Qué ganará la economía mexicana cuando escuche a las mujeres

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), serán muchos los beneficios que ganará la economía mexicana cuando comience a escuchar, ver e incluir a las mujeres.

Si bien, en 2019 las mujeres alcanzaron una tasa de participación de 45%, la más alta en desde 2006, la pandemia hizo que el avance retrocediera hasta 41%, cifra que se tenía en 2005. No obstante, pese al retroceso, el pronóstico del IMCO para el 2030 es optimista, siempre y cuando México trabaje por alcanzar niveles de participación femenina similares al de los países de la OCDE

Si cada año en los próximos 10 años se incorporan 816 mil mujeres a la economía mexicana, el crecimiento del PIB sería equivalente a 3.5 billones de pesos adicionales. Además, aumentaría el ingreso nacional atribuible a las mujeres en 31%.

Lo anterior no sólo impactaría en la autonomía de las mujeres, sino también en ingresos u ahorros familiares, rentabilidad de empresas y en el desarrollo del país.

Hay que tener claro que una verdadera participación femenina implica reconocer los derechos de las mujeres y garantizarlos por medio de políticas públicas y organizacionales, estratégicas, bien estructuradas y genuinas.

Entre las acciones que Dalia Empower recomienda para conseguir que cada vez más mujeres se desarrollen en el mercado laboral destacan: incentivar la certificación de empresas con la norma 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación, incentivar créditos a pymes que contraten a mujeres después de un embarazo, y transparentar políticas de inclusión y representación de mujeres en empresas mexicanas.

- Anuncio -
Artículo anteriorObtienen imágenes de la onda de choque cósmica más grande del universo
Artículo siguienteEl riesgo del talento tecnológico de Ucrania
Cecilia Antonieta Guillermo Valencia
Siempre trato de aprender cosas nuevas. Probablemente es lo que más disfruto hacer. Me interesa el cine y en general cualquier medio o creación audiovisual. Soy muy comprometida. Trato de dar lo mejor de mí en aquello que me apasiona.