Emprendimiento Colombia: el mejor ecosistema empresarial para startups

Ecosistema empresarial de Colombia

El futuro del emprendimiento está en Colombia

Camilo Bueno, socio principal de crecimiento y estrategia para KPMG Colombia,menciona que el futuro del ecosistema empresarial está en Colombia. ¿Quieres emprender? Sigue leyendo y descubre por qué el país latino tiene tanto futuro en el sector emprendimiento e innovación.

De acuerdo con los datos de Global Innovation Index 2020, el país latino ocupa el 5to. lugar a nivel latinoamérica en la categoría “Innovación” tras el constante desarrollo de startups enfocadas en diferentes sectores e industrias.

Así mismo, Global Competitiveness Index posiciona a Colombia en el 4to. lugar como el país latino con más adopción de tecnología, mercados, financiación, infraestructura, fuentes de empleo, dinamismo empresarial y capacidad inventiva.

Por lo que, mantener relaciones comerciales con otros países de América Latina no es difícil. Tan sólo Brasil ocupa el puesto número 8 en recibir productos de origen colombiano, así como Colombia tiene el 4to. lugar en recibir exportaciones de dicho país vecino.

Startups fundadas en Colombia

Acorde a la información del Colombia Tech Report 2021, entre 2009 y 2017 la cantidad de startups fundadas en el país creció el 32% de forma anual. Marcando e incentivando considerablemente el desarrollo de nuevos proyectos y Talentos.

Entre los sectores de emprendimiento e innovación que destacan son:

  1. Tecnologías CTI para problemas urbanos.
  2. Software para negocios.
  3. Software de inteligencia y seguimiento de clientes y mercados.
  4. Medicina y cirugía.
El futuro de Colombia en el ecosistema de emprendimiento empresarial t startups

Así crece Bógota en el ecosistema de las startups

La capital colombiana, Bogotá, es la única que aparece en la lista del Global Startup Ecosystem 2020 ocupando el puesto no. 39. Esto la convierte en una de las mejores 100 ciudades del mundo en la creación de ecosistemas empresariales; sólo por detrás de Indianápolis, Estados Unidos y Xiamen, China.

Bogotá es la ciudad de América del Sur que destaca, en los últimos años, por la cobertura de mercado y el financiamiento otorgado a startups; siendo estas unas de las razones por las que Global Startup of American Centre for Entrepreneurship reconoce a Colombia como “la capital del emprendimiento latino”. 

El ecosistema de emprendimiento colombiano crece considerablemente tras recibir inversiones, principalmente, etapas tempranas de desarrollo (early Stage). De este modo, incentivar el crecimiento y el potencial que tienen las startups, mismas que podrían llegar a convertirse en unicornios.

Hasta el momento, el Colombia Tech Report 2021 soslaya a estas startups que podrían convertirse pronto en unicornios colombianos. Habi, Merqueo, Playbox, Liftit, TÜL, Platzi, La Haus, RobinFood, Addi, Frubana y Ontop.

Con los recientes reconocimientos y el gran avance que ha tenido Colombia en los últimos años en el sector emprendimiento, no queda lugar a duda de que el país es una fuente de innovación y apoyo para las startups en las que muchos otros emprendedores de América Latina pueden tomar como ejemplo para seguir incentivando el Talento Latino.

Conoce más sobre emprendimiento y otros temas relevantes para el sector en TalentWordl. ¡Qué esperas, descarga la APP!

- Anuncio -
Artículo anteriorKatya Echazarreta estará en Jalisco Talent Land 2022
Artículo siguienteExplora un nuevo mundo a través de la realidad virtual en Metaverse Land.
Incesante en la la estética comunicacional. Asequible en la comprensión del lenguaje visual y escrito. Intrínseco en la la imagen personal y profesional; vestir con moda y a la moda. Interés por comunicación intercultural.