Innovación en el campo, ¡mucho más que solo integrar tecnología!

innovación
innovación - No One Cares -Unsplash

La innovación como una oportunidad de negocio. No solo hablamos de la oportunidad empresarial, si no de una alta capacidad de generar soluciones de alto impacto en la agricultura.

La innovación es un gran factor para generar cambios; existen diversos grados de innovación, desde mejorar un producto hasta desarrollar modelos disruptivos como nuevos productos o modelos de negocios.

Hay una relación entre la agricultura y su innovación abarcando amplias dimensiones de impacto; esto va desde su ciclo de producción hasta su cadena de valor. Por ejemplo, desde la producción agrícola, pesquera o ganadera a la gestión de insumos hasta el acceso a los mercados.

Una vez que dejamos claro que la innovación agrícola no es exclusiva del campo; nos ayuda a esclarecer la magnitud de los retos a los que nos enfrentamos.

De acuerdo con los datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se proyecta que muchos países en desarrollo sufrirán condiciones de hambruna.

Es importante saber que en el 2017 alrededor de 821 millones de personas estaban en condiciones de desnutrición; aunado a ello, la degradación ambiental, sequías, pérdida de biodiversidad, entre otras, agravan los problemas en años venideros. Por ello, es importante optimizar los procesos, productos y soluciones a través de la implementación y adopción de tecnologías generando nuevas y mejores soluciones.

- Anuncio -

Podríamos hablar horas de ello y no terminaríamos, no solo por la necesidad a largo plazo, también por la importancia de mejorar para nuevas generaciones. Se requerirá producir más alimento, con mayor cantidad de nutrientes; haciendo más eficiente el manejo de nuestras tierras, sin descuidar la seguridad alimentaria e impacto ambiental.

¿Te has preguntado cómo lo haremos?

Imagina que tienes un espacio pequeño para producir alimento, no cuentas con todos los recursos naturales como el agua, el clima de tu ubicación no es adecuado y debes producir alimentos con valores nutrimentales mayores. ¿Qué harías?

Bueno, parte de las condiciones mencionadas anteriormente como un supuesto, son situaciones reales a las que estamos enfrentando actualmente. Aumentar la producción, conservar los recursos naturales, contar con valor agregado, etc; así es como la innovación se vuelve relevante.

Parte de las soluciones que se han propuesto en los últimos años son:

Automatización

  • Integración de tecnologías que permitan hacer un proceso productivo, más rápido y eficiente
  • Uso de equipos robóticos para aplicación de fertilizantes o sistemas de riego
  • Equipos de administración de alimentos para animales de campo
  • Sistemas que permiten mejorar la gestión de sus recursos

Demanda de seguridad alimentaria

Asegurar la calidad de los productos desde su recolección hasta su comercialización para garantizar la entrega del cliente final; donde la innovación en empaques y embalajes son parte fundamental. Por ejemplo, en el desarrollo de bioplásticos para su conservación, tecnologías como procesos de liofilización o procedimientos de deshidratación sin perder sus nutrientes, etc.

Gestión de cadena de frio

Tiene como objetivo preservar la viabilidad de alimentos perecederos y otros productos que pueden verse comprometidos por la temperatura. Recientemente, este sector ha integrado tecnologías como IoT y RFID para mejorar el monitoreo y la trazabilidad; traduciéndose en procesos más eficientes y productos de mejor calidad.

Análisis predictivo

Poder desarrollar la capacidad de anticiparse al futuro, ser proactivo para optimizar sus recursos; esto mediante el uso de plataformas de gestión que generen información personalizada y en tiempo real. Por ejemplo:

  • Rendimiento de transporte
  • Trazabilidad de producto
  • Análisis de la cadena de suministros
  • Entre otros

Gestión de residuos

Con el fin de reducir la cantidad de desperdicios con sistemas de gestión, o bien identificar oportunidades de desarrollar nuevos productos derivados de desperdicios e implementando la economía circular como base.

En el mundo ya existen empresas que han generado impacto, por ejemplo:

  • Tanzania. Buscaron otros usos para el árbol indígena Allanblackia, identificando propiedades como el aceite producido por sus semillas; este es rico en nutrientes y permite fabricar nuevos productos como cremas y lociones, atraídos por mercados internacionales.
  • Zambia. Una empresa que hace uso de la Inteligencia Artificial desarrolló una plataforma para detección de plagas o enfermedades, así como pronosticar invasiones de plagas y/o patrones climáticos; además resultó ganadora en la competición #HackAgainstHunger de 2018 en Rwanda.

Sin embargo, en México no nos hemos quedado atrás; en los últimos años han surgido nuevas Startups que tienen como objetivo impactar en la Innovación Agroalimentaria presentando soluciones como:

  • Guanajuato. Solena, empresa dedicada a servicios de asesoría y seguimiento de sus cultivos; haciendo uso de capital biológico para generar una cosecha más eficiente de forma orgánica.
  • Guanajuato. Verde Compacto, empresa dedicada a reinventar a través de la tecnología la industria alimentaria; ofrece soluciones que faciliten la producción y el acceso a alimentos frescos y libres de tóxicos.
  • Querétaro y Guanajuato. Griyum, empresa social que produce harina de grillos; desarrolla tecnología para aprovechar las cualidades nutricionales de estos insectos.

Las empresas anteriores han demostrado que es un reto romper paradigmas. Desde cómo hacer procesos diferentes hasta identificar nuevos productos con valor agregado; esto permite ganar mejor posicionamiento en el mercado, además se convierten en empresas socialmente responsables, permitiendo impactar de forma positiva en su entorno.

Nos queda mucho camino por recorrer, seguimos avanzando y creciendo; van cambiando las condiciones en las que vivimos. Hoy más que nunca sabemos que debemos estar preparados para adaptarnos a los cambios y la innovación es parte fundamental para que las cosas sucedan.

- Anuncio -
Artículo anteriorEntrevista de trabajo por Inteligencia Artificial, ¿cómo prepararnos?
Artículo siguienteSi amas el anime, te recomendamos: No Guns Life
Contadora con maestría en Innovación, involucrada en emprendimiento e innovación en los últimos 6 años, Coord. de la Incubadora de AI del Tec. de Monterrey. Actualmente Dir. Innovación y Emprendimiento de AGROBIOTEG, Parque de Innovación