Crowfunding: la financiación de proyectos más accesible

Las FinTech están creciendo en México, cada vez son más las empresas que se disponen a poner los servicios financieros al alcance de más personas; hoy te contamos sobre el famoso y muy escuchado “crowfunding”, te lo explicamos en palabras muy simples, sobre cómo funciona, sus ventajas, desventajas, y de qué forma poder innovar en el sector.  

El crowfunding significa multitud (crowd) y financiación (funding).

Se basa en una forma de financiación colectiva, que puede ser usada a través de plataformas online; en la que a través de pequeñas aportaciones se financia un determinado proyecto o iniciativa.

Es muy utilizado para personas que tienen ideas de negocio y no cuentan con la financiación suficiente; entonces se ponen en contacto con personas que quieran invertir cierta cantidad de dinero a cambio de una recompensa que puede ser monetaria o no monetaria.

Los tipos de Crowfunding

Tenemos distintos tipos de crowfunding, donde el proyecto puede ser financiado por una empresa o un particular, y a cambio recibir un beneficio en especie; usualmente se utilizan para financiar proyectos culturales, pero puede variar.

La relevancia de estos métodos de financiación es que rompen con la tradición de tener que acudir a una entidad bancaria; nos evita la burocracia de este tipo de trámites o los inconvenientes de tener que buscar ayuda para financiar un proyecto.

  1. Acciones: Quién invierte recibe una aportación monetaria.
  2. Recompensa:  Quienes hacen aportaciones recibirán una recompensa por su contribución.
  3. Donación: Quien invierte no espera un beneficio a cambio.
  4. Préstamo: por parte de un inversor privado o de un particular; que devolverá mes a mes el dinero junto al tipo de interés que se haya establecido.
  5. Royalties: Cuando se invierte en un determinado proyecto o empresa, y se espera obtener una parte, aunque sea simbólica, de los beneficios.

El seguimiento del crowfunding

La metodología del crowfunding sigue una línea bastante parecida en todos sus distintos tipos.

Se envía el proyecto o la idea a la plataforma para ser candidato a la financiación, describiendo el proyecto, la cantidad que se necesita para la financiación y en cuanto tiempo hay que recaudar el dinero; y algunas veces el tipo de crowfunding.

Después se realiza la valoración del proyecto, con los miembros de la plataforma acorde al interés del proyecto.

Una vez que es aceptado el proyecto, se publica en la plataforma para que las personas comiencen a donar, haciéndole la promoción necesaria para conseguir la meta de inversión en el tiempo acordado.

Para finalizar, una vez que el tiempo establecido pasó, se cierra el proyecto y se verifica que se haya llegado a la cantidad de financiación o un estimado, y dependiendo de la plataforma puede que el dinero recaudado se le dé a la persona de la idea, o si no llegó a la meta, no se realizará la transferencia del dinero.

El crowfunding puede ser utilizado para distintos proyectos, pueden ser proyectos culturales, musicales, startups, campañas políticas, proyectos de organizaciones no gubernamentales (ONG) etc.

Sin importar cuál sea el proyecto que se vaya a financiar, la importancia de esta FinTech radica en las facilidades que brinda gracias al uso de la tecnología, una plataforma sencilla bien podría ayudar a que muchas personas hagan realidad sus sueños mediante el apoyo colectivo.

Esta y muchas más FinTech son un modelo de negocio en crecimiento; la implementación tecnológica en los negocios está rompiendo la enorme brecha digital existente, y muchas personas están haciendo uso de esta herramienta, adoptando las nuevas tecnologías.

- Anuncio -
Artículo anteriorEl Soundtrack en Spotify de Jalisco Talent Land Digital 2021
Artículo siguienteResponsive Web Design, el diferenciador frente a tus competidores
Ingeniera química apasionada por el conocimiento. Podcaster de la 4ta revolución podcast en todas las plataformas disponibles. Analista estratégica de procesos y soluciones para la toma de decisiones basadas en los objetivos de negocio.