El comportamiento del consumidor en el sector de alimentos en 2022

ilustración-el-comportamiento-de-consumidor-y-el-mercado-del-consumidor

Los canales digitales, ofrecen a las empresas la oportunidad de recolectar, almacenar e interpretar los datos de sus consumidores en diversas plataformas. El confinamiento por covid-19 y la transformación digital, han provocado cambios en los hábitos de consumo, mientras generan mayor cantidad de datos en el mercado del consumidor.

El sector de los alimentos y bebidas, es el que más cambios ha tenido en sus consumidores. De este modo, algunas consultoras internacionales, se han dado la tarea de investigar y detectar las tendencias sobre el comportamiento del consumidor este año, con el objetivo de brindar a las empresas de este rubro, los conocimientos necesarios para diseñar sus estrategias.

Euromonitor Internacional, en su reporte “Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2022”, nos comparte el resultado de sus investigaciones en el sector. Sin embargo, en esta ocasión, abordaremos seis de ellas que más se asemejan al consumidor latinoamericano.

Te compartimos algunas tendencias comerciales clave ante el cambio en el comportamiento del consumidor y el mercado del consumidor

La preocupación por el cambio climático

El cambio climático, ha comenzado a despertar el interés de los consumidores. Quienes se muestran cada vez más interesados en productos y servicios que disminuyan su impacto en el mundo. Una preocupación que no solo se quedará en esta pandemia, también se convertirá en un factor importante para los consumidores.

Los consumidores hoy en día, toman decisiones más sostenibles, al mismo tiempo que exigen a las empresas ser más transparentes en sus acciones por el clima y sus procesos. De forma que cada vez toman con mayor seriedad temas como la reducción del plástico, desperdicio de alimentos y el reciclaje. Señala, además, que los productores de alimentos y bebidas deben contemplar las dietas bajas en huella de carbono.

Acompáñanos a descubrir la realidad que gira en torno al comercio minorista. Descifrando también el comportamiento del consumidor.

La sostenibilidad, el ingrediente favorito de los consumidores

Los mensajes de sostenibilidad ahora toman mayor interés por parte de los consumidores. De forma que es un elemento que buscan encontrar en las marcas que consumen. Según lo ha revelado un estudio realizado por FATitudes. Una investigación realizada en once países, publicada a mediados del año pasado.

Desglosando a México, el estudio reporta que los mensajes de sostenibilidad en los productos impulsaron la decisión de compra en el 66% de los consumidores. Siendo el 11% superior al promedio. Mientras que las leyes “Origen sustentable” y “Conservación de los recursos naturales” se volvieron los favoritos en los consumidores.

¿Las lecciones del comercio electrónico pueden aplicarse a la educación? La respuesta es sí, y en esta conferencia descubrirás como. Además de desarrolla habilidades para descifrar el comportamiento del consumidor. y el mercado del consumidor.

Adaptación al plan B

Los consumidores hoy día, han logrado adaptarse al cambio. De forma que, si un producto de su preferencia no está a su alcance, buscan otras opciones. De esta forma, el consumidor puede ir desde marcas de origen local, hasta marcas directas al consumidor.

Para ver un ejemplo, el estudio nos comparte el caso de PepsiCo y el lanzamiento de sus dos sitios directos al consumidor; PantryShop y Snacks. Sitios, donde los consumidores pueden solicitar productos individuales o paquetes especiales armados.

¿Cuáles son los retos para México en tema de negocio? Descúbrelo en esta conferencia y descifra el comportamiento del consumidor hoy día.

El consumidor busca tener el control en un escenario incierto

En tiempos de incertidumbre, los consumidores les gusta experimentar una sensación de control en lo que consumen. Así lo da a conocer el estudio Global Consumer Trends 2022 realizado por Mintel.

De este modo, las tecnologías como los códigos QR toman gran protagonismo en los consumidores gracias a la verificación y rastreos que estos códigos ofrecen al consumidor. Brindando cierta tranquilidad y certidumbre al mantener una comunicación con ellos.

E liderazgo y la responsabilidad social, son clave para garantizar la supervivencia de las empresas. Descubre cómo se pueden aplicar en el sector de alimentos y bebidas y adaptarse al comportamiento del consumidor y el mercado del consumidor.

Consumidores más impacientes en línea

Entre una de las mayores predicciones que aborda el estudio Experiencia del cliente y empleado 2022, realizado por Medallia, señala que el hábito de compra on-line, se potenció gracias a la covid-19. De forma que, la demanda en los pedidos virtuales seguirá su curso pese a que cada vez veamos menos restricciones sanitarias.

Siguiendo con el estudio, arroja que cerca del 88% de los clientes son más propensos a no volver a un sitio si han tenido alguna experiencia negativa. Lo más sorprendente de esto, es que tan solo basta una única experiencia negativa para que el consumidor decida no volver a ese sitio. Así lo comparte el estudio.

Recuerda escuchar nuestro podcast. También disponible en YouTube. Con nuevos episodios todos los lunes.

En resumen, tenemos que las empresas, independientemente de su sector, producto o servicios, deben desarrollar un conjunto de estrategias donde el consumidor sea el centro de atención. De este modo, les ayudara a detectar cuales son las áreas de mejora y oportunidad que tienen a la mano y acercarse a sus consumidores aun en la distancia y ante la crisis sanitaria actual.

- Anuncio -