Inicio Business Emprendimiento La diferencia entre crecer y escalar en 2021

La diferencia entre crecer y escalar en 2021

Crecer una empresa no es lo mismo que escalar una empresa, aunque puedan ser muy similares guardan una gran diferencia pragmática que como líderes de negocios debemos entender y enfocarnos en una u otra para tener empresas exitosas.

Como emprendedores nos enfocamos en crecer sistemas, ventas, operaciones, productos, servicios., pero escalar requiere la mentalidad adecuada de quienes están dispuestos a convertirse en verdaderos empresarios.

Crecimiento

El crecimiento representa el aumento en tus ingresos, el incremento en tu participación en el mercado y la expansión de tu equipo, pero también incrementan al mismo tiempo (o más) los gastos de tu negocio porque el crecimiento succiona efectivo. Al fin de cuentas el crecimiento no es significativo, pues gastas lo que estás ganando y al interior de tu empresa también crece el drama que paraliza tus operaciones, desequilibra a tu equipo y hace vida y tu liderazgo mucho más difícil.

Escalamiento

El escalamiento, por otro lado, trae estabilidad en todas las áreas del negocio. Los ingresos crecen por encima de los gastos dándole a tu empresa el oxígeno que necesita con un flujo de efectivo consistente que te ayudará a financiar y respaldar tu proceso de escalamiento. Los niveles de drama se reducen significativamente por lo que escalar significa que puedes recuperar tu vida.

Hace veintiún años conocí a mi mentor y socio Verne Harnish, luego de la quiebra de mi segunda empresa en EE.UU. Gracias a Verne y su metodología Scaling Up, tomé la decisión de escalar mis empresas y me convertí en CEO coach para ayudar a otros líderes de negocios a escalar y reducir su drama, lo que me ha llevado a ayudar a más de diez mil empresas en México y en el mundo.

Para comenzar a escalar una empresa necesitas enfocarte en 4 claves de la metodología Scaling Up:

1. Tener a las personas correctas en las posiciones correctas, haciendo las tareas correctas

Tu equipo es el grupo de personas que impulsarán o anclarán tu escalamiento. Como asesor he escuchado demasiadas veces: “si pudiera despediría a todo mi equipo”, “estoy cansado de los pleitos y conflictos irreconciliables”, “no debí contratarlos”, “mi equipo está desmotivado”.

Pero ningún líder de negocios ha logrado nada por sí solo.

- Anuncio -

Nuestras empresas necesitan de un equipo bien articulado, alineado, inteligente, saludable para operar y ser exitosas. Como líderes debemos jugar ajedrez en lugar de damas chinas, la diferencia es que en las damas todas las piezas se mueven de la misma manera, mientras que en el ajedrez las piezas se mueven de diferente forma, lo cual permite poner en juego diferentes fortalezas de tu equipo.

Si quieres tener un gran equipo, necesitas enfocarte en resolver las siguientes preguntas: 

  • ¿Cómo puedo tener a los mejores empleados?
  • ¿Cómo puedo motivar a mi equipo en momentos de crisis? 
  • ¿Cómo puedo alinear a mi equipo cuando todo parece un caos?
  • ¿Cómo puedo tener un equipo comprometido?

2. Mantener tu estrategia simple que te permita crecer el doble que tu industria

La estrategia es fundamental para escalar tu empresa. Sin una estrategia eficaz y poderosa podrías pasar años siguiendo un plan poco efectivo que te hará perder oportunidades y facilitará que tus competidores tomen el control de tu sector.

Estos son los indicadores que te ayudarán a saber saber si tienes una estrategia capaz de dominar en tu industria y diferenciarte de tu competencia: 

  • Tus clientes se pelean por adquirir tu producto o servicio.
  • Tu empresa crece, al menos, 2 veces lo que crece tu industria.
  • Tus clientes te recomiendan con sus conocidos.

3. Asegurar un modelo replicable

La ejecución disciplinada de tu estrategia es fundamental para escalar. Al ejecutar tu estrategia de forma sistemática, sin problemas y errores que cuesten tiempo y dinero, lograrás una rentabilidad 3 veces mayor.

Sin una ejecución disciplinada y eficiente nunca lograrás saber el alcance de tu estrategia. ¿Cuáles son los elementos que te permitirán evaluar el nivel de tu ejecución?

  • Surgen constantemente problemas innecesarios en tu empresa: envíos atrasados, pleitos en tu equipo, facturas incorrectas, etc.
  • Parece que todos están trabajando más, esforzándose sin lograr resultados o gastando tiempo para arreglar cosas que debieron quedar desde un inicio. 
  • Tienes más responsabilidades y sientes el peso de la empresa sobre ti.

4. Conservar y eficientar tu flujo de efectivo

- Anuncio -

El efectivo es el oxígeno de tu empresa y es fundamental para el escalamiento. Necesitas tener disponible los recursos suficientes para operar, aprovechar las oportunidades que se te presenten o resistir cualquier crisis o escenario adverso que ponga en riesgo tu negocio. Las empresas más eficientes tienen reservas de efectivo de por lo menos 6 meses.

¿Cómo puedes crecer tu efectivo en el contexto actual? Si asumimos que los expertos en economía tienen razón y se reduce un 25% la producción mundial bruta de un total de $88 billones, ¡todavía tendremos una producción de $66 billones! Esto es el doble del tamaño de producción que en el año 2000, lo que significa que todavía hay una cantidad significativa de negocios que generar y aprovechar si tienes la mentalidad adecuada.

Con los cambios que el mundo hoy experimenta, los líderes empresariales debemos asegurar una eficiencia impecable en nuestras operaciones para tener empresas sólidas. Al implementar y enfocarnos en estas cuatro claves lograremos sobrepasar los obstáculos actuales y escalar nuestros negocios para hacerle frente al 2021.

- Anuncio -
Daniel Marcoshttps://www.growthinstitute.com/es
Emprendedor en serie, experto en escalamiento y asesor de negocios. Fundador y CEO de Growth Institute, empresa líder en educación online con la misión de ayudar a 1 millón de líderes a escalar el impacto y reducir el drama de sus empresas.
- Anuncio -
1,294,509FansLike
24,600FollowersFollow
11,260FollowersFollow
22,900SubscribersSubscribe

Ultimas Entradas