¿Cuál es la forma correcta de contratar en 2022?

Cuando se inicia el reclutamiento de personal que se una en nuestro equipo de trabajo es todo un desafío. Como empresa o dueño significa entrar en una gran búsqueda de candidatos y que a veces es un proceso muy largo. Es increíble que a pesar de que el modelo común de reclutamiento sigue prevaleciendo en los espacios de trabajo, no le den la suficiente importancia que tiene las necesidades del ahora en el mundo: Habilidades humanas que realmente sumen y fortalezcan al espacio laboral.

El proceso de reclutamiento de personal

¿Cómo reclutas en tu empresa? ¿Has tomado en cuenta los valores y talentos de los candidatos?

Desde mi punto de vista, el reclutamiento de personal con el método tradicional que es el currículum ya es algo muy antiguo hoy en día. Claro que funcionó en su debido tiempo y espacio porque reflejaba las capacidades de las personas, pero ahora ya estamos en otros tiempos y lo más importante ahora son las habilidades humanas. Es fácil enseñar técnicas y procesos a las personas, el desafío aquí es encontrar personas talentosas que sepan adaptarse y que se involucren de verdad en los proyectos y lo más relevante es que les apasione su trabajo.

A pesar de esto, no digo que no sea funcional el Currículum, claro que lo es, pero como reclutadores es importante considerar menos hard skills y más soft skills. Para llegar lejos necesitamos tener un buen equipo emprendedor y con valores.

Si eres un postulante, preocúpate por fortalecer tus capacidades y habilidades. Recuerda no competir con los demás para ganar el puesto que deseas, hazlo pero contigo para construir tu mejor versión. Como reclutador, escucha a las personas y pregunta cosas que te hagan conocer más acerca de la esencia de esa persona, como ¿Por qué quieres trabajar aquí?, ¿Qué aportarías?. Incluso puedes plantearle escenarios de cómo resolvería algún problema y cuál sería su plan de acción. Esto puede darte muchísimo más información de la que puedas encontrar en su currículum.

Ejemplo de un buen equipo de trabajo

Yo considero que es más eficaz crear equipos de trabajo basándose en sus talentos, que les apasione de verdad lo que hacen y no solo contratar gente que busca un trabajo enfocándose en el sueldo, sino que realmente se sienta satisfecho con ese trabajo. Porque cuando una persona está satisfecha con su trabajo y le gusta lo que hace, este permanecerá con la empresa.

Recuerda que es más importante el ser y no el hacer

He visto muchas veces que las empresas u organizaciones no se enfocan en sus valores, no les dan importancia, pero sin ellos, ¿cómo buscan gente que los acompañen? El saltarse este paso ya fallaron en todo porque si no se dan el tiempo de entrevistar a profundidad al postulante a mediano plazo, esto será contraproducente porque el personal se va a empezar a aburrir, y no le pondrá el suficiente empeño a su trabajo e incluso comenzara a llegar tarde o hasta a faltar. Todo esto nos provocará pérdidas de dinero y tiempo, por eso es mejor hacer las cosas correctamente desde el inicio y nos ahorrará todo lo anterior.

Entonces lo importante aquí es que no nos dejamos impresionar por un currículum, estamos buscando personal leal y comprometidos, y esto solo es posible cuando creen en el propósito de la empresa y en quiénes somos como líderes.

Equipo satisfecho con su trabajo
- Anuncio -