Empatía: la clave para el desarrollo organizacional

Empatía la clave para el desarrollo organizacional

Los líderes de organizaciones, a menudo se ven en la necesidad de cambiar de estrategia para optimizar resultados, impactar a un número mayor de clientes, prosperar financieramente, o bien, una combinación entre estas. Sin embargo, cuando se efectúan este tipo de cambios, es importante que se establezca una vía de comunicación internamente. De manera que, apoyados de la empatía, logren un desarrollo organizacional efectivo.

Puede que, a simple vista, esta tarea resulte poco efectiva en la toma de decisiones. Pensar que solo se necesita comunicar la acción para que el resto del equipo se dé por enterado, y no tengan oportunidad de expresar como se sienten ante la situación. Y no necesariamente porque los cambios sean malos. Todo lo contrario, la idea es conocer la situación del equipo y ayudarlos en entender que, si estos cambios han surgido, no es para otro fin distinto a mejorar la empresa.

Si bien, comunicar los cambios empáticamente resulta muy importante para el éxito delas empresas, en la mayoría de los casos esto no sucede. Por ejemplo, la Consultora de Comunicación Duarte, en una encuesta realizada a más de 200 ejecutivos de empresas líderes, descubrieron que el 69% respondió que estarán o están en un esfuerzo de cambio. Mientras que un 50% confesó que no había considerado por completo el sentir de su equipo ante el cambio. Mientras que la mitad de los encuestados reveló que estaba yendo a las entrañas del cambio.

¿Cómo conseguir un desarrollo organizacional efectivo? Descubre cuáles son las características que define al líder de alto impacto y cómo puedes convertirte en uno.

Preparar el terreno con empatía

Como primer paso para conseguir un desarrollo organizacional efectivo, está la empatía. Para ello, formulen las preguntas e inquietudes que consideren necesarias para saber la situación del equipo. Asegurarse de que todos los integrantes están a bordo y entienden el beneficio del cambio. De lo contrario, será difícil que logren identificar los beneficios que les traerá.

Del mismo modo, deben tomar en cuentan las necesidades y deseos de cada persona que se involucrara en el proceso. Tomando en cuenta que estos elementos tienden a evolucionar con el tiempo, es necesario reevaluarlas con el fin de brindarles un mejor acompañamiento en el viaje.

Para conseguir un desarrollo organizacional, es importante que los líderes asuman el rol que tiene dentro de la empresas y el impacto que tienen hacia afuera.

Hablar sobre qué esperar

En la vida en general, no hay nada que genere más ansiedad y estrés que el desconocimiento del futuro. Es decir, no saber con certeza cuál será el resultado que se obtendrá de cierta tarea, objetivo o misión por cumplir. Esencialmente, sino se cuenta con la suficiente información que nos brinde una mejor vista de la escena.

Por esta razón, es importante que se brinde la información necesaria a las partes que se involucren en este proceso. De manera que le ayude a entender cuáles son sus inquietudes, miedos o temores para poder resolverlos y alentarlos en abrazar el cambo.

El desarrollo organizacional se consigue en la suma de pequeñas vitorias. Adaptando las nuevas habilidades que exigen los negocios y el equipo para hacer frente a los desafíos del siglo XXI.

El desarrollo organizacional se da al involucrar al equipo

Finalmente, para ejercer una buena empatía y comunicación con el equipo, resulta clave involucrar a las personas. No en el sentido que les aumente la carga de trabajo o alguna cantidad de tareas. Sino hacerlas participes del cambio. Que cada integrante se sienta parte de la empresa y como tal, su talento y su presencia es importante para conseguir los objetivos de la compañía.

Hacerlo, le puede garantizar mayor efectividad en el cambio de la compañía. Ya que cada integrante no solo estará enterado del cambio, sino que, además, formará parte del mismo. Lo que provocará que se sientan tranquilo y seguro en su área, al saber que su voz y talento son escuchados y reconocidos para la toma de decisiones.

Para ejecutar efectivamente la empatía y conseguir el éxito organizacional, es importante que cada integrante del equipo sienta que su talento y voz vale en cada fase que lo compone.

Esperamos que estos sencillos, aunque efectivos pasos, les ayude a garantizar el éxito de sus compañías cada vez que tengan la necesidad de adoptar un ámbito. Y como todo cambio, exige un mayor esfuerzo de nuestra parte, enseguida les compartimos algunas entradas que complementarán sus aprendizajes:

- Anuncio -