Formar es transformar el mundo, ¡Transformemos Jalisco!

Como parte de las actividades del Talent Land 2023, se presentó la Academia Turística de Jalisco, modelo de profesionalización que ofrece actividades de manera presencial y ahora también de forma virtual, que busca capacitar a más personas que se dedican al sector turístico en el Estado.

En el evento, estuvieron presentes Claudia Lamas, Secretaria de Turismo de Jalisco; Fanny Valdivia, Subsecretaria de Educación Media Superior;  Ana Rosas, Directora de Turismo de Tlaquepaque; Nadia Mireles, Directora General de la Plataforma Abierta de Innovación (PLAi); y Alejandra Cruz, Directora de Profesionalización Turística, quienes brindaron información del proyecto. 

El modelo cuenta con una Plataforma de Gestión del Aprendizaje, donde se sube el contenido académico y se puede acceder una vez que te inscribas. Estas capacitaciones, están clasificadas según el Modelo de Profesionalización: Operación, que se refiere a la ejecución de tareas y que son totalmente presenciales; las capacitaciones de Supervisión referentes al control de procesos,  que son híbridas; y las de Gerencial Directivo, enfocadas a la gestión y estrategia, que se imparten de manera virtual.

De esta forma, el límite de personas que pueden tomar los cursos cambia y se abre paso a más estudiantes. Otro factor que motiva, son las becas que se ofertan, hay una que cubre el 75% y otra el 100%. 

Cuentan con un historial de más de 100 cursos exitosos impartidos, cada uno especializado al área correspondiente, mencionaron que no es lo mismo el servicio que deben ofrecer en la costa que en la zona metropolitana de Guadalajara, por ejemplo. 

La ventaja de esta plataforma es que los cursos al estar virtualizados no expiran y la Academia Turística posee los derechos del contenido; que están al alcance de los usuarios de forma que ellos mismos eligen sus horarios. Esto hace que el método de aprendizaje se vuelva más dinámico y flexible. 

“Desarrollo de talento donde quiera que esté, el desarrollo de talento implica llegar a donde está la gente, llegar a su casa, llegar a su localidad y a su cultura”, comentó Valdivia Márquez en Talent Land 2023.

Los creadores de contenido se preparan con la actualización constante y viajan a otras partes del mundo para aprender nuevas técnicas de servicio. Con lo aprendido en otros lugares se capacita también a las agencias de viajes para que aprendan cómo vender una imagen innovadora de los pueblos y de Guadalajara, para atraer más visitantes y paso a paso, reactivar el comercio y turismo de Jalisco.

“Buscamos que Jalisco crezca en su esencia turística”, indicó Nadia Paola Mireles Torres.

Recalcarona la audiencia de Talent Land 2023, que trabajan para mejorar los cursos de primeros auxilios y emergencias de seguridad, tanto para desastres naturales como para enfrentamientos sociales o cualquier tipo de violencia.

La Academia Turística de Jalisco no compite con las universidades, ni busca reemplazarlas, sino trabajar en conjunto. Los cursos y capacitaciones pueden ser un complemento para todos, egresados o no de la rama del Turismo, pues es una forma de seguirse preparando.

Para observar la plataforma visita: https://academiasectur.plai.mx/

Redacción: Jazmín Valdez 

- Anuncio -
Artículo anteriorEstudio, trabajo y fuerza laboral en jóvenes jaliscienses
Artículo siguienteAlimentación, ejercicio y sueño de acuerdo a tus genes