Continúa la inflación: Se ubicó en 6.24% en octubre

Continúa la inflación: Se ubicó en 6.24% en octubre

La inflación para consumidores se mantiene al doble del rango objetivo del Banco de México (Banxico). Octubre se convierte en el tercer mes consecutivo acelerándose. Alcanzando su mayor nivel desde finales de 2017. En base a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un avance del 0.84% mensual. El mayor avance en octubre desde 1998, cuando los precios incrementaron 1.43%.

En comparación anual, podemos decir que la inflación se ubicó en 6.24%. Es decir, el mayor nivel que se ha registrado para un mes desde el pasado diciembre de 2017. Recordemos que fue en este tiempo que los precios a consumidores registraron un aumento del 6.77%.

Concluido el décimo mes del año, ahora suman ocho meses en los que la inflación se encuentra por encima del objetivo del Banxico. Es decir, 3% +/-1 punto porcentual. Se espera que, para el cierre de año, la inflación se mantenga fuera del objetivo.

Por ello, ante el actual panorama, es de esperar que Banxico haga el anuncio de una nueva alza en su tasa de referencia en su reunión de política monetaria el próximo jueves.

Una presión generalizada

Una presión generalizada

En el interior del reporte emitido por el Inegi, se observa que las precisiones para la inflación anual estuvieron presentes tanto en el índice subyacente como en el no subyacente.

En el caso de la inflación subyacente, quien elimina de sus cálculos los bienes y servicios con precios más volátiles y además es la encargada de considerar como referencia el banco central para la toma de decisiones, se ubicó en 5.19%.

Por otro lado, la inflación no subyacente, registró una tasa anual de 9.47%. En su interior, los agropecuarios incrementaron su precio en 9.02%. Mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, incrementaron en 9.82%.

Inflación presente en electricidad y gas LP

En comparación con el pasado mes de septiembre del año en curso, los aumentos en electricidad y gas LP, registraron un mayor impacto en la inflación general de octubre.

En el caso particular de la electricidad, tan solo en el periodo septiembre – octubre, su precio incremento 18.80%. Esto provocado por el término del subsidio que se concedía en algunos de los estados durante el verano.

En lo que respecta al gas LP, se encareció en 8.20% mensual. Pese a los esfuerzos implementados por el gobierno federal para el control de precios.

No obstante, hay algunos productos que también registraron una inflación general considerable. Por ejemplo, la cebolla con 19.33%, el huevo con 4.51%, y finalmente el tomate verde con 25.55%.

- Anuncio -
Artículo anteriorEscasez de empleados; una de las consecuencias de la pandemia
Artículo siguienteGoogle My Business nos dice adiós
Apasionado del emprendimiento de alto impacto, las historias inspiradoras y todo lo relacionado al mundo digital. Disfruto de la lectura que invita a la reflexión.