LatinxVC en busca de latinos en el mercado de capital de riesgo

Capital de riesgo y los latinos

Mucho se ha hablado acerca de los beneficios empresariales inherentes a la diversidad y una necesidad en poder mejorarla. Especialmente en capital de riesgo. Sin embargo, realmente son pocos los cambios reales que se han realizado.

En 2019, Richard kerby, socio de Equal Ventures hizo una recopilación de algunos datos que bien podrían ser tomados en cuenta en la actualidad. Por ejemplo, que el 58% de los ejecutivos de capital de riesgo sean representados por hombres blancos. Un 20% representa a hombre asiáticos, 11% a mujeres blancas, donde solo el 6% son mujeres asiáticas.

Y tan solo el 2% de los profesionistas que se encuentran en el capital de riesgo son hombres negros. Y el 1% son mujeres negras. Mientras que la comunidad latina, esta representada por el 1% por hombres y casi el 0% por mujeres latinas.

No obstante, Kerby encontró que, de los 1.500 capitalistas de riesgo, el 40% provenía únicamente de dos distinguidas universidades: Standford y Hardvard. Algo que el autor denomina como falta de diversidad racial, cognitiva y por supuesto, de género.

Sin embargo, la falta de diversidad en empresas de capital de riesgo, la cifra es mucho mayor. Donde la gran mayoría de los capitalistas de riesgo (donde el 58% de estos son hombres blancos), tienen el control del 93% de todo el capital invertido en EE.UU.

Los latinos y el capital de riesgo

En junio de 2019, un grupo conformado por nueve ejecutivos latinos de capital de riesgo, se reunieron con el objetivo de compartir las visiones que tenían sobre el estado del mercado de este capital. Así como el de idear soluciones que ayuden a mejorar las cifras incrementando la participación de los latinos dentro de la industria.

Contactaron a 30 socios latinos de distintas firmas de capital de riesgo de Silicon Valley para intercambiar algunas ideas y lograr establece cuales serían las prioridades y objetivos que deberían atender para lograr un verdadero cambio.

La fundación sin fines de lucro

Fue así que nació LatinxVC. Una organización sin fines de lucro, fundada por María Salamanca y Rami Reyes. El objetivo de la organización es el de incrementar la cantidad de profesionales latinos en estas empresas y otorgarles apoyo continuo.

Algo que inició en forma de eventos comunitarios para conectar, construir relaciones y compartir negocios, pronto se convertiría en algo mucho más grande.

El programa con una duración de ocho semanas, fue diseñado para personas que se identifican como latinos o hispanos y que, además, tienen interés en una carrera dentro del capital de riesgo. Donde se les proporcionan apoyo comunitario y herramientas que los ayude a preparase mejor como analistas, asociados o asociado senior.

El primer grupo que contó con la participación de 22 personas, se graduó con resultados bastante prometedores. Incluso algunos de ellos ahora están trabajando en empresas de capital de riesgo. Mientras otros más se encuentran en etapas finales de selección. Y algunos más, al estar interesados en inversiones de etapas avanzadas, optaron por trabajar en una starup para adquirir más experiencia antes de lanzarse a ese mercado en específico.

El impacto en la comunidad latina

En el mes pasado, LatinxVC anunció una asociación con Silicon Valley Bank (SVB) por medio de su programa de Acceso a la Innovación, cuya sede se encuentra en el área de la Bahía de San Francisco. De esta forma, como patrocinador fundador, SVB brindará fondos para sustentar el objetivo de la organización.

LatinxVC, es una organización conformada por voluntarios en su totalidad. Donde sus fundadores trabajan a tiempo completo en capital de riesgo. Es así que el patrocinio de SVC no solo se encargará de ayudar a la organización en salir del paradigma del voluntariado, sino que, de esta forma, reafirma su compromiso en promover la diversidad.

En los próximos tres años, el enfoque de LatinxVC estará en construir la infraestructura organizacional. Además de contratar a un equipo para laborar a tiempo completo y demostrar la efectividad de los programas.

- Anuncio -
Artículo anteriorUn unicornio mexicano hace alianza con Coparmex Aguascalientes
Artículo siguienteLa startup que ofrece cuentas digitales para mujeres en LATAM
Apasionado del emprendimiento de alto impacto, las historias inspiradoras y todo lo relacionado al mundo digital. Disfruto de la lectura que invita a la reflexión.