¿Cómo aplicar Inteligencia de Negocios en mi emprendimiento?

¿Cómo aplicar Inteligencia de Negocios en mi emprendimiento?

La inteligencia de negocios se denomina así, por implementar una serie de estrategias, productos y edificación de sistemas que tienen como principio el análisis de datos generados por los negocios, organizaciones o empresas.

De acuerdo con estudios realizados, “la inteligencia de negocios tiene un crecimiento acelerado, el cual podría alcanzar más de 29 mil millones de dólares en el año 2022, así mismo y en conjunto con el nuevo género actual de aplicaciones de Inteligencia en negocios más ligeras, fáciles de usar y rápidas; la inteligencia empresarial se ha convertido en una herramienta imprescindible, similar a otros sistemas como las plataformas CRM“.

¿Qué aspectos básicos debes conocer?

Derivado del proceso de digitalización que comienzan a tener las empresas, el aumento de su competencia en el mercado con productos y servicios mejor diferenciados, requieren optimizar sus estrategias comerciales. Y es aquí en dónde la inteligencia de negocios es útil debido al mix de información del entorno e intrínseca que diagnostica del negocio.

En este sentido las aplicaciones que se deben considerar en el ejercicio de optimar la idea de negocio o emprendimiento son las siguientes:

  • Control. Recolección de datos en sistemas CRM, tráfico que se tiene en las propiedades digitales como sitios web o indicadores (KPI). 
  • Diagnóstico. Análisis de datos para encontrar información de valor y podamos comprender los números a profundidad y tomar decisiones estratégicas con base en ello. 
  • Elaboración de informes. Es importante saber utilizar hojas de cálculo para el manejo de datos. Posteriormente utilizar software especializado en inteligencia de negocios (capaces de elaborar reportes por cada área del proyecto o emprendimiento según el tamaño y la escalabilidad que se requiere). Automatizar tareas y reemplazar a mediano plazo las hojas de cálculo para lograr una mejor exactitud en los pronósticos y resultados. 
  • Disponibilidad. En tiempo real (nube) permite colaborar a los usuarios con los mismos datos. Esto facilita al momento de elaborar nuevos reportes o dashboards que se requieren.
Qué aspectos básicos debes conocer?

Es importante mencionar que países como Estados Unidos y Canadá, son amplios promotores del mercado de software en inteligencia de negocios

Sin embargo, a pesar de este gran crecimiento a nivel global, sólo el 24% de los líderes empresariales han logrado aprobar el conocimiento y manejo de datos. Esto quiere decir que una gran parte de los tomadores de decisiones aún no cuentan con la capacidad de entender y trabajar con los datos, considerando un proceso estandarizado de recopilación, análisis, interpretación e interacción (sabemos leer y entender un texto, pero cuando queremos leer datos, gráficos y hacer análisis, se complica y es entonces cuando necesitamos alfabetizarnos en datos).

- Anuncio -

¿Qué perfiles al inicio son clave para la IN?

  • Data Analyst. Obedece a un perfil con habilidades y conocimientos que busca profundizar en los datos y los sistemas de inteligencia de negocios. Contribuyendo a generar nuevos conocimientos para implementar estrategias comerciales innovadoras. 
  • Soporte Técnico (TIC´S). Brindar mantenimiento a la infraestructura de los sistemas de inteligencia de negocios.
  • Manager o director. Mediante la gestión de proyectos ayuda a aumentar la rentabilidad y utilidades del negocio mejorando la eficiencia operativa del mismo. 
  • Usuarios comerciales. Forman parte de tu modelo de negocio o emprendimiento, y existen dos tipos: casual y avanzado.

¿Cuáles son sus beneficios (IN)?

¿Cuáles son sus beneficios (IN)?

No solo es cuestión de tener acceso a los datos y obtener la información requerida, es optimar el proceso del negocio para generar rentabilidad y competitividad en el sector o industria en la que competirá, considerando los siguientes:

  • Tomar decisiones con base en datos e información confiables. 
  • Optimización de ciclos comerciales internos y externos.
  • Identificación en tiempo real de las restricciones y desperdicios para tener operaciones más eficaces. 
  • Incluir los datos e información de valor de tu modelo de negocio o emprendimiento en una misma plataforma o sistema.

Estas son algunas de sus funciones (IN)

A partir de una necesidad empresarial, se sugiere incluir a tus usuarios finales y a cada una de las áreas del negocio. En este sentido y de acuerdo con la experiencia que el usuario va a vivir, lo motivarás adoptar y dar más valor a los productos e iniciativas de tu negocio. 

En lo que se refiere a la recopilación y limpieza de datos que se generan pueden llegar a ser extenuantes este proceso. Sugiero filtrar y validar solo aquellos que son esenciales, así desde el comienzo podemos tener calidad en los datos. Estos pueden ser extraídos de fuentes como un CRM (Customer Relationship Management) o ERP (Enterprise Resource Planning).

Y para el caso de la administración de proyectos, se recomienda implementar una línea de comunicación interactiva entre el líder del negocio o emprendimiento y el talento operativo, gestión de tecnologías de información y los usuarios finales.

Es importante considerar inteligencia de negocios en el desarrollo de nuestro emprendimiento o modelo de negocios a partir de una alfabetización digital.

Espero haber aportado valor con el contenido descrito en este artículo, pero sobre todo que comiences a indagar más sobre esto y en paralelo probar herramientas de ayuda que proporcione certeza en la iteración. Si quieres conocer más el funcionamiento del ecosistema digital para aplicar en tu negocio o modelo de emprendimiento déjanos tus comentarios e ingresa a Talent Republic.

¡Nos vemos en la próxima!

- Anuncio -
Artículo anteriorSpiderman No way Home de las películas más esperadas del año
Artículo siguienteEl verdadero valor de los NFT
Soy intra-emprendedor motivado por la pasión y disciplina por lo que hago, me gusta y quiero hacer, modelar herramientas y trabajar en un proyecto de vida con impacto positivo en el entorno (CEO-Cinético CRE, Autos a Control Remoto)