresas de mensajería y paquetería o de Correos de México anteriormente conocido como Servicio Postal Mexicano; SEPOMEX, por lo que estas operaciones eran favorecidas con los beneficios fiscales y administrativos descritos en los apartados IV y V de la Regla 3.7.3 de las Reglas Generales de Comercio Exterior.

Para mayor consulta véase también Ley Aduanera. ARTICULO 15. “Los particulares que obtengan concesión o autorización para prestar los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior…”.

Impuesto a plataformas digitales

No importa cuanta innovación exista en la movilidad, en el envío de mercancías o la compra de e-books, nada podrá evadir los impuestos. entonces, ¿Qué es lo debes saber sobre los impuestos digitales?

Desde el pasado 1º de junio, en México se comenzó a cobrar como parte de la reforma fiscal, los servicios proporcionados por plataformas digitales. Todas aquellas que brindan opciones de streaming, videojuegos y transporte subieron de precio, lo que responde al Impuesto al Valor Agregado; IVA.

Mientras algunas compañías han decidido absorber el impuesto para mantener sus tarifas, otras han aumentado su precio a los consumidores. Además la reforma fiscal repercutirá en los ingresos de las personas que prestan servicios independientes tales como conductores, repartidores y mensajeros y de aquellos quienes comercializan productos a través de e-commerce.  

Es decir las plataformas deberán retener un porcentaje del Impuesto Sobre la Renta, ISR, sobre sus ganancias; así como del IVA trasladado.

Ahora, tal vez podría surgir la pregunta, ¿a qué clase de plataformas aplica el impuesto digital? En virtud de dicha reforma, se estableció como nuevo régimen de tributación para los denominados “servicios digitales” entre los que destacan: la descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos y/o cualquier contenido multimedia; servicios de intermediación, gestionados por plataformas tecnológicas que pongan contacto a oferentes de bienes y/o prestadores de servicios con los demandantes o receptores de los consumidores finales.

Asimismo a clubes en línea, páginas de citas y la enseñanza a distancia por medio de test o ejercicios.

Protección de datos personales del consumidor

En México, menos de 2% de las ventas de productos de gran consumo se hace a través de Internet, según datos del Estudio Oportunidades en el e-commerce de Nielsen.

Al interactuar o ejercer a el comercio electrónico, estas son algunas de las recomendaciones mas básicas en materia de protección de datos:

  • Uso de sellos de seguridad de compra online, tales como Trusted Shops, Confianza Online o Symantec, la antigua Verysign Secure.
  • Cómo comprador, es importante evitar hacer transacciones en redes públicas y utilizar el modo de incógnito, ya que estas facilitan el acceso a la información.
  • Contar con una buena infraestructura. Un eficiente sistema de administración para facilitar los procesos y auxiliar la protección de datos.
  • En el área de ventas online, la premisa es trabajar siempre ofreciendo la mejor experiencia posible al usuario; además, trabajar con la plataforma actualizada además de disminuir el número de tareas a repetir.
  • Aplicar lo que establece la Ley Federal de Protección al Consumidor; que dispone en su artículo 76 bis de diversos derechos respecto a las transacciones efectuadas a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra naturaleza.

Para conocer mas al respecto, y potenciar tu servicio de e-commerce te invitamos a que des un vistazo a esta nota.

¿Cuáles son las obligaciones?

  1. La información del consumidor deberá ser confidencial.
  2. Establecer la seguridad de la información proporcionada por el consumidor e informarle a éste.
  3. Proporcionar al consumidor, antes de celebrar la transacción; su domicilio físico, números telefónicos y demás medios a los que pueda acudir el propio consumidor para presentarle sus reclamaciones o solicitarle aclaraciones.
  4. Evitar las prácticas comerciales engañosas.
  5. Otorgar al consumidor el derecho de conocer toda la información sobre los términos, condiciones, costos, cargos adicionales, en su caso; formas de pago de los bienes y servicios ofrecidos por el proveedor.
  6. Respetar la decisión del consumidor en cuanto a la cantidad y calidad de los productos que desea recibir y en su caso de no recibir avisos comerciales en general.
  7. Abstenerse de utilizar estrategias de venta o publicitarias que no proporcionen al consumidor información clara y suficiente sobre los servicios ofrecidos.

Con todo lo anterior, puedes pensar que es algo complicado emprender de forma digital, la realidad es que no, siempre y cuando cumplas todas la reglas y utilices de forma ética los métodos para brindar productos y servicios a cualquier persona que te lo solicite.

Recordemos que la experiencia de compra del cliente no termina cuando finaliza el pedido, termina cuando disfruta de su producto en su casa. Debe aportarle valor, no quitarle.

Te recomendamos:

- Anuncio -
Artículo anteriorHalving de Bitcoin: ¿Qué es y qué significa?
Artículo siguiente¿Twitter educa?
Abogado por la Benemérita Universidad de Guadalajara, CEO y fundador de Coffee Law S.C. Socio fundador de la Academia Mexicana de Derecho “Juan Velásquez” A.C. Conferencista Nacional e Internacional.