México: Oportunidades y desafíos en la industria AgTech

AgTech

Latinoamérica está dotado de mucho talento. Talento que hoy día está generando importantes disrupciones en los distintos sectores del mercado. Empleado el uso de la tecnología para optimizar procesos, ahorrar recursos, pero, sobre todo, ayudando a las personas en hacerlas la vida más sencilla.

Por supuesto, un país que no podría quedar fuera de estas tantas disrupciones es México. En base a un informe emitido por Endeavor, la industria AgTech en México esta consolidada por 127 empresas. Donde entre sus categorías más sobresalientes se encentran biotecnología, bioproductos y biocombustible, agricultura de precisión y protección de cultivos y animales.

Así mismo, en 2021, el total de inversiones en la industria de Venture Capital en México, tiene una suma total de US$17 millones, levantado cada dos día por startups mexicanas. Afirma el equipo NAZCA. Uno de los primeros Fondos de Venture Capital del país.

Por otro lado, uno de los grandes desafíos que tiene el AgTech mexicano, es encontrar talento emprendedor. Oportunidades para talentos con perfiles de preparación técnica, formación en las áreas de negocio y emprendimiento, sin olvidar a los equipos multidisciplinarios. Donde puedan idear las mejores prácticas agrícolas.

México esta consolidada por 127 empresas
Fuente: Iberdrola

El talento FoodTech en México

En el sector agropecuario, las barreras de entrada en la adopción de nuevas tecnologías son mayores que en otras industrias. Esto, debido a prácticas de cultivos que se han transmitido entre generaciones y resulta difícil cambiar la metodología.

El equipo NAZCA, comentó que la industria de FoodTech es de las menos penetradas, pero de mayor tamaño en México. Donde el capital invertido de VCs en startups respecto al tamaño de la industria es menor al 0,5%. Pese al crecimiento de inversiones en los últimos siete años.

- Anuncio -

Por consecuencia, ante la presencia de gran fragmentación del sector, en especial en pequeños productores, resulta complejo generar economías de escala que permita la justificación de inversión. Así mismo, los grandes productores, en general, cuentan con tecnología importada, lo que causa un acotamiento en el mercado potencial.

- Anuncio -
Artículo anteriorCiberseguridad en el Teletrabajo, certificación gratuita de Google
Artículo siguienteRedmi Watch 2: conoce sus características y precio
Especialista en Marketing Digital con enfoque en resultados. Apasionado de los emprendimientos de alto impacto que involucran tecnología e innovación.