La minería inteligente llega a México con esta startup

minería inteligente

Un jueves 05 de agosto de 2010, la comunidad chilena sufría uno de los eventos más traumáticos en el sector minero. 33 mineros quedaron atrapados a 720 metros de profundidad por un lapso de 70 días en la mina San José.

Por largas semanas, los ingenieros se enfrentaron a mucho estrés y ansiedad al no saber con certeza la ubicación de los mineros, ni cuantos eran. Por lo que la urgencia en encontrar solución en la gestión de operaciones y seguridad dentro del sector incrementó.

Ese fue el momento que llevó a Valenzuela y su socio Andrés Rodríguez en poner manos a la obra y acelerar el desarrollo de su emprendimiento de minería inteligente. Una solución que funciona mediante la recolección de datos para el control de procesos de productividad. Logrando de esta forma, mejorar las condiciones de seguridad por medio de sensores.

El Economista Tv, nos comparte una visión de la minería inteligente en México, mediante la digitalización y automatización del sector.

El funcionamiento de la minería inteligente

El proyecto desarrollado por estos emprendedores se llama Minig Tag. Una tecnología que trabaja con sensores RFID, que se encargan de transmitir la identidad de cualquier objetivo por medio de ondas de radio. Ondas que son colocadas por medio de la infraestructura de la mina.

Mediante estos sensores, es posible diseñar una red que ayude a obtener información precisa y en tiempo real, sobre la operación de un proyecto, así como la localización de sus trabajadores.

Además del considerable aumento en la productividad, la empresa está equipada con las mejores condiciones de seguridad dentro de las minas. Por medio de la lectura de los sensores, además de saber la ubicación exacta de los trabajadores, podrán definir cuál sería el mecanismo de rescate más apropiado.

Esto es Mining TAG, el proyecto de minería inteligente desarrollado por estos emprendedores chilenos

La expansión de Mining Tag en LATAM

Recientemente la empresa fue adquirida por Epiroc. Conocido como uno de los grandes actores de la minería mundial, cuyos ingresos rondaron los US$7M en 2020. Para el 2022, esperan incorporar nuevos productos tecnológicos, además de abrir sus oficinas en México.

Esperamos que, tras la llegada de esta empresa a México, ayude a mejorar la calidad de vida de las personas que se desempeñan en el sector minero. Apoyados de la tecnología y la inteligencia artificial.

Si desena conocer más sobre como la tecnología y la innovación se han convertido en los grandes aliados que están transformando los sectores de todas las industrias alrededor del mundo, no pueden perderse TalentLand Latinoamérica. Un espacio donde podrán conectar con otros talentos como ustedes.

- Anuncio -
Artículo anteriorDinosaurio Frankie alerta sobre el cambio climático a la ONU y la humanidad
Artículo siguienteCrehana lanza una plataforma para el desarrollo de talento
Somos el medio para el talento del mañana.