Las mejores plataformas de aprendizaje on-line

Las mejores plataformas de aprendizaje on-line

En una era digital, resulta muy importante mantenernos actualizados y sobre todo capacitarnos para ser frente a un mundo que evoluciona muy rápido. Y para lograrlo, hoy en día contamos con varias plataformas de aprendizaje on-line que nos ofrecen una infinidad de cursos para serle frente a la era de las habilidades digitales.

Aunque estas plataformas están muy bien equipadas, existen algunas características que las hace diferentes. Ya sea por la calidad de sus cursos, los precios, las certificaciones, etc. Por ello, en este artículo les mostraremos algunas de las plataformas de aprendizaje on-line más populares que existen, así como sus características y así puedan elegir la que más les agrade.

Coursera

Cousera es una plataforma de aprendizaje on-line fundada en 2012, por dos profesores de la Universidad de Standford: Andrew Ng & Daphne Koller. La idea inicial era compartir sus conocimos a muchas más personas, eliminado las barreras de un aula.

Actualmente, colabora con más de 200 empresas y universidades de renombre a nivel mundial. Entre ellas están Google, Stanford, IBM, Imperial College London, Duk, Universidad de Pensilvania entre otras.

Modalidad del curso

Los cursos son impartidos 100% online, y pueden tomarse desde distintos dispositivos. Desde el móvil hasta un ordenador. El progreso del curso se guarda de manera automática por lo que podrás retomarlo justo como lo dejaste la última vez. Sin importar el dispositivo.

Todos los cursos de esta plataforma, son impartidos por profesionales, especialistas en el área. Que bien pueden pertenecer a una Institución Educativa como una Empresa. Garantizando así la calidad del contenido y aprendizaje del curso.

- Anuncio -

Permite trabajar por objetivos. Ya sea que solo quieras hacer un curso gratis, obtener una certificación o un título o en el mejor de los escenarios, impulsar tu carrera profesional. Lo que facilita tu ruta de aprendizaje. Teniendo a la vista y en todo momento, cursos que se alineen a tus objetivos.

Esta plataforma de educación on-line, opera bajo dos modalidades: para estudiantes y para empresas. En esta primera, puedes registrarte con tu correo institucional y disfrutar de algunos beneficios. Entre ellos, una certificación gratuita al año. Además, si un curso no lo puedes cubrir, puedes ponerte en contacto con el equipo y negociar un precio accesible.

Temáticas

Actualmente opera bajo once distintas temáticas. Temáticas que engloban un sinfín de secciones que te dan la posibilidad de personalizar tu aprendizaje. Ya sea dentro del sector TI, salud, negocios, emprendimiento, desarrollo personal, etc. Recuerda que trabaja bajo objetivos.

Aquí una pequeña demostración de qué esperar de la plataforma.

Costos

En este punto, valdría la pena recordar que todos los cursos son impartidos y avalados por profesores de universidades educativas como profesionistas de empresas. Los costos tanto de cursos, especializaciones y grados académicos pueden variar. Tanto por el sector, como por el instructor del curso.

Pero podemos decir que, a grandes rasgos, el costo de los cursos va desde 29USD hasta 99USD. El de las especializaciones oscila entre los 39USD a 79USD mensuales (por lo general, tiene una duración de 6 meses). Y finalmente, para los grados académicos, un precio más elevado de 15USD a 25.000USD.

Cabe mencionar que, por la cobertura que tiene, los cursos, especializaciones y grados académicos pueden estar disponibles en muy variados idiomas. Algunos incluyen subtítulos.

edX

Similar a la anterior, encontramos a edX. Una plataforma de educación on-line resultado del esfuerzo conjunto entre el MIT y la Universidad de Harvard fundada en 2012. Una plataforma que nació con el objetivo de llevar materiales de aprendizaje en línea gratuitos en masa. Anant Agarwal es el CEO y fundador de edX. Un profesor de ciencias de computación del MIT.

En la actualidad, colabora con más de 160 Instituciones Educativas de renombre a nivel internacional. Por ejemplo, Instituto de Tecnología de Massachusetts, Universidad de Harvard, IBM, Red de Universidades Anáhuac, Tecnológico de Monterrey, etc.

Modalidad

Esta plataforma de educación on-line trabaja de forma muy similar a la anterior. Cuenta con una versión web y una aplicación disponible para móviles para continuar tu aprendizaje donde quiera que estés.

En edX, los planes de educación están dirigidos a tres distintos segmentos. Estudiantes, con el objetivo de impulsar su carrera, obtener un título o ampliar sus conocimientos en cualquier nivel. Empresas, para mejorar las habilidades de los empleados y desarrollar una cultura de aprendiza. Finalmente, para Instituciones Educativas, para ampliar sus planes de estudios con un aprendizaje más enriquecido.

En esta plataforma de educación on-line, los cursos son impartidos por profesionistas con amplia experiencia y conocimientos en la materia. Garantizando la calidad del contenido, así como el aprendizaje de sus estudiantes.

