Inicio Business Marketing Digital Cinco herramientas de marketing que todo Digital Marketer debe utilizar

Cinco herramientas de marketing que todo Digital Marketer debe utilizar

SUSCRÍBETE A TALENT REPUBLIC TV EN YOUTUBE:


El Marketing Digital es una de las disciplinas que, con el paso del tiempo, se ha vuelto más y más hot para la mayor parte del mundo empresarial. Escuchar historias de éxito como las de Google, Rappi, Uber, Dropbox, Instagram, entre muchos otras, hace que entendamos la importancia que tiene esta área para el crecimiento de cualquier empresa.

Si estás apenas iniciando en este mundo o te encuentras en los primeros pasos del emprendimiento, muy probablemente estés buscando herramientas gratis que te permitan rentabilizar tu negocio previo a pasar a modelos de pago más serios. Ya que, una vez que iniciamos nuestra travesía, nos percatamos de una cosa: nuestro talento no basta para poder hacer frente a los retos que un ecosistema globalizado nos presenta, por lo que, más temprano que tarde nos enteramos de que, sí o sí, requeriremos del apoyo de ciertas herramientas. 

Si este es tu caso, camarada, continúa leyendo porque aquí te presento cinco herramientas gratuitas que te ayudarán a hacer más eficientes tus esfuerzos de marketing.

Google Analytics

Google Analytics

Cuando inicio conversaciones con mis aliados, en el 90% de los casos me expresan la siguiente inquietud “Necesito ser capaz de medir a mis usuarios, quiero información de ellos que me permita realizar una mejor toma de decisiones”. Si este es también tu caso, tengo la solución a todos tus problemas de marketing: Google Analytics.

Es la plataforma de analítica digital por excelencia. A pesar de ser una herramienta gratuita, es excesivamente poderosa, ya que te podrá decir desde cosas muy básicas como el número de sesiones, el tiempo de estadía medio en tu web o app, información de fuente y medio de captación o demografía del tráfico, hasta mapear el flujo completo de tus usuarios permitiéndote detectar en dónde se encuentran tus bottlenecks. Simplemente un must para cualquier estrategia digital.

Google TestMySite

marketing Google

Desde hace ya varios años sabemos que más del 70% del tráfico web es navegado por dispositivos móviles, según datos de Facebook, en México, el 79% de sus usuarios utilizan exclusivamente un dispositivo móvil para navegar en la plataforma, lo cual ya nos da una idea del importante papel que juega el mobile marketing en el mundo actual. 

- Anuncio -

Tener un sitio web optimizado para móviles dejó, hace mucho, de ser un nice to have para volverse un must, pero ¿cómo podemos saber qué tan bien se ajusta nuestra web a dispositivos móviles? Bueno, es ahí en dónde entra al juego el Google TestMySite.

Está herramienta nos permitirá medir qué tan rápido carga nuestro sitio en móviles, utilizando la mejor red de datos que exista en el lugar en dónde se realice el test (para México, es la red 4G). Con esto, seremos capaces de conocer dos cosas:

  1. ¿Qué tan rápido carga mi sitio en dispositivos móviles? (Spoiler Alert – Lo máximo que puede cargar tu sitio sin ser considerado como deficiente es 2.5 segundos)
  2. ¿Qué optimizaciones debo hacer para mejorar mi tiempo de carga?

Website Grader de Hubspot

marketing webside grader

Cuando hablamos sobre cómo analizar un sitio web nos llegan tantas ideas a la cabeza que en ocasiones es difícil ordenarlas todas. Debemos pensar que el sitio sea seguro, pueda correr campañas efectivas en él, esté bien posicionado, se adapte a dispositivos móviles, pfff un mundo de cosas que fácilmente pueden abrumarte.

Justo pensando en esto, nuestros amigos de Hubspot desarrollaron una herramienta de marketing que, bajo mi punto de vista, es de las mejores para entender la situación real de mi sitio web, el Website Grader.

Esta poderosa herramienta, al igual que muchas otras, otorgará una calificación global a tu sitio que va del cero al cien. Sin embargo, también va a especificarte el motivo de esa calificación mediante cuatro categorías:

  1. Performance
  2. Responsive Design
  3. SEO
  4. Security

Keyword Planner de Google

marketing keyword planner

No es para nadie un secreto que una de las estrategias que da mayores resultados son las campañas search. Tampoco es difícil pensar que, al momento que estás planificando tus campañas, el decidir qué palabras configurar en tu cuenta se puede volver uno de los principales dolores de cabeza.

- Anuncio -

Pensar en si una palabra clave puede o no ser atractiva y rentable suele llevarnos a perder el foco estratégico, bueno, pues ese ya no tiene porqué ser tu caso, te presento el Keyword Planner de Google. 

Esta herramienta te permitirá colocar una serie de palabras clave que se te hayan ocurrido y te mostrará el histórico de búsquedas que tiene en la zona de tu elección junto con un promedio de búsquedas mensuales. También te dirá qué tan competida está esa palabra, cual es el rango de puja que te recomienda al momento de querer ofertar por ella y, finalmente, te permitirá agregarla a un plan para hacer proyecciones de presupuestos.

Aquí es donde tú me puedes decir “Ok, suena padre ¿pero y si no tengo idea de qué palabras clave poner?” No te preocupes, la plataforma con sólo tres palabras claves que le propongas o simplemente mostrándole tu sitio web, será capaz de otorgarte ideas de nuevas palabras que tal vez no se te hayan ocurrido.

Facebook Audience Insights

marketing facebook

Que tire la primera piedra el que no haya realizado una campaña de marketing en Facebook o Instagram que se mostró a un público alejado del target (por no decir abismalmente diferente). Sin pena, estás en confianza y a todos nos ha pasado; trabajas en una segmentación según tú, ultra efectiva, y al momento de ver resultados te das cuenta de que tal vez hubiera sido mejor irte a volantear a un crucero. Bueno, mi amigo, para que eso ya no te vuelva a pasar, es momento de que conozcas el Audience Insights de Facebook.

Con esta herramienta tú podrás testear a tus audiencias antes de iniciar una estrategia, podrás realizar tus segmentaciones tal y como lo harías en la plataforma para determinar si efectivamente las personas con los intereses que tú marcas, tienen intereses secundarios relativos a tu producto o servicio, si su demografía hace sentido con el de tu buyer persona y si su comportamiento es el que sabes que comparte tu base actual de clientes. Interesante, ¿no?

Estas son cinco de las herramientas que, con base en mi experiencia, tienen el potencial de ser aliados estratégicos en la toma de decisión de cualquier empresa. Te invito a que comiences a probarlas desde el día de hoy y, en 30 días, vuelvas para contarme tus resultados, ¿aceptas?

- Anuncio -
Mario Fernándezhttps://www.aliat.agency/
Senior marketer con experiencia manejando pautas mensuales de $4M MXN. CEO de Aliat Agency, agencias especializada en estrategias de Inbound y Growth Marketing. Profesional especializado en estrategias de performance.
1,302,838FansLike
24,400FollowersFollow
11,060FollowersFollow
18,700SubscribersSubscribe
- Anuncio -

Ultimas Entradas