¿Cómo usar Marketing digital en los negocios?

¿Cómo usar Marketing digital en los negocios?

Digitalización, Marketing Digital, Redes Sociales, Contenidos

El marketing digital por su definición implica el manejo y ejecución de la publicidad, utilizando medios electrónicos como la web, el correo electrónico, la televisión interactiva, la IPTV y los medios inalámbricos junto con la información y datos digitales para conocer las características y el comportamiento de los clientes.

En este sentido las empresas y personas ya comenzamos a adaptarnos al mundo digital y hemos dado paso a digitalizar nuestras actividades: de información, entretenimiento, compras, pagos, relaciones personales-comerciales y amigos.

Según algunas estadísticas, durante el 2021 México tuvo un incremento de 3.5 millones de usuarios en internet y 11 millones de usuarios activos en redes sociales a comparación de 2020. De igual forma, el porcentaje de crecimiento en el mundo digital mexicano aumentó en redes sociales un 12.4 por ciento, lo que representa 11 millones de nuevos usuarios activos en redes como Facebook, Instagram, TikTok, YouTube y Twitter entre otras aplicaciones.

Fuente: Digital 2021 – Social Media Marketing & Management Dashboard – Hootsuite.

las empresas y personas ya comenzamos a adaptarnos al mundo digital

¿Por dónde podemos iniciar?

Elaborando contenido informativo, tendencia y valor, para publicar y comenzar a enamorar a tu audiencia. Testeando para saber cómo responden los usuarios a cada uno. Así en el resultado de la experimentación identificamos las reacciones que tendremos a los mismos, motivando a la conversación que genera más respuesta y compromiso, para saber qué, cómo, y cuándo comunicar para invertir recursos calculados (tiempo, talento, presupuesto y materiales), y que la distribución la comience a hacer el mismo cliente o usuario (boca en boca).

Esto te permitirá adéntrate en el funcionamiento del mundo de los algoritmos en los medios digitales, para que vayas comprendiendo que cuando liberas contenido digital que va dirigido al punto emocional del público (porque ejecutaste el circuito a escala), el reto siguiente será lograr que el mismo público distribuya el contenido para dar paso al poder de la viralidad1 (es la forma más barata de llegar al mercado) y será una competencia fundamental para cualquier proyecto de emprendimiento a largo plazo.

- Anuncio -
lograr que el mismo público distribuya el contenido

No obstante, es importante que para hablar de algoritmos el tema es muy profundo y requiere de un análisis detallado, debido a que cada plataforma tiene sus métricas y toma una serie de variables en consideración. Sin embargo, es necesario que nuestra mente comprenda conceptualmente como entrar a navegar en este nuevo mundo de códigos, datos, cifras e información digital. En esta nueva forma de comunicación e influencia es determinante la micro experimentación para clasificar las reacciones emocionales más representativas y captar la atención del mercado, a costos muy bajos y aspirar a una distribución gratuita por parte de los algoritmos.

Y esta no es una estrategia para saber usar correctamente un algoritmo, es más bien despertar en nosotros un modelo conceptual ejecutable de la importancia que tienen las métricas digitales en todo lo que hacemos diariamente.

Nuestros negocios serán mucho más estratégicos en la medida en que invirtamos tiempo en practicar estas competencias e interactuando con especialistas en innovación tecnológica, marketing, técnicos, desarrolladores de inteligencia artificial, entre otros. 

1Se refiere al contenido que es difundido en el internet mediante diferentes medios digitales alcanzando una gran cantidad de visitas en un corto espacio de tiempo. Se puede conseguir de muchas formas y mediante temáticas y formatos de todo tipo.

- Anuncio -
Artículo anteriorGalardonados de los Premios Nobel de 2021
Artículo siguienteCRABI; la startup tapatía que está despegando
Soy intra-emprendedor motivado por la pasión y disciplina por lo que hago, me gusta y quiero hacer, modelar herramientas y trabajar en un proyecto de vida con impacto positivo en el entorno (CEO-Cinético CRE, Autos a Control Remoto)