La importancia de tener una buena relación jefe-empleado

Establecer una buena relación jefe-empleado es un aspecto realmente importante en el liderazgo. Cuando las personas mantienen una relación sana con sus líderes, no solo se sienten más motivados, sino también trabajan mejor y hacen lo posible por apoyar el equipo al que pertenecen.

Según un estudio del Journal Management, quienes tienen una conexión ambivalente con sus líderes (a veces buena, a veces mala) suelen tener un peor desempeño en sus trabajos, contrario a quienes tienen una conexión consistente.

La buena relación con el jefe

Lo anterior se debe a que la ambivalencia es una forma de inconsistencia cognitiva. La inconsistencia cognitiva es un proceso psicológico con el cual buscamos coherencia en nuestros pensamientos y sentimientos. Si una persona no está satisfecha con su trabajo, entonces trabajará de una manera que refleje su sentimiento (insatisfactoriamente).

Afortunadamente, puedes tener en cuenta lo siguiente si quieres mejorar tu relación jefe-empleado:

Naturaleza de la relación

Debes entender la manera en que tus empleados perciben su relación. Es normal que como líder veas la relación con una mirada más positiva, no obstante, hay que considerar también la perspectiva de los demás. Pregunta a tus empleados su opinión sobre la relación, si creen que hay suficiente confianza o apoyo.

De ambivalencia a positividad

Trata de crear interacciones positivas y resaltarlas, no dejes que los aspectos positivos de la relación pasen desapercibidos. Si apoyas un proyecto de algún empleado, díselo, también si notas mejoras en la relación. En caso de que se presente una situación que pueda ser negativa para el vínculo, asegúrate de proporcionar una explicación (si la tienes).

Afrontar conflictos

Puede ser complicado superar la ambivalencia totalmente, pues siempre existirá una diferencia de poder en la unión. Fomenta las relaciones entre tus empleados, es importante que reciban apoyo por parte de los demás integrantes del equipo. Entre compañeros pueden proporcionar empatía, apoyo y consejos que los motiven a resolver cualquier situación conflictiva presente en el entorno laboral.

- Anuncio -
Artículo anteriorConoce a Treinta, la startup para micronegocios
Artículo siguienteLa industria del fast fashion y cómo dejar de ser parte de ella
Siempre trato de aprender cosas nuevas. Probablemente es lo que más disfruto hacer. Me interesa el cine y en general cualquier medio o creación audiovisual. Soy muy comprometida. Trato de dar lo mejor de mí en aquello que me apasiona.