El liderazgo femenino: ¿por qué es importante?

En México se ha tomado muy en serio la búsqueda de paridad de género, especialmente en entornos laborales. En diciembre de 2020, entró el Club del 30% en la Bolsa Mexicana de Valores. Además, para 2021 se anunció que las mujeres representan el 50% de los congresistas.

Todos estos logros son fruto del trabajo de un sinnúmero de mujeres mexicanas que luchan por aumentar la presencia y reconocimiento femenino en distintas áreas. Sus acciones, además de ser totalmente apropiadas, pueden fundamentarse también en distintos estudios que demuestran la importancia de buscar e invertir en el liderazgo femenino.

Liderazgo femenino.

Beneficios del liderazgo femenino

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, las empresas que procuran tener presencia femenina en puestos de liderazgo aumentan ganancias entre 5% y 20%. Esto hace que cada vez sea más atractivo para inversionistas incluir mujeres cuando diseñan sus carteras corporativas.

Según el Harvard Business Review, las acciones de empresas suelen subir cuando identifican una platilla laboral inclusiva, pues sugiere gestión competente por parte de los miembros directivos. Dichos beneficios son mayores cuando las compañías son acreedoras de reconocimientos que premian la diversidad.

Otra prueba importante que apoya la presencia de mujeres en puestos líderes dentro de las industrias se encuentra en los resultados de un estudio realizado en 2020. En él se demostró que, los países liderados por mujeres tuvieron mejor comunicación y organización cuando entró la crisis de la pandemia.

Aún queda un largo camino por recorrer en la búsqueda de la paridad de género, no obstante, resultados como los mencionados anteriormente podrían indicarnos que el futuro no pinta tan mal. Cada vez más empresas se dan cuenta del empoderamiento que trae consigo el liderazgo femenino, por lo que esperemos procuren cosechar los beneficios y ventajas que les otorga.

- Anuncio -