Inflación vs Hiperinflación ¿Por qué debemos de conocer estos dos términos?

Inflación vs Hiperinflación ¿Por qué debemos de conocer estos dos términos?

Los países del Triángulo Norte de Centroamérica han comenzado a sentir los efectos de la inflación, los cuales se hacen visibles en los precios de alimentos de la canasta básica y otros servicios.

Los números son alarmantes y el dólar sigue su curso con cada día que suma mayor valor. Ocasionando que los productos esenciales suban de precio y se mantengan de esta manera por largos periodos.

Sin embargo, entre noticias que continúan hablando de la inflación e hiperinflación no es raro que no se logre terminar de comprender las diferencias entre una y otra y de qué manera estas afectarán a la población.

¿Qué es la Inflación?

Para entender lo que es hiperinflación hay que comprender el concepto de la inflación. El cual se define como el aumento de los precios de ciertos productos en un periodo a otro. Es además el resultado de un proceso económico que se da por la oferta y la demanda (servicios que se ponen a la venta, como los frijoles, horas de clases de matemáticas, dulces o cualquier otra cosa) que termina provocando que se dé una crecimiento continuo de esos productos o servicios, lo que a su vez conduce a una pérdida de la moneda, que termina afectando directamente a las familias.

¿Qué es la hiperinflación?

Por su parte, la hiperinflación es un tipo de inflación que es resultado del aumento descontrolado de los precios y aparece cuando la inflación se da de manera muy rápida y logra elevarse en corto tiempo.

Cuando esto llega a suceder, la población se ve con la necesidad de protegerse de esta pérdida, por lo que cambian su rutina diaria, en cuyo caso cierta familia tenga un comercio se verán obligados a hacer ajustes en los precios de sus productos en un solo día, lo que afecta tanto al negocio como al consumidor.

¿Qué es la hiperinflación?

Un país como Estados Unidos, si su comportamiento de la inflación se ve afectado, este le pega directamente a los países de la región centroamericana por ser dependientes de la importación de productos provenientes de dicho país. 

Sin embargo, hay otros países que están en la misma situación donde fluctúa demasiado rápido la hiperinflación;

  • Venezuela tiene hiperinflación, por lo que sus precios crecen o se duplican cada 30 días o menos. Llegando a tener una tasa de inflación de 219% al mes, lo que significa que sus precios se multiplicaban por dos cada 18 días.
  • En el 2008, Zimbabue tuvo una hiperinflación donde se llegó a duplicar cada 25 horas por una tasa diaria del 18%.
  • En 1946, Hungría sus precios se elevaron cada 15 horas.
- Anuncio -
Artículo anteriorEmprendimiento tecnológico en universidades e instituciones
Artículo siguienteWeb3: la revolución de internet que nos hizo soñar en 2021
Somos el medio para el talento del mañana.