Rediseñar la esencia del trabajo con IA: Carlos Chiang

La Inteligencia Artificial es el tema en tendencia desde hace meses. Por esta razón, el CEO de Neurotry, Carlos Chiang impartió la conferencia “Inteligencia Artificial: rediseñando la esencia del trabajo a futuro” en Talent Land 2023. Informó a la audiencia sobre la importancia de esta herramienta, su potencial, retos y cómo cambiará los entornos de trabajo. 

Chiang, comenzó la conferencia hablando sobre la rapidez a la que evoluciona la Inteligencia Artificial. Utilizó como ejemplo la IA (Inteligencia Artificial) que está en boca de todos, ChatGPT, la cual se encuentra en su cuarta versión, que vino para dejar obsoleta la versión 3.5 de hace apenas un par de meses. 

El uso de esta tecnología obligará a las empresas a repensar, con lo cual vendrán muchos cambios en el futuro cercano. Para el ponente, los tres cambios más importantes que se aproximan son cambios en el propósito, cambios en las habilidades y en los flujos de trabajo

Si bien, el uso de estas herramientas trae consigo muchas oportunidades, también implica muchos retos. Las oportunidades más grandes se orientan en torno a hacer cosas que antes no eran posibles, o de maneras que no habíamos imaginado, con lo que se lograrán niveles de eficiencia nunca antes vistos. Sin embargo, a la vez vienen grandes retos éticos y de privacidad. Por ello es que Carlos presentó en Talent Land 2023, un plan para rediseñar la esencia del trabajo en base a esta tecnología. 

Para comenzar con este cambio es necesario reevaluar el propósito de la empresa, el cual debe estar alineado con la misión y visión de la misma. De ser necesario, este tendrá que modificarse en base a las oportunidades de automatización que más convengan. 

Se debe evaluar qué procesos y funciones podrían beneficiarse del uso de IA para mayor eficiencia y oportunidades, al igual que el potencial de automatización en las distintas áreas de la empresa. Será en base a la complejidad de las tareas que se tomarán en cuenta para priorizar. 

El siguiente paso es validar soluciones de IA. No se trata de implementar esta tecnología por ser una novedad. Antes se debe comprobar la viabilidad e impacto de las posibles soluciones ofrecidas, además de cuestionarse si van alineadas con el propósito de la empresa y cómo podrían ser implementadas. 

Una vez validadas las soluciones basadas en IA, es preciso rediseñar un nuevo entorno de trabajo, pues de no rediseñarse, probablemente no se haga un seguimiento óptimo, y el nuevo flujo de trabajo no sea adaptable a futuros avances en automatización. 

Respecto a los empleados, éstos deberán desarrollar habilidades nuevas. Estas se centrarán en lo que nos distingue a los humanos, como la creatividad, resiliencia y sentimientos. Este apartado implica la creación de una cultura de aprendizaje e innovación. De no lograrse, será muy complicado implementar estas tecnologías sin que exista un rechazo al cambio por parte del personal. 

El último paso es monitorear y optimizar. Debido a lo nuevas que son estas herramientas, al igual que la alta velocidad a que evolucionan, es casi seguro que habrá muchos errores en su implementación. Por lo tanto, hay que evaluar y cuestionar lo realizado, para así, ver qué podría hacerse de manera distinta. 

Carlos Chiang no sólo invita a la audiencia de Talent Land 2023 a pensar sobre el entorno de trabajo actual y cómo rediseñar; También insiste en que los seres humanos contamos con habilidades únicas, y son justamente esas habilidades las nos ayudarán a distinguirnos de las máquinas, sin embargo, es importante hacer uso de las máquinas para empoderar al ser humano.  

Redacción: Luis Hernández 

- Anuncio -