Estudio revela discriminación racial a profesionistas por parte de empresas

Estudio revela discriminación racial a profesionistas por parte de empresas

En base a un estudio realizado por Indeed y el Instituto Guetto, encontraron que la falta de sentido de pertenencia de profesionistas negros en la empresa está ligada a un conjunto de variables. Y una de ellas es la discriminación racial.

Cada profesionista que se integra a un equipo de trabajo, espera ser recibido de la mejor manera. En un entorno de trabajo que favorezca la relación entre sus colaboradores. Conviviendo en paz y en armonía donde cada uno de sus elementos sean reconocidos y respetados por igual. Especialmente porque, este es el lugar donde la mayoría de los profesionistas destinan su trayecto profesional.

Según los datos arrojados por este estudio, revela que el 47.8% de los profesionistas encuestados no tiene un sentido de pertenencia en las empresas que ha trabajado o que están trabajando actualmente. Así mismo, más de la mitad de los encuestados reveló haber sufrido una discriminación racial dentro del ámbito laboral.

Esto, no es más que un llamado para las empresas. Invitándolas a realizar un análisis interno y observar la forma de operar de sus empleados y colaboradores. Trabajando en herramientas, recursos o iniciativas que puedan disminuir estas prácticas si las hay, o bien, que mantengan un ambiente laboral sano si ya lo hay.

La discriminación racial en profesionistas negros

Acerca del estudio

El estudio, recaudo un total de 245 encuestas a profesionistas negros. Donde uno de los objetivos era, además, conocer cuáles eran las prácticas implementadas por RRHH en la contratación de nuevo personal. Reveló que el 41% de los encuestados cree que el hecho de ser reconocidos y ser valoradas sus aportaciones, es clave en este proceso de sentido de pertenencia.

“La encuesta mostró que el 60% de los profesionistas entrevistados han experimentado discriminación racial en el lugar de trabajo y casi el 47% dijo que había visto escenas de discriminación”, dijo Vitor Del Rey, Presidente del Instituto Guetto.

- Anuncio -
Acerca del estudio

Cabe recalcar, que esta discriminación, puede estar presente de manera implícita entre los trabajadores. Por ejemplo, puede ir disfrazada de una broma, un juego o una mirada de ‘es broma, nada es enserio’. Que esconde una acción malintencionada detrás.

El aviso para RRHH

“RRHH necesita ser consiente porque no todo el mundo denunciará una actitud de discriminación, peor frenar estas proactivas y desarrollar acciones para aumentar el sentido de pertenecía de estos profesionistas hará toda la diferencia incluso en la productividad”, dijo.

Del mismo modo, cuando a los profesionistas negros se les preguntó qué consideran que hace falta implementar dentro de las empresas para hacer un entorno de trabajo más abierto a la incluso y pertenecía de las personas negras, el 68% respondió que la formación continua antirracista puede ser uno de los caminos que pueden adoptar las empresas. El 40% cree que un programa de alfabetización racial es una herramienta efectiva.

¿Qué podemos hacer nosotros?

Aunque a simple vista pareciera que nada podemos hacer para mejorar esta situación, lo cierto es que podemos aportar un gran grano de arena. Si todos nos unimos y aportamos desde nuestras trincheras, el cambio, poco a poco comenzará a ser evidente. Podemos comenzar con acercarnos a nuestros compañeros y preguntarles cómo les gusta que les llamen, que termino consideran el mas apropiado para hablares. Establecer un tono de comunicación amistosa donde ambas partes sean escuchadas, intercambiando ideas sin perder la línea de lo profesional.

- Anuncio -
Artículo anterior¡Inscríbete al Hackathon de Inteligencia Artificial 100% virtual!
Artículo siguienteMacario: La nueva versión del clásico de López Tarso
Especialista en Marketing Digital con enfoque en resultados. Apasionado de los emprendimientos de alto impacto que involucran tecnología e innovación.