Claves para fomentar una cultura creativa en tu empresa

businessman-businesswoman-colleague-community
businessman-businesswoman-colleague-community

En un mundo tan cambiante y competitivo, ¡una cultura creativa será una de las claves para sobresalir y lograr el éxito!

Probablemente muchos líderes y emprendedores aún no tengan muy claro como una cultura creativa pueda ser un factor de éxito en sus empresas o startups. Tal vez sí lo tienen claro, pero no han considerado impulsar la creatividad como un pilar clave de su organización. 

¿Cómo puede ayudar una cultura creativa a la organización?

La era de la aceleración es la era en la que vivimos, según T. Friedman:

La aceleración tecnológica (ley de Moore), la globalización (mercado, competencia) y la madre naturaleza (cambio climático, crecimiento población y pérdida de biodiversidad) están sacudiendo nuestro mundo.

Ahora lo vemos más de cerca, la pandemia por Covid-19 nos ha mostrado gran parte de los efectos de estas aceleraciones. 

Por lo anterior, una cultura creativa ayudará a replantear y resolver cada situación en la empresa, mejorar y crear productos y servicios que sobresalgan por mucho de los demás. Esto es cuestión de estrategia.

“La creatividad no es algo exótico, opcional o extra. Es un tema estratégico.” Sir Ken Robinson, escritor, conferencista y asesor internacional experto en creatividad e innovación.

- Anuncio -

Según Mackinsey, las compañías necesitan reimaginar y reinventar el futuro, construyendo nuevos músculos y capacidades para regresar a la nueva economía. Las empresas necesitarán reinventarse más de una vez.

“La necesidad de velocidad nunca había sido más grande”

McKinsey

Entonces… ¿Qué significa tener una cultura creativa?

Antes de aclarar qué es una cultura creativa, definamos creatividad.

“La creatividad es el proceso de tener ideas originales que tengan valor. Es un proceso; no es aleatorio.”

Sir Ken Robinson

Las personas pueden tener buenas ideas ocasionalmente, pero lo que realmente necesita una organización es un desfile de buenas ideas en cada parte de la organización. Y más importante aún, ejecutarlas adecuadamente.

Cuando hablamos de una cultura creativa me refiero a lo siguiente:

“Ser creativos en términos de negocio se refiere a tener el objetivo de mejorar el impacto y desempeño de la compañía” Esto no es específico de una industria creativa, todas las industrias pueden y deben serlo.

Valentina Giraldo, diseñadora, artista, fundadora y directora de LAVALENTINA Design está convencida que la creatividad se fomenta. Que cometemos un error al pensar que una persona no es creativa porque no trabaja en áreas denominadas como creativas; un abogado, un financiero o un administrador también pueden ser creativos.

Claves para lograr una cultura creativa

Hay mucho de lo que podemos aprender de compañías tan creativas como Pixar o LAVALENTINA Design, ellos han logrado generar una cultura que se refleje en el trabajo del día a día en sus organizaciones.

Aquí algunas de las lecciones más importantes:

1.- No lo sabemos todo

Este es una de las razones por las cuales se abren nuevas oportunidades ante un mundo de constante cambio.

Valentina Giraldo sabe que no sabe todo y se ha encargado de permear esto a toda su empresa. Cuando las personas son conscientes de esta realidad pueden permitirse generar nuevo conocimiento.

Según Ed Catmull, para Pixar es importante que sus directivos y miembros del equipo reserven un espacio para lo que no conocen, además que ser humilde es bueno, creen que los avances más notables se producen hasta que se adopta esa mentalidad.

2.- Asumir que los errores son parte del proceso de aprendizaje

Cuando éramos niños no nos preocupaba tanto fallar, de hecho, no nos preocupaba. Lo intentábamos una y otra vez hasta lograrlo o desistíamos si no era tan importante. 

Sin embargo, cuando crecemos aprendemos a tener miedo a equivocarnos, a que hay penalizaciones y juicios, tenemos miedo de qué dirán los demás o cómo me verán.

En LAVALENTINA Design, parten de la base que los errores son simplemente parte del aprendizaje para seguir mejorando los procesos y las formas de hacer las cosas. Por lo anterior, los equipos están realmente abiertos y hambrientos al cambio. A la oportunidad de mejorar procesos, calidad o forma y no le temen a cometer errores. De esta manera no tienen miedo de innovar y hacer cosas diferentes.

En Pixar ocurre algo similar, el objetivo según su co-fundador Ed Catmull, no es suprimir completamente el miedo, sino que no sea un obstáculo o los paralice.

“Estar abiertos a los problemas es el primer paso para aprender de ellos”

Ed Catmull

3.- Confía en el equipo y su proceso

Las personas son las únicas que lograrán hacer estos cambios. Una cultura creativa requerirá del mejor equipo, más preciso, a las personas que logren hacer el mejor equipo.

Esto involucra muchas cosas, aquí algunas de ellas:

  • Trabajo en equipo, gente dispuesta a ayudar y pedir ayuda

Desde el proceso de contratación hacerles saber que se busca gente que esté dispuesta a brillar como equipo, no que busque brillar sola.

  • Confiar en tu equipo y que ellos confíen en ti es crítico

En LAVALENTINA Design, una vez encontrada una persona que se alinea a los valores y esquemas de la organización, le dan la confianza absoluta sabiendo que entregará lo que se espera bajo una dirección clara.

Como menciona Ed Catmull, la confianza proviene de saber que estamos a salvo, que nuestros colegas no van a juzgar nuestros fallos, sino que nos van a animar a ampliar nuestras fronteras.

  • La franqueza y una buena retroalimentación

Continuando con nuestros dos ejemplos, Ed Catmull menciona qu sin el ingrediente crítico de la franqueza, no puede haber confianza. Y sin confianza, la colaboración creativa es imposible.

En Pixar han diseñado dinámicas como el día de las notas (días con procesos específicos para retroalimentar a todos los niveles) o el braintrust (sesiones de retroalimentación sincera periódicas con los expertos de la compañía). En estas dinámicas la franqueza y única voluntad de mejorar la calidad de lo que se hace genera mucho aprendizaje y crecimiento exponencial.

Por su parte en LAVALENTINA Design, cuidan y fomentan mucho esa retroalimentación, mientras esta nazca desde lo positivo y con el ánimo de construir y no destruir, siempre serán provechosas.

No lo olvides, no es un lujo sino estrategia

Siempre recuerda: “la creatividad es el resultado de aprender a trabajar con el cambio”.

Hay que ser creativo para encontrar formas en la que sepamos si vamos bien o no en el camino y reaccionar rápido a ello. Para esto se necesita a todo y cada uno del equipo, comprometido 100% a mejorar, crecer e innovar.

- Anuncio -
Artículo anteriorMetaversos: los multiversos del 2021
Artículo siguienteLa moda tiene nuevos códigos
Apasionado de la innovación y emprendimiento. Amante de la naturaleza y el aprendizaje continuo. Promotor de la responsabilidad social individual. Fundador y Director de EspacioBioseguro.com y Academia en Desinfección Sustentable.