Jóvenes no tendrán que declarar impuestos por RFC

Jóvenes no tendrán que declarar impuestos por RFC

Tras la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2022, los jóvenes deberán obtener su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el servicio de Administración Tributaria (SAT) al cumplir los 18 años de edad.

Entre los cambios realizados al Código Fiscal de la Federación (CFF), que forman parte de la propuesta de Miscelánea Fiscal 2022, plantea que las personas mayores de edad se inscriban al padrón de contribuyentes.

Según la propuesta, esta modificación se hace debido a que las personas ciudadanas mayores de edad, requieren una clave de RFC para realizar distintos trámites. No obstante, a raíz de estas modificaciones se han desatado algunas dudas.

¿Es obligatorio tener RFC al cumplir 18?

¿Es obligatorio tener RFC al cumplir 18?

Raquel Buenrostro, titular del SAT, explicó que las personas que por cualquier razón no tengan su RFC, deben tramitarlo. Independientemente de su edad.

No obstante, señala que lo hacen como una medida de seguridad para los jóvenes. Pues han detectado que las empresas fantasmas funcionan con mucho robo de identidad. Siendo entre los 18 y 20 años y mayores de 85 hasta 90 años, las edades preferidas de estos malhechores.

El robo de identidad

El SAT expuso un caso particular. Donde un joven de 19 años tenía alrededor de 700 empresas con dos o tres operaciones con cientos de miles de millones de pesos. El modus operandi fue registrado en estados como Mérida, Baja California y Jalisco.

En la actualidad, de un padrón de activos y suspendidos de 90 millones de contribuyentes, al menos 30 millones presenta alguna irregularidad. Que puede ser el inicio de algún robo de identidad de un RFC.

Los jóvenes y el pago de impuestos al trabajar

Del mismo modo, la jefa del SAT añadió que el tramitar el RFC es muy similar al de obtener el INE. Por lo que los jóvenes no tendrán que hacer declaraciones de impuestas ni pagar al fisco, siempre y cuando no estén laborando.

“De hecho muchos jóvenes ya lo hacen para sacar su cédula, por ejemplo y les piden su RFC y su FIEL y ya no tiene que hacer absolutamente nada (…) Esto es como el INE, mientras no haya elecciones no votas…, declaró.

Si aún no están muy familiarizados con estos temas, les compartimos algunos recursos que les serán de mucha utilidad. No olvides que, si has cumplido los 18 años, debes tramitar tu RFC. Una vez que la obtengas guárdala muy bien. Cada vez que te sea solicitada, no dudes en preguntar cómo será tratada tu información. Esto para evitar un uso indebido.

- Anuncio -
Artículo anteriorLanzan programa para apoyar startups de LATAM
Artículo siguienteSeúl: el primer gobierno que establecerá una plataforma Metaverso
Apasionado del emprendimiento de alto impacto, las historias inspiradoras y todo lo relacionado al mundo digital. Disfruto de la lectura que invita a la reflexión.