Ocho fuentes de ingresos anticrisis

magnet-attract-business-coin
magnet-attract-business-coin

La crisis económica del 2020 ha sido catalogada como la peor en la historia de la humanidad, lo que puso en la mira de todos la manera de conseguir fuentes de ingresos anticrisis, o negocios que persistieron e incluso se hicieron más fuertes.

La pandemia por el virus COVID-19 y las medidas sanitarias, provocó el cierre parcial o total de operaciones de millones de negocios, inclusive por más de 6 meses, lo que los llevó al borde de la quiebra y millones de empleos perdidos.

Pero hubo fuentes que se mantuvieron a flote pese a este panorama desolador. Si deseas conocerlas, te invitamos a leer la nota completa.

1. Comercio electrónico

Debido al confinamiento la gente pasa mucho más tiempo en internet y redes sociales. Esto incrementa su exposición a productos, anuncios, publicidad y su comportamiento de compra. Además, los vendedores se vieron forzados a utilizar estos canales de comunicación y venta para seguir vendiendo a pesar de los cierres parciales o totales.

Desde comercios minoristas, mayoristas, hasta simples celebridades o generadores de contenido (influencers, youtubers, etc.). Muchos que jamás habían vendido por internet comenzaron usar publicidad online y canales de venta como Mercado libre, Amazon, etc. Los generadores de contenido aumentaron sus visualizaciones y suscriptores.

El comercio electrónico demostró ser una fuente de ingresos anticrisis. En el que hasta el segundo trimestre del 2020, 5 de cada 10 empresas en México duplicaron su crecimiento en internet, y 2 de cada 10 registraron incrementos al 300% en el volumen de negocios de ventas online, según dio a conocer la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

- Anuncio -

2. Logística y transporte

Aún con la nueva normalidad, el Home Office y el cierre de varios establecimientos, el transporte sigue siendo necesario, aún y cuando se promovió la reducción de la movilidad entre las personas.

Transporte
Transporte

Las empresas de paquetería incrementaron la demanda de sus servicios que hasta tuvieron que contratar más personal, debido a la falta de unidades de transporte disponibles, contrataron servicios externos. Por ello, no era inusual ver a un taxi amarillo, Uber o particular entregando productos a domicilios.

3. Alimentos y vivienda

Es obvio que la gente necesita comida y donde dormir sin importar si se ha quedado sin trabajo. Muchos no compran casa en crisis por la incertidumbre, así que las rentas se disparan. La industria de los alimentos puede tener una reducción de ingresos pero no dejará de vender. Si debido al confinamiento se cierran los restaurantes, hoy en día existen las opciones para llevar y empresas de entrega como Uber Eats, Rappi, Didi Food, etc. Esto vuelve a los alimentos y viviendas en fuentes de ingresos anticrisis.

4. Alcohol

La gente suele consumir más alcohol cuando hay incertidumbre, preocupación, estrés y situaciones similares. La venta de alcohol es una de las fuentes de ingresos anticrisis más comunes en la historia. La gente invierte mucho dinero en sentirse bien, ya sea en diversión, productos que den estatus o momentos de felicidad pasajeros.

5. Cuidado personal y de la salud

Pase lo que pase, nunca queremos dejar de sentirnos y vernos bien. Así la gente sigue consumiendo productos de aseo, cuidado personal, etc. Así como servicios de barbería, cosméticos, salas de belleza, hasta ropa y calzado.

Las enfermedades no se van de vacaciones en tiempos de crisis, así que los servicios de salud siempre son necesarios.

6. Servicios funerarios

La muerte es muchas veces inevitable, nunca deja de haber defunciones. Esto hace a los servicios funerarios una fuente de ingresos anticrisis.

7. Centros de reparación

Hay cosas que usamos a diario que sale mas barato reparar que comprar nuevo. Así que los servicios de reparación que resuelvan estos productos, son negocios anticrisis. Desde talleres mecánicos, centros de reparación celular, mantenimiento de máquinas, reparación de electrónicos, etc.

8. Telecomunicaciones

La gente necesita estar comunicada todo el tiempo. La comunicación es algo que nunca se deja de consumir. Los servicios de telefonía, televisión e internet son sólo algunos servicios anticrisis que no han dejado de facturar.


Es claro que existen muchas otras fuentes de ingresos anticrisis, pero estas han sido las mas notorias y comunes. Muchas de ellas persisten aunque no estén directamente relacionadas con los puntos mencionados, pero son pilares fundamentales. Por ejemplo; puede que trabajes para una empresa que fabrica cartón, y el cartón es primordial para el empaquetamiento y transporte de productos tanto electrónicos como alimentos.

De esta manera sabrás si tu negocio o trabajo estaría preparado para el peor escenario económico. Si quieres estar al tanto, es necesario que identifiques a qué sector perteneces. No importa si eres dueño de negocio o empleado, puedes evaluar si el servicio ofrecido entra en la categoría “Anticrisis” de manera directa o indirecta. Esto te ayudará a elegir mejor la próxima vez que inicies un negocio o entres a un nuevo trabajo.

Artículo anteriorLenguajes de programación más demandados, según JetBrains
Artículo siguiente¿Qué son las máquinas virtuales y qué opciones tenemos?
Emprendedor, apasionado por la tecnología, el conocimiento, la lectura, la docencia, el turismo y los negocios. Fundador de Mediatic20 Group y Tecnosound Querétaro.