¿Qué es la tecnología AMP y por qué están dejando de usarla?

Ilustracion-la-tecología-AMP-y-la-velocidad-de-internet

Cuando hablamos de internet, una de las primeras compañías que nos llegan a la mente es Google. Más que ser un buscador on-line, se ha convertido en un auténtico dictador de estándares sobre cómo se debe trabajar dentro de su entorno digital con la tecnología AMP y la optimización en la velocidad de internet. Sin embargo, existe la posibilidad que dentro de poco pierda ese poder, al menos en dispositivos móviles. Específicamente en celulares.

Desde hace un par de años, hemos modificado la forma de consumir contenidos de internet. Pasamos de usar los ordenadores, a invertir nuestros teléfonos en el medio que nos conectará a internet. Pasando la mayor parte del tiempo en estos.

No obstante, una parte de sitios web en internet siguen sin estar habilitados para móviles. Es decir, no tienen un diseño responsivo. Mientras que algunos más, están dotados con tecnología pesada que impide a los teléfonos cargarla adecuadamente. En consecuencia, la experiencia de usuario se ve afectada.

¿Qué es la tecnología AMP?

La tecnología AMP (Accelerated Mobile Pages por sus siglas en inglés) fue creada en 2015 por Google y otras organizaciones, tenía como finalidad aumentar la velocidad de carga de los sitios web en internet. Básicamente, consiste en un framework compatible con teléfonos con conexión a internet.

Para entender este framework, valdría la pena recordar que la capacidad de navegación en teléfonos es menor a la de una computadora. Por lo tanto, el tiempo en cargar una página en móviles demora un par de segundos más. Si a esto le sumamos el tipo de teléfono o la calidad de la conexión a internet, tenemos segundos eternos que afectan la permanencia de los usuarios y el abandono de la página.

A fin de que AMP funcione, este se apoya de HTML, con el firme objetivo de reducir el tiempo de carga optimizando en la medida de lo posible todos los recursos. Ahora, si comparamos una página que no tenga AMP con una que sí lo tenga, tenemos un aceleramiento del 80% con menos consumo de datos.

Hablando de tendencias, ¿Ya revisaste cuáles fueron las búsquedas que marcaron el 2021? Descúbrelo en este vídeo.

Pero ¿Por qué se está dejando de usar?

Si bien esta tecnología es de código abierto, le ha permitido a Google decidir qué puede y qué no hacer en las páginas web para acelerar su carga y velocidad en internet. Por ejemplo, Google puede decir qué elementos deben ser omitidos para tener compatibilidad con AMP. Ya san logos, comentarios, recursos gráficos, etc.

Además, todo el contenido que no cumpliera con los requisitos de AMP, pasaba desapercibido entre los primeros lugares de posicionamiento en resultados de búsquedas de Google, en la sección de Google News. Aun, cuando estos hayan sido indexados con términos o palabras clave.

De este modo, las páginas que no usan esta tecnología tampoco pueden beneficiarse al vender sus espacios publicitarios apoyados de la red de anunciantes administrada por Google, lo que terminaba representado menores ingresos a los propietarios de estos sitios web.

Recientemente, Google dio a conocer que ya no será necesario apegarse a los criterios de esta tecnología para obtener mejores resultados en búsquedas. Algo que podría responder a la acusación encabezada por 17 fiscales generales de los EE. UU., que afirman que Google limita los anuncios que no son AMP. Del mismo modo, Google ha recibido algunas presiones de sitios enfocados en la creación de contenido de calidad como lo son The Washington Post, Buzzfeed, Bustle, quienes parecen estar en un proceso de abandono de AMP. Logrando una mayor libertad en los espacios publicitarios que comercializan.

Ahora que abordamos la navegación en internet, puede que te interese echarle un ojo a estas extensiones de Google Chrome para mejorar el rendimiento y productividad en tu trabajo.

¿Crees que el abandono de esta tecnología llegue a masificarse y por lo tanto, marcar una nueva etapa de cambio? Qué opinan de esta tecnología y sus posibles limitaciones.  

- Anuncio -
Artículo anteriorImportancia de la salud mental en el ámbito laboral
Artículo siguientePlumas limpiaparabrisas láser de Tesla
Somos el medio para el talento del mañana.