¿Cómo conseguir inversión para mi startup?

inversión startup

Para alcanzar las metas que tienes con tu startup, sin importar si está en etapa de idea, prototipo, primeras ventas, crecimiento o expansión; es necesario contar con los recursos suficientes y ADECUADOS para llevar a cabo las operaciones de la empresa y conseguir los objetivos para lograr que tu negocio se vuelva un éxito.

Sin embargo, antes de levantar cualquier inversión es necesario saber exactamente a quién acercarse dependiendo de la etapa en que te encuentres y las necesidades que tengas al momento de pedirla. A continuación, te presento una muy breve guía de lo que he experimentado en mi carrera como Analista de Inversiones para un Fondo y en una Firma de Asesoría de Inversión de Impacto.

Lo primero que tienes que hacer es entender muy bien para qué necesitas el dinero, esto puede ser, capital de trabajo, desarrollar un producto, adquisición de activos, incrementar personal, entre otras cosas.

Vitaly Taranov – Unsplash

Una vez que sabes ampliamente para qué lo necesitas, ahora debes saber exactamente cuánto dinero necesitas. Como recomendación, pide un poco más, el inversionista lo entenderá y en caso de necesitar más dinero te verás mejor preparado si utilizas ese extra que pediste, a tener que levantar otra ronda de inversión porque lo primero no fue suficiente. También es preciso entender que el proceso de levantar capital no es algo rápido, requieres de una planeación adecuada y saber que el proceso puede ir desde los tres meses (si todo sale extremadamente bien y rápido) hasta 12 meses (donde las cosas se pueden complicar un poco).

Entendiendo a la perfección tu ronda de inversión es necesario saber a quién acercarse. Para esto te recomiendo que empieces a identificar fondos que hagan sentido con las siguientes características: la geografía en la que te ubicas, la etapa de tu emprendimiento, la industria en la que se enfocan, si han invertido en tus competidores, si tienen disponibilidad de fondos y el ticket promedio (montos que invierten).

TipoPre-semillaSemillaSerie ABC+
Tipo de inversionistaAmigos y familia
Ángeles inversionistas
Aceleradoras
Pre – Semilla
Fondos de Capital de riesgo etapas tempranas
Fondos de Capital de riesgo (Venture Capital)
De Capital Privado etapas tempranas (Private equity)
Serie A en etapas AvanzadasSerie B
Bancas de inversión (IPO)
Ticket promedio (USD)<1M 150k – 1.5M1M – 15M5M – 35M20M – 300M
Etapa de la compañíaPrototipoSeñales de validación de mercado
Empieza un poco de tracción
Crecimiento de ventasIncremento en escalabilidad  Operaciones a muy grande escala
Uso de fondosContratación de personal
Desarrollo de prototipos
Alimenta el crecimiento 
Desarrollo de producto
Nuevas ventas, canales y procesos de marketing
Entender al cliente ideal
Contrataciones “estrella” caras
Expansión a otros mercados
Nuevas canales de ventas
Nuevos mercados
Fusiones y adquisiciones
Fuente: Crunchbase (http://about.crunchbase.com/wp-content/uploads/2019/10/Ultimate-guide-raising-startup-capital.pdf)

Como te puedes dar cuenta, el proceso de inversión está presente en todas las etapas de una empresa y será indispensable para alcanzar tus metas. Ahorita seguro te estarás preguntando y, ¿cómo busco inversionistas? Lo más fácil de hacer es alguien dentro del mundo de inversionistas que te refiera con algún fondo en el que estés interesado, sin embargo, esto no siempre es posible. Mi recomendación es que asistas a eventos de networking donde puedas interactuar directamente con este mundo. Si esto no es posible todavía queda la opción de enviar un cold email, pero el riesgo de que no respondan los inversionistas es alto y no por eso significa que ninguno te vaya a responder, la clave está en ser constante y estar seguro de tu empresa. 

Teniendo identificado a tus inversionistas ideales, deberás entender que instrumento financiero es el ideal para tu empresa y sobretodo, que instrumentos utilizan ellos.

Sebastian Herrmann – Unsplash

Algunos ejemplos de instrumentos financieros son: deuda que se repaga con un porcentaje de ingresos, SAFE, ABACO, emitir acciones, notas convertibles o el Instrumento Mexicano de Inversión en Etapas Tempranas (IMIET). Te recomiendo que investigues más sobre esto por tu cuenta, ya que explicar cada uno tomaría mucho más del límite de palabras que tengo.

- Anuncio -

El último concepto que debes conocer es el de term sheet, en español hoja de términos.

Documento que determina la relación que tendrás con el inversionista, aunque aún no es el último paso para formalizar el desembolso, en esta hoja se plasman todos los términos de control y económicos que acuerdan ambas partes; es negociable y es la base para continuar con procesos siguientes como el due diligence, donde el inversionista hará una investigación exhaustiva de tu empresa.

Como conclusión, levantar dinero no es una tarea fácil, yo considero que es un trabajo de tiempo completo en el que una persona de tu equipo estará dedicada al 100% en el proceso.

Mis últimos tips son: conoce a la perfección tus finanzas, en especial tu unidad económica ya que es indispensable para startups en etapa temprana. Mantén tus estados financieros y proyecciones en orden. Ten un pitch deck claro, que plasme muy bien qué hace la empresa, cuánto dinero necesitan y la pasión del equipo. No contactes inversionistas por contactarlos, sé metódico y piensa muy bien con quien te acercas. No te desanimes si no te contestan, esto es un maratón, no una carrera de 100 metros.

Y ahora sí, por último, te deseo suerte en tu proceso de levantamiento de capital. Si quieres conocer más no dudes en escribirme a mi LinkedIn: Gus Mendez B

- Anuncio -
Artículo anteriorReact vs Angular vs Vue.js para JavaScript en 2020
Artículo siguienteCinco Apps para editar tu voz
Actualmente me desempeño como Investment Analyst en Adobe Capital, un fondo de inversión de impacto. Me fascina el emprendimiento social. Tengo más de 4 años de experiencia en emprendimiento. Me encanta aprender cosas nuevas.