Data: el mejor activo para las PYMES

Data
Data - Stephen Phillips - Unsplash

Declaraciones como “Data es la nueva revolución industrial” o “Data es lo que nuevo oro” son cada vez más comunes y generalmente asociados con términos como Big Data.

Quizá cuando las hayas leído, te parecerían exageradas, pero hay una que desde pequeños hemos escuchado: “La información es poder”. Bueno, déjame cambiarte ese paradigma, la información como tal no, el cómo la interpretas es lo que hace la diferencia.

En los últimos años, utilizar “herramientas” como Data Analytics se ha vuelto la norma para muchas empresas en temas de análisis para la toma de decisiones, particularmente en empresas grandes. Esto vino para quedarse y si no adaptas tu empresa a eso, la brecha tecnológica se hará cada vez mayor.

Así que, veamos ahora el por qué es tan importante que lo implementes y el cómo puedes sacarle provecho.

Hablemos de definiciones concretas:

Data

Empecemos desde abajo (para efectos del tema, porque como en las células, siempre se puede ir mucho más abajo), la Data.

Data en palabras simples es el cúmulo de datos o información computable. Elementos que pueden ser interpretados o que son catalogados. En pocas palabras, Data se conforma por datos.

- Anuncio -

De aquí, es importante que veamos dos términos importantes que debemos entender para efectos de este artículo:

Big data

La Big Data o macro datos, aunque nadie lo conoce con ese nombre, según Gartner (2001) y la definición estándar; son los datos que cumplen con las 3 V: velocidad, volumen y variedad.

Estás hablando de volúmenes impresionantes de información interpretadas a gran velocidad y de gran variedad de tipos.

Data Analytics

Este proceso, también llamado Analítica de Datos, aunque como todo relacionado con TI, se utiliza mucho más en Inglés; es como su nombre lo describe: el proceso de interpretar los datos para alcanzar un resultado.

La diferencia

Imagina la Data como pequeños lagos de información en los que manualmente hemos metido “especies diferentes” de peces. Si quieres saber algo sobre una especie, vas y buscas en el lago donde metiste esa especie.

Big Data, en esta analogía, representa al océano entero, donde podemos de manera rápida, si es lo que queremos, saber exactamente cuántos elementos hay de una especie en particular con solo “echar un vistazo” ; obvio, necesitas tener un super ojo, o en este caso una super computadora o capacidad alta de computar.

Ahora, bajo estos términos, tanto la Big Data como la Data general sirven de nada si no puedes analizarla. El proceso de “buscar la especie de pez” en el lago o en el océano, eso representa Data Analytics.

Data

Diferencias entre Data e Información

Es muy común que los términos de Data e información se usen para describir lo mismo, sin embargo esto es totalmente incorrecto ya que a pesar de ser dos palabras interrelacionadas, cada una es muy específica.

Para dicha diferenciación, partiremos desde otra palabra clave: la datificación, que no es nada menos que el proceso de registrar datos en bruto; es decir, sin la determinación momentánea de sí los datos serán útiles o no a futuro.

En términos sencillos, la Data es un cúmulo de datos relativos a transacciones, eventos, hechos, entre otros, que se registraron pero no han llevado a cabo ningún proceso de interpretación; mientras que la información surge de la organización y procesamiento de esos datos en bruto para convertirlos en información útil y de valor.

Resumiendo, los datos que son procesados se convierten en información.

¿Por qué es Data un activo?

Actualmente la Data es considerada uno de los activos más importantes de las empresas, incluso se ha llegado a mencionar que es el nuevo petróleo del siglo XXI dado el protagonismo que ha ganado; sin embargo muchas todavía no lo saben, por lo que no le prestan mayor importancia.

Y es que surge la pregunta, ¿cómo es que un cúmulo de datos puede llegar a influir en el crecimiento de una empresa?. Desconociendo completamente que es un factor primordial para ello.

El tamaño o sector de una empresa no tiene nada que ver con la importancia de la Data; para una PYME por ejemplo, la correcta organización, análisis y gestión de los datos e información le asegurará tomar las decisiones correctas para abrirse un mundo de posibilidades hacia su crecimiento. En cambio para una empresa grande, con diversas fuentes y volúmenes de datos, consolidará su permanencia en el mercado.

