¿Cómo pasar de ser un emprendedor a un CEO?

liderazgo
liderazgo - Campaign Creators - Unsplash

Si quieres que tu empresa crezca necesitas crecer como líder. Las empresas atraviesan por 4 diferentes etapas de crecimiento. Sin embargo, para lograr llevar la empresa a través de esto es importante que los líderes también crezcan en mentalidad y liderazgo; esto con la finalidad de darle los elementos correctos y necesarios para la etapa en que se encuentran.

Por ello es importante tener el liderazgo y enfoque correcto para cada etapa.

Primera etapa

Esta es como emprendedores de una startup, generalmente de 1 a 5 empleados. Tú, como líder, lo eres todo. Eres el centro de la empresa, y terminas siendo “todólogo” por estar involucrado o involucrada en todas las áreas. Tu enfoque está en el desarrollo de productos y tu prioridad es validar tu modelo de negocios.

Esta etapa como emprendedor o emprendedora requiere de mucho trabajo por lo que es necesario desarrollar tres tipos de mentalidad:

Mentalidad técnica

La mentalidad técnica corresponde a la operación, al asegurar la creación de un gran producto o servicio.

Mentalidad administradora

La mentalidad administradora se refiere a la organización de la empresa, teniendo en orden cuentas, facturación, temas legales, y demás.

- Anuncio -

Mentalidad emprendedora

La mentalidad emprendedora es la que empuja a llevar a la empresa más allá al levantar capital, abrir nuevos mercados, generar alianzas, dar conferencias, buscar canales de difusión de mercadotecnia.

Segunda etapa

Aquí eres líder de primer nivel, la empresa ahora depende de otras personas que ejecuten sus tareas, generalmente hay entre 6 a 15 empleados. Ahora tu liderazgo está más centrado, tu enfoque es 100% en ventas y tu prioridad es contratar al equipo correcto. ¿Por qué las ventas?, porque ahora tienes facturas y salarios que pagar.

Es atemorizante cuando te das cuenta, por primera vez, que no solo eres responsable de servir a una comunidad de clientes y socios, sino que también tu equipo y sus familias dependen del éxito del negocio.  ¿Por qué contratar al equipo adecuado? Ahora delegas y ya no tienes influencia directa en el producto que vendes, por lo que necesitas obtener el equipo correcto.

Delegar a un equipo

Requiere la evolución de este acercamiento, donde como líder deberás seguir tres pasos:

  1. Identificar perfectamente la lista de tareas
  2. Delegarlas a tu equipo según sus fortalezas y capacidades operativas
  3. Administrar para asegurar que todos cumplan correctamente con las tareas asignadas

Tercera etapa

En esta generalmente va entre 15 a 250 empleados, eres líder de líderes, ¿qué quiere decir esto? Ahora tú ayudas a otros líderes a dirigir sus respectivos equipos.

Cada equipo está configurado de diferente forma por los diferentes formatos de liderazgo, te toca entonces entender a cada líder y ayudarlos a crecer. Tienes que aprender a guiarlos, pues ya no eres su jefe o jefa, eres su coach y el trabajo del coach es hacer más preguntas y tomar decisiones.

Ser un líder de líderes significa enfocarse más en la estrategia que en la operación, identificar las fortalezas y debilidades de cada miembro de tu equipo para ponerlos en un lugar que tenga un impacto en sus fortalezas y cubrir sus debilidades.

Para la tercera etapa tu empresa ha validado su producto y tú te encuentras simplificando procesos, apostando por un número selecto de productos. Tu enfoque es definir tu lugar en la industria y tu prioridad es escalar. Anteriormente tu competencia ni siquiera sabía quién eras, ahora tienes la oportunidad de tener un lugar en el mercado.

En esta etapa la comunicación se vuelve un reto por la complejidad que surge al agregar mayor cantidad de personas, por lo que se generan, con mayor frecuencia, los errores o problemas de comunicación. Debes implementar un ritmo de juntas con todo tu equipo o los líderes de cada área para comunicarte rápido, identificar obstáculos, responder rápido y simplificar tu estrategia.

La última etapa

Es cuando logras convertirte en un empresario, empresaria.

En esta etapa como líder logras no solo la correcta operación de tu negocio, sino que sabes cómo nutrir las fortalezas de cada miembro de tu equipo para impulsar su liderazgo personal. En esta etapa, tu determinación será dominar tu industria, ser un innovador estratégico, un catalizador de cambio y un policía de su cultura.

Es en esta etapa, cuando logras ser un empresario o empresaria, es porque has logrado una estructura de negocios sólida, un modelo sustentable que genera ganancias y un equipo fuerte que ejecuta de manera independiente, sin necesidad de presionarlo por tu parte.

El correcto desarrollo del liderazgo del emprendedor está directa y profundamente relacionado con el desarrollo de su empresa; es decir, las etapas de crecimiento de ambos deben ir a la par.

El escalamiento depende de acciones estratégicas y atinadas, y es también una decisión que tomas como líder al desarrollar la mentalidad adecuada. Está en los líderes dar el salto para pasar de ser emprendedores a CEOs de una empresa en crecimiento, pero para lograrlo necesitan un enfoque distinto en cada etapa y así lograr el liderazgo que su empresa necesita y merece.

- Anuncio -
Artículo anteriorEl yoga como aliado de nuestra salud
Artículo siguienteImprime en 3D con la ayuda de estos sitios web
Emprendedor en serie, experto en escalamiento y asesor de negocios. Fundador y CEO de Growth Institute, empresa líder en educación online con la misión de ayudar a 1 millón de líderes a escalar el impacto y reducir el drama de sus empresas.