Tenemos que hablar…los errores más comunes del SEO

diggity-marketing-s8HyIEe7lF0-unsplash
diggity-marketing-s8HyIEe7lF0-unsplash

Yo sé que a más de uno en este momento se está colocando en posición fetal debido a que tocamos dos de las frases que, siendo un digital marketer, más te puede atemorizar. El tenemos que hablar (nuestro trigger que desencadena ocho meses de llanto ininterrumpido) y los errores en SEO. Bueno, al mal paso darle prisa, ¡arrancamos!

Primero lo primero, hablemos del SEO

El SEO (Search Engine Optimization) es la forma en cómo se logra posicionar a un sitio web sin necesidad del pago de una pauta publicitaria. Ojo, que no requiere el pago de una pauta publicitaria no es lo mismo que gratis. El SEO cuesta tiempo, recursos, incluso en algunos casos dinero. En necesario que entiendas esto previo a que continuemos con este post.

Ahora bien, ya que entendimos qué es el SEO y que más de un emprendedor le brillaron los ojos al imaginarse su increíble potencial, voy a centrarme en aquellos errores comunes que me he topado a lo largo de mi vida y que, con base en mi experiencia, son los que más merman tus esfuerzos SEO.

No optimizas tus meta-tags o peor aún, no tienes meta-tags

Quise iniciar con este punto por dos razones:

  1. Las meta-tags son de los elementos más importantes dentro de tu estrategis SEO onpage.
  2. Suena ultra cool decir “meta-tags”.

Tus meta-tags es información dentro del sitio que da contexto y apoya en el posicionamiento de tu sitio web. Son puntos importantes que hace que Google o cualquier motor de búsqueda entienda de qué se trata tu sitio y pueda posicionarlo de forma correcta. Ahora bien, ¿qué puedo estar haciendo mal con ellas?

Bueno, el punto más obvio es no tenerlas, pero procuraré no clavarme mucho en ello. Las principales meta-tags son tres, la meta-description, el page title y las etiquetas H.

- Anuncio -

Meta-description

Es una breve descripción o resumen sobre de lo que habla la página. Esta denota el contenido que se tendrá y busca hacer referencia a las palabras claves más importantes o con las que se busca posicionarse. Recomiendo que esta etiqueta no sea inferior a los 150 caracteres ni superior a los 300 caracteres.

Page Title

Es el título del sitio. Esta es una de las herramientas más importantes ya que, la forma en como estructures tu título tiene un gran peso sobre de cómo se posicionará. Es un must que tengas tu keyword más importante dentro de este apartado.

Etiquetas H

Son tus diferentes encabezados. Una página puede tener hasta 5 niveles diferentes de encabezados. Si bien no es mandatorio que los uses todos, por lo menos el H1 y el H2 es fundamental. Muy similar al punto anterior, sí o sí alguna de tus palabras clave debe de estar presente en tus etiquetas H, cuánto más arriba, mejor.

Pues, se te hizo fácil, duplicaste contenido

Lo sé, todos hemos estado ahí; tienes un sitio, amas tu sitio, sabes que la mayoría de las personas deberían conocer tu sitio. Entonces, se te ocurrió comprar nuevos dominios, duplicar tu contenido y ponerlo a correr. Suena como una excelente idea, ¿o no?

Ok, te tengo noticias. A las personas no les gusta que les repitan las cosas (excepto Friends, esa serie sí nos la echamos nueve veces si es necesario). Google que nos cuida, nos protege, nos ama y se enriquece de nosotros lo sabe, por lo tanto, creo al algoritmo del Panda. Un algoritmo cuyo único objetivo es el de encontrar sitios de baja calidad y darlos de baja, y sí mi amigo, sitios con contenido duplicado entran como parte de esto.

Así que, como diría el Maestro Yoda: “Si un buen posicionamiento en Google tener quieres, contenido original siempre crear debes”.

Tu sitio web es más difícil de rastrear que la mamá de Luis Miguel

En el 90% de las veces que les comento esto a mis aliados, recibo esta respuesta “¿Y por qué nadie me había dicho esto?” Trata de no irte para atrás por favor, pero no basta con sólo hacer tu sitio web para poder indexar correctamente. Uno de los puntos más importantes a tomar en cuenta es que tu sitio pueda ser “rastreable”.

¿Qué significa que un sitio sea rastreable? La forma más sencilla de entenderlo es que tu sitio tenga las estructuras necesarias para que los robots de Google puedan explorar su contenido de forma rápida y sencilla y así, sepan de qué forma deben categorizarte.

El problema en esta historia es que es muy común que a los desarrolladores se les olvide esto y no generen infraestructuras básicas para que esto pueda funcionar. Algunos ejemplos en los cuales incluso tú podrías estar cayendo son:

  • No cuentas con un sitemap (un mapa del sitio que agiliza su inspección).
  • Tienes enlaces rotos.
  • Hay contenido dentro del sitio que no carga.
  • Cuentas con URLs que tienen guiones bajos.
  • Existen enlaces externos a tu sitio que no redirigen a ningún lado.
  • Implementaste atributos de Nofollow en páginas de tu sitio.
  • Tu sitemap no tiene correctamente enunciadas las páginas de tu sitio.

Dime, ¿alguno de estos errores hace sentido con tu sitio web? Si es así, corre a solucionarlos. Corregir este tipo de descalabros puede hacer una enorme diferencia entre no ser visto más que por tus mismos colaboradores o que realmente tus clientes potenciales puedan engancharse con tu empresa.

- Anuncio -
Artículo anteriorConoce GitHub y aprende a desarrollar software
Artículo siguienteTres de los museos más importantes en recorrido virtual
Senior marketer con experiencia manejando pautas mensuales de $4M MXN. CEO de Aliat Agency, agencias especializada en estrategias de Inbound y Growth Marketing. Profesional especializado en estrategias de performance.