Errores que debes evitar en el SEO

SEO
SEO

Definitivamente hay cosas que no deben ejecutarse a nivel de posicionamiento SEO. Sinceramente hay webs que cometen muchos errores básicos. Hay errores que a lo mejor no afectan mucho, pero hay otros errores que sí nos afectan demasiado.

¿Cómo funciona el SEO en una web? 

Hay SEO en YouTube, en directorios, redes sociales pero hoy nos iremos por el SEO en buscadores; por lo cual veremos errores a evitar en una web.

El SEO en la actualidad no se basa en agradarle al algoritmo de Google. Primero debemos agradar a los usuarios. Llamar la atención del usuario es nuestro principal objetivo.

Si le agradamos a los usuarios, Google nos dará posicionamiento. No todo es Google, también tenemos otros buscadores de internet, pero como es el más famoso y usado por eso lo mencionamos como base.

Google es una inteligencia artificial

Google analiza las webs que agrandan a los usuarios para darle posicionamiento, es así de simple. Todo esto lo realiza una inteligencia artificial. La época donde saturar de backlinks era lo que valía la pena ya quedó atrás. La intención de búsqueda para darle al usuario lo que necesita es lo de hoy.

Características para agradar a los usuarios 

Siempre que pensemos en los usuarios, hay que ponernos en su lugar. Nosotros cuando visitamos una web qué es lo que nos interesa o por qué una web nos llama la atención.

- Anuncio -

Web atractiva para los usuarios:

  1. Contenido único que otras webs no tienen
  2. Se ve bien en todos los dispositivos.
  3. La web tiene una buena velocidad de carga.
  4. Tiene links que facilitan explorar todo el sitio.
  5. Tiene información sobre los autores del contenido.
  6. Cuando compartes el contenido en redes sociales u otros medios la miniatura se ve atractiva.
  7. La lectura es fácil y no se vuelve tediosa.
  8. Darle al usuario el contenido que el título dice que tendrá.

Todo lo anterior es como lo principal, pero hay muchos puntos a tomar en cuenta para tener una web que vaya subiendo lugares.

Errores en el SEO 

Ahora sí, vamos con los errores en el SEO; me voy a enfocar en cosas que la mayoría de los mortales pueden solucionar, en otros artículos hablaremos de SEO más avanzado.

No tener blog

Este es uno de los errores que son más fáciles de solucionar, no podemos tener una web sin un blog. Casi todos los CMS tienen una opción para tener un blog, aunque tengas un e-commerce debes de tener un blog.

Un blog te permite crear contenido constante para atraer tráfico y puedas redirigir ese tráfico a tus servicios o productos.

Copiar contenido

Vas a hablar sobre un tema y se te ocurre copiar el contenido de otra web, esto es un clásico error. No hay nada más molesto para el algoritmo de Google y los usuarios que ver el mismo contenido que en otras webs que ya visitaste.

Engañar con el título

¡Clickbait! Un error que es molesto, a todos nos ha pasado que entramos a una web donde lo que viene no es nada de lo que el título decía. Si a ti te molesta esto no debes crearle la molestia a los demás.

Por poner un título super llamativo, hacer clickbait te va a generar mucho rebote y en consecuencia habrá usuarios que no volverán a visitar tu web.

No poner contenido diferente

Que quede claro, acá no hablamos de contenido copiado, puedes hablar de un mismo tema con diferentes palabras y no ser una copia.

En este apartado nos referimos a que si vas a publicar un contenido hablando sobre “El nuevo celular que una marca acaba de lanzar”; si ves que todos hablan sobre la cámara y la pantalla, tu habla de la pila del dispositivo y sus sensores, puedes también hablar de la cámara pero habla de otros temas. No seas lo mismo que los demás, siempre ten contenido diferente.

Web que no funciona bien el responsivo

Sonará increíble pero hay webs que no funcionan bien de manera responsiva hoy en día. Siempre que tengas tu web en funcionamiento por favor revisa que en las páginas funcione bien el responsivo.

Fijate que funcione bien en cualquier dispositivo.

Odiar WordPress y los CMS

Los CMS nacieron para facilitarnos la vida y no siempre se tiene el tiempo para hacer todo a la medida. Los CMS tienen muchas herramientas a nivel de SEO que nos facilitan la vida; no todos son programadores consagrados y no todas las personas están al pendiente de un super código de programación.

Aunque hagas un desarrollo a la medida, te invito a que revises los CMS y lo integres con tu desarrollo; hay muchas herramientas que te ayudarán a cumplir mejor tus objetivos.

Si un CMS de plano no puede acoplarse, entonces es cuando ya debes considerar un desarrollo 100% a la medida.

Esto te lo digo porque he capacitado personas para creación de contenido y muchos no son programadores o nada tienen que ver programación; sin embargo, usar un CMS les facilita mucho obtener buenos resultados y los costos de creación de contenido son más bajos.

No generar tráfico de redes sociales

Tienes una web muy bonita y publicas periódicamente tus artículos, pero se te olvida repartirlo en redes sociales. Esto es muy común.

Las redes sociales, a parte de generar tráfico, nos pueden ayudar a hacer una “indexación forzada”, lo cual nos permite aparecer más rápido en buscadores.

No poner links en tus artículos o noticias

Si creas contenido para una web es importante poner links internos a otros artículos o páginas de aterrizaje que tengas en tu web.

No definir una temática

SEO
Acéptalo, no a todos les vas a gustar.

Hay que aceptar que no le vamos a gustar a todos y no podemos tener una web que genere contenido para todos los gustos. Si tenemos una web de cocina, vamos a hablar de recetas de cocina; si tenemos una web sobre servicios de tecnología, podemos postear noticias de tecnología o tutoriales con temas relacionados a nuestros servicios.

Hay que definir bien nuestro nicho para que podamos crear el contenido adecuado.

Es hora de enfocarnos en las visitas

Hay muchas empresas o freelancers que te hacen tu web, varios de ellos con un diseño súper genial, pero ¿dónde quedan las visitas a tu web?

Un diseño web, por muy bonito que sea, si no recibe visitas no nos sirve de mucho.

Ahora si te da flojera escribir contenido o no sabes cómo redactar contenido hay personas que pueden ayudarte.

El SEO es fundamental para obtener resultados en cualquier web.

- Anuncio -
Artículo anterior¿Algo mejor que un AAA?, pues un Indie
Artículo siguienteTodo sobre Amazon Game Studios
Programador de profesión y amante del SEO. Me encanta comer pizza, soy un adicto al café y cinéfilo declarado. Fanático de hacer negocios que involucran tecnología. Emprendedor a tiempo completo, fundador de Devloteq.