Lo esencial para oportunidades laborales.

María Villegas tuvo su debut como speaker en Talent Land 2023 con su conferencia “De estudiante en sistemas a híbrido”. En ella habló sobre su introducción a la programación, preparación académica y toma de oportunidades. Justamente por su experiencia, brindó diez consejos para pasar de estudiantes a híbridos sin morir en el intento. 

Uno de los consejos que comentó a los asistentes del Talent Land 2023 y en el que hizo énfasis, fue respecto a que los cursos hacen la diferencia. Actualmente existe una inmensa cantidad de cursos en línea de fácil acceso, muchos de ellos gratuitos. Éstos son un gran recurso no sólo para obtener conocimiento, sino también para poner los ojos de un reclutador cuando analice un currículum vítae. 

Por otra parte, es importante aprovechar las oportunidades de la escuela, pues no estarán presentes por siempre. A pesar de la carga extra de trabajo y esfuerzo que representan, las oportunidades escolares son una excelente manera de desarrollar las conocidas soft skills que tanto buscan las empresas hoy en día.  

Por encima de los proyectos escolares, los personales son lo que realmente te harán destacar sobre otros aplicantes a un empleo. Por esta razón, es que resulta importante no solamente contar con proyectos personales, sino también hacerlos públicos para tener evidencia de ellos y que el reclutador pueda conocer sobre el trabajo de cada persona. De igual manera, practicar y no soltar el inglés resulta imprescindible en casi cualquier empleo de alto nivel en la actualidad. 

En ocasiones, al buscar trabajo puedes “toparte con pared”. Por esta razón es tan relevante aprender a buscar, pues existe una gran cantidad de empresas con pasantías y oportunidades laborales que podrías pasar por alto. De forma similar, hay muchos programas de estudiante impartidos por empresas internacionales, los cuales, de la mano de aplicar a distintos eventos y oportunidades pueden ser de gran ayuda para potencializar tu CV. 

Dos mandamientos particulares que beneficiarán en específico a programadores son aprender los principios de Programación Orientada a Objetos, practicar la lógica y habilidad. Ambas pueden lograr diferenciarte del resto. Actualmente hay muchos sitios en los cuales puedes apoyarte para practicar, como lo son HackerRank y CoderByte. 

Por último, la ponente hizo hincapié en tener actitud antes que aptitud. En su experiencia, los reclutadores al contar con distintos aspirantes, cuentan con alto conocimiento, suelen inclinarse a la actitud de los candidatos para tomar una decisión sobre a quién contratar. 

María Villegas, tiene experiencia como Application Developer en IBM, estudió ingeniería en sistemas y es creadora de contenido. Cerró su conferencia invitando a la audiencia del Talent Land 2023 a arriesgarse y tomar oportunidades. “No tengan miedo, si ustedes están en búsqueda de trabajo, postúlense. Lo único imposible es aquello que no intentan”

Redacción: Luis Hernández

Maria Villegas en el Talent Land 2023
Maria Villegas en el Talent Land 2023
- Anuncio -