Anil Chakravarthy, vicepresidente ejecutivo y actual director de producto de Informatica, compañía de software importante en EUA; ha declarado que las empresas más exitosas en la actualidad son aquellas que desarrollaron su capacidad de administrar los datos como un activo en la organización.

Lo anterior lo basa en tres puntos importantes para el tratamiento de datos:

  1. Mejorar la competitividad de la empresa por medio de la medición de variables enfocadas a la productividad, en tiempo real.
  2. Analizar datos en el entorno digital es fundamental para detectar nuevas oportunidades en el mercado.
  3. Gestionar los datos de manera descentralizada permitirá que la compañía conozca la calidad y procedencia de los datos, para que se conozca el contexto de éstos antes del almacenamiento.
Data

Las formas en las que Data Analytics puede impulsar a cualquier PYME

1. Entender el mercado

Identificar nuevas oportunidades, mercados y tendencias del mercado.

¿Qué es lo que acecha en sus datos? Oh, solo nuevas oportunidades, mercados no identificados y tendencias ocultas del mercado. Con los datos en su esquina, puede comprender mejor su mercado y tomar decisiones de marketing basadas en la personalidad de un cliente o sus preferencias de compra.

Fender Guitars utilizó datos para descubrir un mercado sin explotar hace unos años y mejoró los ingresos cuando comenzaron a comercializar para ese grupo.

Creo que esta es la ventaja más clara de manejar la información; no hay nada mejor para una empresa que entender a sus clientes y mejor aún, descubrir mercados que no sabías que tenías.

Tener a los datos de su lado le permite tomar acciones de marketing basadas estrictamente en las características de su(s) nicho(s).

Poder interpretar la información a tiempo en temas de marketing es fundamental, no por nada Facebook y Google ofrecen a los anunciantes herramientas que hacen uso de toda esa información para llegar de la manera más eficiente posible.

El mercado está, solo hay que encontrarlo, y para encontrarlo necesitas tener Data.

2. Competitividad

Es simple, Data Analytics puede hacer que tu empresa sea más competitiva.

Como mencioné anteriormente, la tendencia en el uso de la información para todo tipo de tareas es clara, la diferencia radica en que tan rápido o tarde te subas al tren.

La data en las empresas están en todas las áreas, desde el desarrollo hasta marketing y ventas. No solo podrás ver que tan bien o mal van las ventas, también tendrás más herramientas que te ayuden en la toma de decisiones. Acceder a información en tiempo real y poder reaccionar con base en ello.

¿Quieres saber cuál es el producto más gustado? Pregúntale a los datos.

¿Quiéres saber qué artículo debe mejorar? Pregúntale a los datos.

El estar interpretando la información te da una clara ventaja competitiva sobre la mayoría de los competidores.

3. Reducir costos

Otra de las opciones más utilizadas al momento de utilizar Data Analytics es sin duda la reducción de costos.

Todas las empresas necesitan más dinero y la manera más sencilla de “incrementarlo” es disminuir los costos para colocarlo en otro lugar.

Analizar la información dentro de tu misma empresa te permitirá tomar muchas decisiones.

Estamos hablando de la posibilidad de predecir fraudes e incrementar la seguridad. Optimizar procesos para otorgar ahorros a la empresa o a tus clientes y muchas posibilidades más.

4. Predecir tendencias

Predecir no es nada nuevo, hasta los Mayas lo hacían pero predecir nunca había sido tan sencillo como ahora. Con “predictive analytics” o Analítica predictiva puedes prevenir o prepararte para situaciones adversas.

Por ejemplo, si un artículo tiene demanda constante puede que no se visualice tan claramente al inicio, pero al predecir la demanda podemos prepararnos para ella.

Estas 4 razones son apenas unas de las muchas razones por las que tu empresa debería estar implementando herramientas de Data Analytics. La información y lo que haces con ello será la gran diferencia en tu empresa.

Herramientas hay muchas. En otro artículo veremos las mejores herramientas de Data Analytics para PYMES.

- Anuncio -
Artículo anteriorJuegos de Pokémon hechos por Fans
Artículo siguienteCómo usar Zoom: guía rápida
Maestro en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas y Project Management. Especialista en creación y adaptación de modelos de negocio. Socio y CFO de Morfema. Co-fundador, socio accionista y former CEO de UNIA / Umedic.