Google pierde la primera batalla ante la Unión Europea

Google pierde la primera batalla ante la Unión Europea

Los tribunales generales de la Unión Europea, han conformado el pasado miércoles 10 de noviembre una millonaria multa para el gran tech Alphabet, dueño de Google, con una suma aproximada de 2.420 millones de euros. Esta sanción le fue impuesta por el abuso de posición dominante en su sistema de comparación de precios en línea.

Una novedad es que, el tribunal rechazó la apelación de Google ante la multa que había sido aplicada con anterioridad en 2017. Por otro lado, Alphabet aún tiene una opción: levantar una queja ante la máxima instancia, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

una millonaria multa para el gran tech Alphabet

La lucha antimonopolio

La decisión tomada por el tribunal, es vista como una importante victoria y un paso más del titular del organismo en la lucha por regular a las tecnologías mundiales.

Este es tan solo el primero de tres fallos que deben ser analizados por la justicia europea. Que en total tiene una suma alrededor de 8.250 millones de euros. Todos y cada uno de ellos por multas antimonopolio en Europa durante la última década.

Los dos casos restantes, están relacionados tanto con el sistema operativo móvil Android como su servicio de publicidad AdSense. Se presume que la Unión Europea cuenta con argumentos aún más sólidos.

Por otra parte, el fallo es clave en la pelea que Vesteger en compañía de sus investigadores con otros gigantes tecnológicos. Como por ejemplo Amazon, Apple y Facebook, especialmente. El tribunal dice que la Comisión encontró que las prácticas de Google repercutieron en la libre competencia de marcas.

La multa millonaria a Google

La justicia menciona que la multa es por una acción de gravedad, además del hecho que la conducta de Google fue adoptada intencionalmente, no por negligencia.

Esta investigación se puso en marcha a principios de la década pasada. Esto ante denuncias presentadas por compañías que entendían que Google Shopping tenia vista de ser beneficiada en su competencia con plataformas como Twenga, TripAdvior o de Francia.

No obstante, la Comisión Europea le había exigido a Google modificar la presentación de los resultados. Bajo la advertencia de aplicar más sanciones financieras, Google así lo hizo. Sin embargo, la competencia considero que los cambios no fueron suficientes, al no permitirles una justa competencia.

- Anuncio -
Artículo anteriorAlemania busca unirse a México para detonar el mercado de hidrógeno verde
Artículo siguienteSoftware Heritage: El patrimonio Informático de la humanidad
Apasionado del emprendimiento de alto impacto, las historias inspiradoras y todo lo relacionado al mundo digital. Disfruto de la lectura que invita a la reflexión.