Herramientas SEO gratuitas que debes conocer

SEO
SEO - Myriam Jessier - Unsplash

El Search Engine Optimization (SEO) o la optimización en motores de búsqueda es el conjunto de técnicas y herramientas (por no decir arte) para posicionar tu sitio web en los buscadores como Google o Bing.

Aunque no sepamos con exactitud cómo funcionan estos algoritmos e inteligencias artificiales que los componen; podemos usar diferentes herramientas gratuitas que han demostrado ser muy útiles para escalar a lo más alto de los resultados de búsqueda.

A continuación, te muestro un compilado de estos software:

Google Search Console

A pesar de que existen muchos otros buscadores web, no es sorpresa que Google domina este mercado.

La empresa estadounidense tiene una herramienta que te permite verificar la propiedad de tu página, hacer esto te servirá para usar muchas más herramientas de la empresa; también analizar las palabras y frases clave con la que los usuarios llegan a tu página. Además de esto, te muestra la cantidad de clics que has tenido desde búsquedas de Google, impresiones en búsquedas e incluso problemas de usabilidad, con tu página en dispositivos móviles, etc.

Page Insights

Además del contenido, las imágenes y las palabras clave, los buscadores toman en consideración la velocidad y optimización técnica de tu sitio web. Es importante que esta cargue lo más rápido posible usando la menor cantidad de datos del usuario; en especial si este te visita desde su teléfono móvil.

- Anuncio -

Sin embargo, muchas veces no podemos determinar esto ya que en nuestra computadora se puede que se ejecute muy bien el sitio.

Para ello, Google tiene Page Insights; una página que con solo introducir una url califica de 0 a 100 el sitio, te menciona los tiempos de carga de los elementos, señala los errores y sobre todo como resolverlos, mejorar la velocidad y que usar para que la página se cargue lo más rápido posible.

Recuerda que mientras mejor sea la experiencia del usuario en tu plataforma, mejor fidelidad tendrá este con tu producto o servicio.

Google Trends

Una más de Google. En esta ocasión, Google Trends te ayuda a saber que palabras, frases y términos de búsqueda están en tendencia al momento de tu investigación. Además, te permite conocer como se ha movido la popularidad de la palabra requerida a través del tiempo, comparar con otras palabras y obtener términos de búsqueda alternativos al de tu interés.

Lo mejor de todo es que podemos buscar las palabras por país e incluso nos dice su posicionamiento por estado para tener estrategias de marketing más enfocadas.

Publisher Center

Como te había mencionado, Google es el navegador más popular de la actualidad y las personas no solo lo usan para buscar tutoriales o memes, también para informarse de lo último que pasa en el mundo.

Google permite a las páginas indexarse en su base de datos de noticias: Google News. Con esto, los posts de tu página logran tener un mejor posicionamiento ya que, si el tema de búsqueda lo amerita, aparece entre los primeros resultados.

Sin embargo, para entrar en Google News es necesario cumplir los requerimientos técnicos, informativos y de cantidad de contenido de la empresa. Además de tener una versión Accelerated Mobile Pages (AMP) de tu sitio y de todas tus publicaciones.

SEMrush

¡Al fin una herramienta que no es de Google!

SEMrush es un servicio de software que se dedica al análisis de marketing y visibilidad en linea. Entre las utilidades que te pueden ayudar son el análisis de los backlinks, links de tu sitio en otras páginas, que también son determinantes para el posicionamiento en los buscadores; seguimiento de palabras clave, tracking de menciones a tu sitio, análisis de redes sociales y más.

Aunque SEMrush es de pago, la versión gratuita funciona muy bien para mejorar nuesto lugar en los resultados de los buscadores.

SEO SiteCheckup

¿Cómo puedes saber si todo tu esfuerzo en SEO esta funcionado? Para ello esta SEO SiteCheckup, un sitio que con solo poner la url de tu web analiza los errores de posicionamiento, las mejoras que puedes realizar, las palabras clave que estas usando y más. Lo mejor de este software es que es gratuito y libre de usar.

Por último, te quiero invitar, además de a usar estas herramientas, a experimentar con contenido, herramientas técnicas, formatos, etc. Ya que es una gran forma de aprender a posicionar páginas y obtener los mejores resultados posibles para tu negocio.

Si te interesa conocer más, te recomendamos el siguiente artículo: 10 canales de Youtube para aprender seo.

- Anuncio -
Artículo anterior10 libros que harán la ciencia más divertida
Artículo siguienteLas 11 EdTech que marcarán el futuro de la educación
Soy un apasionado de la tecnología, los negocios, de aprender y de los gatos. Ser CTO y fundador de idbi maíces de origen y de Envíaje me ha dado muchas experiencias en emprendimiento social, pitch, negocios y desarrollo de software.