Inicio Business Emprendimiento Inteligencia Artificial y Agencias Digitales, ¿aliados?

Inteligencia Artificial y Agencias Digitales, ¿aliados?

Cada día converge más la Inteligencia Artificial con la labor de una agencia de publicidad. Eso ha desatado algunas dudas en relación con el futuro que le depara a este tipo de empresas ante el riesgo inminente de la automatización.

Sin embargo, yo me pregunto lo siguiente: ¿realmente está peleada una cosa con la otra?

La democratización de la información ha forzado que las empresas deban reinventarse constantemente. Desde la forma de trabajar, vender o comunicarse. En la actualidad, es necesario tener agilidad en la toma de decisiones para evitar que otro modelo de negocios pase a ser obsoleto por una nueva solución en el mercado.

Esto es algo en donde la industria publicitaria y de la comunicación es experta desde hace muchos años, ¿por qué tener miedo ahora? Considero que le queda mucho tiempo de vida a las agencias digitales; siempre y cuando exista la humildad necesaria para entender todo lo que está pasando allá afuera.

Publicidad digital e inteligencia artificial

Existen miles de agencias de publicidad digital alrededor del mundo. Unas podrán estar más especializadas que otras, pero al final, todas comparten la misma realidad; las herramientas publicitarias que tenemos a nuestra disposición cada vez hacen más factible que cualquier persona con algunos pesos en su cuenta e iniciativa, pueda crear en minutos un anuncio inteligente para su negocio.

Esta situación puede ser percibida como una “amenaza” para algunos; ya que ciertos clientes podrían no tener que recurrir a un especialista para activar una campaña en el medio o plataforma digital de su preferencia.

- Anuncio -

En mi opinión, este pensamiento está muy alejado de la realidad que estamos viviendo. El constante crecimiento de nuevas soluciones de Inteligencia Artificial y Machine Learning no sólo son benéficas para los dueños de agencia; puede convertirse en el vehículo adecuado para hacer que su empresa siga creciendo.

No podemos olvidarnos del lado humano de la tecnología

Cualquier computadora o sistema necesita de nuestro input. Todavía no existe una tecnología que sea lo suficientemente inteligente para no necesitar al humano en sus procesos (ya sea en su configuración, arranque u optimización).

Una campaña digital que no es medida o entendida por una persona estará destinada al fracaso; ya que hay cosas que solamente la sensibilidad de un ser humano puede entender y modificar de manera efectiva.

En lugar de preocuparnos por este tipo de innovaciones, deberíamos estar enfocados en encontrar la forma adecuada para implementarlas en nuestras empresas y hacernos expertos en ellas. Si logramos entender esto, podremos diferenciarnos en una industria altamente competida.

Considero que la combinación ideal de una agencia digital estará divida en dos áreas principales: alta especialización en tecnología y un fuerte sentido humano al comportamiento real del consumidor.

Aquellas que sean necias en sus ideas terminarán cerrando. Mientras que las que estén dispuestas a cuestionar todo lo que conocen podrán salir delante de la mejor manera.

- Anuncio -

Será necesario ofrecer una híper-especialización de servicios en temas que sean coherentes para los segmentos de mercado que estemos buscando; desde analítica avanzada, mapeo de tendencias en tiempo real, desarrollo de software, hasta formatos inteligentes de contenido que vayan más allá de los medios convencionales como la Realidad Aumentada o Realidad Virtual.

En conclusión

Este es el motivo por el que creo que la Inteligencia Artificial en lugar de ser nuestra enemiga es nuestra mejor aliada para no pasar desapercibidos ante los demás.

Siempre ha existido el miedo a lo desconocido; pero al final, aquellos que logran sobreponerse a la incertidumbre son los que terminan avanzando en el camino. Todo nuestro entorno seguirá cambiando día con día, hora con hora. De nosotros depende trascender en lugar de extinguirnos, tengamos eso siempre presente.

- Anuncio -
Diego Arámburu Lópezhttps://rounder.agency/
Estoy comprometido con el objetivo de construir constantemente mejores experiencias digitales para el consumidor. Co-fundador y líder estratégico en Rounder, agencia especializada en marketing digital y desarrollo web.
1,302,838FansLike
24,400FollowersFollow
11,058FollowersFollow
18,700SubscribersSubscribe
- Anuncio -

Ultimas Entradas