Cemex, empresa de materiales de construcción prioriza las decisiones ESG

Cemex, empresa de materiales de construcción prioriza las decisiones ESG

En una entrevista realizada por Neil Stewart a Lucy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva y directora de comunicaciones de Cemex, habló sobre los problemas ESG más críticos que enfrenta la industria de la construcción y cómo las evaluaciones de materialidad informan la divulgación y el rol de los objetivos basados en la ciencia.

Cemex y las preocupaciones ESG

Rodríguez, señaló que una de las cinco prioridades estratégicas de la compañía de materiales de construcción es la sustentabilidad. Englobando todos los aspectos del negocio, donde su prioridad estratégica inicia a nivel de la junta para más tarde expandirse en toda la organización.

Fue en 2014 cuando el consejo de administración de Cemex estableció un comité de sustentabilidad para el establecimiento de estrategias de sustentabilidad de la compañía. Así como la evaluación de sus objetivos y el seguimiento de su desempeño frente a estos.

El comité está formado por cuatro miembros de la junta, que se reúnen trimestralmente para analizar y discutir el progreso de su estratega ESG y mantener una participación activa en el proceso de toma de decisiones.

La compañía de materiales de construcción y su preocupación por ESG

El desarrollo de un proceso de este tipo

La evaluación de materialidad de Cemex, es una práctica adoptada desde hace ya algunos años que recopila temas financieros y no financieros más relevantes del negocio identificados tanto por la compañía como inversionistas.

La evaluación de materialidad se realiza con el objetivo de priorizar los esfuerzos y minimizar cualquier brecha que pueda presentarse dentro de su estrategia comercial. Además de una retroalimentación consistente en temas de problemas económicos, ambientales, sociales y de gobernanza ante los ojos de sus grupos de interés.

- Anuncio -

Riesgos y oportunidad de sostenibilidad para la industria de materiales de construcción

Para la industria de materiales de construcción, las mayores áreas de riesgo están el la salud, la seguridad y la acción climática.

Es así que, mediante la divulgación consistente y clara de los problemas más importantes, ayudan a la empresa y sus partes interesadas mantener su enfoque para una evaluación del progreso hacia esos objetivos.

En tanto a la acción climática, la compañía de materiales de construcción cada trimestre emite un informa sobre sus emisiones de CO2. Proporcionando de esta manera una mayor visibilidad ante sus grupos de interés al tiempo que contacta con los objetivos del medio plazo con sus acciones del corto plazo.

El objetivo de la compañía de materiales de construcción está encaminado a la mejora continua y la alineación con las mejores prácticas de divulgación. Por lo que se han comprometido a buscar la verificación de su objetivo de acción climática 2030, tomando la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi).

Riesgos y oportunidades de Cemex

El rol de los datos ESG y los materiales de construcción

El interés por la sostenibilidad, ha tenido un importante crecimiento en los últimos años. Siendo los ESG, un tema regular de discusión con los inversionistas. Donde su enfoque principalmente está encaminado a la acción climática.

La industria del cemento es responsable de aproximadamente 7% de las emisiones del carbono en el mundo. Pero, a diferencia de otras industrias, aquí no hay sustitutos para los atributos de resiliencia y resistencia del concreto.

Como industria, señala que deben encontrar soluciones al carbono que se emite desde el proceso químico de calentamiento de la piedra caliza para hacer el cemento. Además, que el compromiso entre las partes interesadas que reconocen el rol del cemento en las emisiones de carbono, la esencia natural del producto entre otros tantos factores es sumamente útil.

La importancia de la coherencia y comparabilidad en los datos ESG

Rodríguez señaló que tanto la coherencia y la comparabilidad de los datos ESG son de suma importancia para la gestión y los inversores. En donde Cemex, ha reconocido esta responsabilidad por más de dos décadas.

Señaló que, además, la industria de los materiales de construcción fue el primer sector en monitorear e informar sobre las emisiones de carbono, así como en crear una base de datos global sobre emisiones de CO2. Cemex comenzó a medir y monitorear las emisiones Co2 en 1997.

- Anuncio -
Artículo anteriorVisa se une a fintech latina para acelerar soluciones Open Finance
Artículo siguienteStartup brasileña desarrolla IA capaz de predecir crímenes
Especialista en Marketing Digital con enfoque en resultados. Apasionado de los emprendimientos de alto impacto que involucran tecnología e innovación.