Temática

Entre las áreas o sectores de aprendizaje que puedes encontrar en esta plataforma de educación on-line se encuentran Ciencias de Datos, Informática, Negocios, Ingeniería, Idiomas, Humanidades, entre algunas más. También, dentro de cada una, encontraras más subcategorías. Donde podrás especializar tu aprendizaje y dar el siguiente paso en tu carrera profesional.

Además, que puedes encontrar cursos de todos los niveles. Desde principiante hasta avanzado. Sin terminología o lenguaje técnico, sino todo lo contrario, sencillo y fácil de entender. Eso sí, debido a la cobertura que tiene, los cursos tienen diferentes idiomas. Algunos ofrecen subtítulos.

Costos

Pese a ser una plataforma de gran renombre con alianzas entre grandes empresas e instituciones educativas, cuenta con varios cursos gratuitos para garantizar el acceso a la educación. Y aunque, estos cursos gratuitos tienen una limitación (sin certificación y opción de enviar tareas), la calidad sigue siendo la misma.

El certificado de los cursos, puede variar según el sector, instructor y contenido del mismo. Pero en su mayoría, son costos accesibles. Y aunque de entrada pudieran parecer muy altos, cabe recordar que la calidad es garantizada.

EDTeam

EDTeam, es una plataforma de educación on-line que posiblemente sea una de las preferidas de los estudiantes de era virtual. Esta plataforma se enfoca mayormente en las TIC, la mayoría de sus cursos están enfocados en tecnología y programación. Aunque podemos encontrar algunas temáticas interesantes.

EDTeam fue fundada en 2015 por Álvaro Felipe. Quien tan solo contaba con un único curso de HTML. Emprendiendo de forma solitaria. Actualmente, EDTeam cuenta con más de 30 empleados, incrementando su comunidad y cursos sin rondas de inversión o partidarios.

Modalidad

Los cursos son 100% on-line y puedes tomarlos a tu ritmo. Los cursos pueden ser tomados desde su página web como su aplicación web.

Temática

Entre las categorías que podemos encontrar en esta plataforma son programación y tecnologías, diseño y audiovisual, negocios y emprendimiento, desarrollo personal y profesional. Y recientemente, una sección más dedicada a los más pequeños, EDKids.

Los cursos también se encuentran en distintos niveles de dominio. Desde principiante hasta un nivel más avanzado.

El curso gratuito de HTML disponible en su canal oficial de YouTube

Costos

Esta plataforma también cuenta con algunos cursos gratuitos. Y aunque son muy pocos, son bastante completos en cuanto a su contenido. Si bien, en esta plataforma no hay instituciones o profesionistas destacados, lo ciento es que los instructores son personas con experiencia comprobable en la materia.

Platzi

Para cerrar nuestra lista tenemos a la multinacional plataforma de educación on-line Platzi. Fundada en 2014 por Freddy Vega. Esta plataforma nació para cubrir una necesidad para universidades en mantenerlas actualizadas en distintas carreras como programación, diseño, marketing digital o negocios.

Con una inversión superior a los US$8M, Platzi, al día de hoy cuenta con tres oficinas (Bogotá, Ciudad de México y San Francisco).

Modalidad

En cuanto a la modalidad de los cursos, trabaja de manera muy similar a las anteriores. Pero en esta plataforma ofrece clases en vivo y la modalidad de aprender en comunidad. Es decir, conectar con otros estudiantes, compartiendo proyectos y construyendo relaciones profesionales.

Temática

Las temáticas disponibles en esta son muy variadas y completas. Que van desde aprender un nuevo idioma, programación y habilidades TIC, hasta temas muy relacionados en negocios y emprendimiento.

El curso definitivo de Javascript disponible en su canal de YouTube

Costos

Platzi opera bajo tres diferentes modalidades. Paquete básico ($849MXN al mes), para un estudiante. Expert ($208MXN al mes) también para un estudiante. Y finalmente Expert+ ($308MXN al mes) en este paquete, disponible para dos usuarios.

El día de hoy y hasta el 31 de Octubre tendrán su Platzi Day en dónde podrás probar la plataforma de manera gratuita por 72 horas.

Como hemos podido ver, estas plataformas de educación on-line son muy variadas en cuanto a contenido, calidad y precios. Lo cierto es que cada una tiene su propia propuesta de valor integrada. Que se enfoca en satisfacer las necesidades que pueden tener sus clientes. En base a nuestros objetivos profesionales, y recursos, podemos elegir la plataforma que mejor se adapte a nosotros.

- Anuncio -
Artículo anteriorEl startup que integra el comercio internacional en una maleta de cabina
Artículo siguiente¿Cómo dejar la gerencia sin comprometer tu carrera?
Especialista en Marketing Digital con enfoque en resultados. Apasionado de los emprendimientos de alto impacto que involucran tecnología e innovación.