La incursión de la inteligencia artificial en la banca

inteligencia-artifiical-banca-movil-instituciones-financieras

El alto procesamiento de datos exige a las instituciones construir una infraestructura que permita atender las solicitudes de sus clientes

Las instituciones bancarias de la banca tradicional enfrente nuevos desafíos que se hacen presente en la era de la digitalización y el cambio en los hábitos de consumo de los usuarios. Esto, sin mencionar el surgimiento de las Fintech que cada vez toman más terreno y cautivan a los usuarios debido a la practicidad de las transacciones financieras. La inteligencia artificial y la banca móvil, podrían ser clave para mejorar el panorama.

Por ello, la inteligencia artificial se ha convertido en un elemento de disrupción crítico que permite a todas las industrias interesadas en mejorar la operatividad y rendimiento de sus operaciones, alcanzar sus objetivos de forma realista. Entre esas industrias encontramos a la banca.

La implementación de la inteligencia artificial en aplicaciones y servicios bancarios ha permitido a este sector centrarse en el cliente, al mismo tiempo que se vuelve tecnológicamente más relevante. Pero, ¿Cuáles son las ventajas de la inteligencia artificial?

Por si te lo perdiste: Inteligencia artificial optimizada para negocios

Automatización de procesos

La inteligencia artificial enfocada en la automatización de procesos está diseñada bajo la premisa de transformar los modelos operativos bancarios. Debido a esto es posible apreciar cómo cambia la rutina diaria del personal en las instituciones financieras, así como la interacción con los clientes.

Ahora, con la existencia de aplicaciones móviles bancarias, los clientes pueden efectuar operaciones en un par de clics, aquellas que asistiendo a la sucursal les demoraría un par de horas e inclusive parte del día. Esto, no reemplaza las capacidades humanas, en su lugar las aumenta y complementa.

Gestión y análisis de datos

La inteligencia artificial permite a las instituciones financieras gestionar datos en tiempo real récord con el fin de obtener información valiosa como nunca antes había sido posible. Las aplicaciones de pagos digitales y sistemas biomédicos tienen la capacidad de detectar fraudes. En consecuencia, se mejora la experiencia de usuario.

Por ello, es fundamental que los barcos inviertan recursos para desarrollar una infraestructura robusta que logre posicionarlas en un mejor lugar competitivamente en la era digital.

Experiencia de usuario mejorada

La gran mayoría de las personas buscan una tención 24/7 con respuestas inmediatas en experiencias digitales eficientes, rápidas y sencillas. Por ello, los cajeros automáticos resultaron un éxito. Lo que ahora es la banca móvil.

Sin embargo, la implementación de la inteligencia artificial en los servicios bancarios y financieros no solo mejoran la experiencia de usuario. Sirve además para aumentar el nivel de comodidad y confianza. Dado lo anterior, reduce el tiempo de registro y consultas de datos de clientes clave.

Como hemos visto, la inteligencia artificial es un poderoso instrumento. Aplicado a las instituciones financieras, puede ayudarlas a conseguir una eficiente en el servicio y productos que ofrecen a sus clientes.

- Anuncio -
Artículo anteriorConocimiento sobre el cerebro es útil para UX Designers
Artículo siguienteAprende cuatro claves que utilizan los expertos en marketing digital para posicionar contenido en redes sociales