¿Has escuchado de los escritores fantasma en LinkedIn?

Samantha McKenna cuando dejó LinkedIn, donde era jefa de ventas empresariales, en 2019, quería afrontar el reto de dirigir su propio negocio. Pero la ejecutiva no se alejó mucho de la red social en la que batió récords de ventas y fue una gran líder clave de la empresa.

McKenna se sumergió en el mundo de la formación en ventas y la estrategia de contenidos,  que incluía la escritura fantasma en LinkedIn. Desde ese entonces, ella construyo su  propia empresa, #samsales Consulting, en una operación con 13 empleados y 120 clientes, donde cobra 695 dólares por hora.

“La escritura fantasma surgió de naturalmente, ya que siempre me ha apasionado escribir. Pronto me di cuenta de que tenía un don para articular lo que otros pensaban pero no podían plasmar en papel”

Dijo McKenna a Insider
Creditos de imagen: definición.de

McKenna junto con su empresa son parte de una comunidad de agencias y escritores independientes de todo el mundo donde trabajan silenciosamente tras bastidores como escritores fantasma para CEOs y otros trabajadores que suelen publicar contenidos regularmente en LinkedIn.

LinkedIn evoluciono, pasó de ser un destino para los CV digitales a una red social con más de 810 millones de miembros en el mundo. Como consecuencia de esto, los ejecutivos pasaron a querer ampliar sus marcas personales y profesionales en la plataforma. Convertirse en un influencer de LinkedIn es ahora visto por muchos como una forma eficaz de impulsar su posición en su campo y sus perspectivas de carrera.

Linkedin se opuso a hacer comentarios sobre la práctica

“La eficacia del contenido de LinkedIn aumentó mucho en los últimos años”

dijo un ejecutivo de una agencia de estrategia de contenidos; prefirio mantener el anonimato para proteger las relaciones con los clientes.

«Antes era un lugar para publicar tu experiencia laboral y esperar que los reclutadores se pusieran en contacto contigo. Ahora es un lugar para mostrar tu experiencia real a través del contenido que publicas».

La escritura fantasma ahora ya es una práctica antigua, pero con una gran demanda

La escritura fantasma no es nada nuevo. Estos escritores secretos están en todo tipo de trabajos, desde autobiografías de alto nivel hasta artículos de opinión para ejecutivos y medios de comunicación.

Una docena de personas involucradas con este sector —incluidos ejecutivos de agencias de estrategia de contenidos, escritores fantasma freelance y personas influyentes de LinkedIn— Comentaron a Insider que en los últimos años se habia visto un aumento significativo de la demanda de escritores fantasma de LinkedIn. Además de que las agencias y los individuos cobran a veces tarifas estratosféricas por sus servicios.

Los precios varían mucho, pero generalmente oscilan entre los 2,500 y los 10,000 dólares mensuales. Sin embargo, los escritores fantasma de LinkedIn más demandados cobran entre 500 y 700 dólares la hora. Esto los posiciona en la misma franja salarial que algunos abogados de alto nivel.

Tara Horstmeyer es escritora fantasma independiente de tiempo completo para influencers de LinkedIn. Ella dejó su trabajo en una empresa de recuperación de pagos para poder centrarse en esta labor. Comento que el negocio fue tan bueno en un momento dado que estaba haciendo malabares con 11 clientes a la vez en noviembre.

«Estaba llorando»

dijo Horstmeyer, que afirmó que ahora tiene una lista de espera de clientes que quieren trabajar con ella.

Su tarifa es de 2,500 dólares mensuales por cinco artículos, su redacción puede llevar desde 30 minutos hasta horas. Dependiendo de la cantidad de investigación y entrevistas necesarias. También trabaja con el cliente para establecer  una estrategia de contenido más amplia.

Los líderes de opinión en LinkedIn contratan a escritores fantasma porque no tienen tiempo o aveces porque no son capaces de escribir

En los últimos 18 meses, LinkedIn ha realizado importantes esfuerzos para atraer a persona influyentes. Ofrece más funciones a los creadores, creó un equipo de gestores para reclutar a los influencers y entrenarlos, y ltambién anzó un programa de aceleración.

Es una gran apuesta de LinkedIn para aprovechar su impulso como plataforma de contenidos relacionados con el trabajo.

«Ahora se ve a jugadores de la NBA en LinkedIn, o a jugadores de la NFL»

dijo Ash Jones, fundador de la agencia británica de marca personal Great Influence.

«MrBeast acaba de unirse a LinkedIn… El trabajo que están haciendo con la incorporación de otras personas influyentes a la plataforma de diferentes ámbitos de la vida y la perspectiva que tienen con los creadores es realmente alentador».

 Si la creación de contenidos en LinkedIn se convierte en un elemento esencial para el crecimiento del empleo, se espera que la demanda de escritores fantasma aumente.

«Se está convirtiendo en una plataforma muy concurrida», dijo James. «Así que hay que mezclar… Ahora se necesitan varias formas de contenido, ya sea de forma corta o larga, de video, de imágenes. Se trata de mantener un flujo de contenidos emocionante, fresco, nuevo y diferente, pero que siga demostrando ese liderazgo de pensamiento. La escritura fantasma no va a desaparecer».

- Anuncio -
Artículo anteriorBlockchain y energía solar en manos de una startup española
Artículo siguienteConoce Genius Arena, el coliseo de las grandes ideas
Mi nombre es América, tengo 20 años y actualmente soy estudiante de marketing. Me gusta estar aprendiendo todo el tiempo cosas nuevas. Me gustan los videojuegos, las redes sociales, la moda, los animales y visitar museos en mi ciudad.