Ocho pasos para títulos perfectos en publicidad nativa

Títulos
Títulos - Clark Tibbs - Unsplash
SUSCRÍBETE A TALENT REPUBLIC TV EN YOUTUBE:


Para que nuestros sitios tengan óptimos resultados, la publicidad es igual de importante como la generación de contenido En un artículo anterior te compartí la Guía definitiva para crear contenido “evergreen”, ahora me gustaría que habláramos sobre uno de los temas que debes dominar para generar una gran estrategia integral: publicidad nativa.

Publicidad Nativa

Hace no mucho, nuestro enfoque principal en marketing eran los medios impresos (aunque usted no lo crea persona que nació post-internet era), y entre eso existía una herramienta muy utilizada llamada “publirreportajes”.

Estos eran son publicidad pagada disfrazada de artículo o reportaje, básicamente, la publicidad nativa o native ads es esto en la era del internet.

Imagina a un usuario natural de internet, después de años de navegación, sus ojos se han adaptado a distinguir (o hasta ignorar) de manera sencilla esas “tarjetas” o banners o la presentación que sea de la publicidad que quieres presentarle.

¡No puedes permitir que se escape!

¿Cómo prevenimos que se nos vaya si no quiere ver publicidad?

Dejando a un lado esa metáfora arcaica donde tu lector es una presa, seamos muy honestos: no tienes más de 30 segundos (siendo bastante generoso) para atrapar su atención. Por más impresionante que sea tu contenido, tendrás que generar algo interesante, atractivo y de valor; algo de alta relevancia para tu audiencia.

- Anuncio -

En esta ocasión, además de tocar algunos temas de contenido, quisiera enfocarme en algo: ¿Cómo distinguir tu pieza en una sola línea? ¿Cómo generar títulos ganadores para tener la tan competida atención de tu audiencia?

 ¿Cómo generar títulos ganadores para publicidad nativa?

Por si no quedó claro con la analogía de los publirreportajes, podemos definir a la publicidad nativa o native advertising (native ads para los amigos) como una manera de publicidad de paga que parece en forma y funcionalidad contenido real, para ser mucho menos intrusivo o incluso pasar desapercibido.

En pocas palabras, es un elemento que puede no ser percibido como publicidad al estar completamente mimetizado con su entorno.

Cabe aclarar que la publicidad nativa, por cuestiones éticas, debe mostrar siempre que es publicidad pagada. Eso debe ser responsabilidad del lugar donde se hace la publicación.

¿Qué elementos debe considerar la publicidad nativa para incrementar sus posibilidades de éxito?

Yo siempre considero tres elementos como principales:

  • Calidad de contenido. Como mencioné, esto es medular para que entre en marco de relevancia para nuestra audiencia.
  • Enfocarse en problemas para ofertar soluciones. Todos sabemos que quieres promover tus productos y/o servicios, pero para que podamos generar confianza debes poner al lector primero. Enfócate en su problema y cuando haya oportunidad real, presenta tu solución.
  • Completamente integrado con el medio que lo presenta. Esta, aunque parezca obvia, debe de ser muy bien revisada. Cualquier cosa que quieras promover debe parecer que forma una parte más del sitio (sí, es una web donde quieres promover, pero tú tienes mi idea).

Aparte de esto, hay un punto que es tan importante como todo lo anterior: el título.

¿Qué tan importante es el título?

Según un estudio de The Science Post, en Facebook el 70% de las personas comentaron antes de leer un artículo; y según un artículo de HAL, en Twitter sólo 41% de los usuarios leen un artículo antes de compartirlo. Así de sencillo, en redes sociales el impacto de un artículo se mide con base en el éxito del titular. 

Títulos

Entonces, les paso al costo esos elementos que considero cada vez que trabajamos en algún contenido con enfoque en native advertising:

1. Ser claro, conciso, breve

Si visualizas a los títulos como aquellos de las tesis, largos, detallados, descriptivos, quiero que dejemos de visualizar al header o título como algo así.

Tu principal objetivo: hacerlo lo más corto posible, siempre.

¿Recuerdas lo que hablábamos de la atención dispersa de tu presa lector? Es fundamental que sea lo más conciso para que su atención se mantenga.

Un titular de alrededor de 5 palabras es más que suficiente para comunicar el título y enganchar a tu audiencia. Los titulares cortos son los que generan mayor cantidad de clics.

2. Enfócate en la problemática, en lo que le beneficia leerte

Captarás la atención real del lector si justo después del título, encuentran alguna solución “mágica”, aquello que realmente va a aportarles algo de alto valor.

E-books, premios u obsequios o simples guías que los ayuden a entender temas rebuscados en pocas y sencillas palabras o a que su negocio crezca. Contenido exclusivo que sólo puede encontrar aquí y por tiempo limitado.

3. Los números importan

No estoy inventando el hilo negro. Justo menciono la importancia de los números en mi artículo de Guía definitiva para crear contenido “evergreen”, pero créanme cuando les digo que es un viejo truco muy eficiente.

Los números en el titular ayudan a identificar al contenido como concreto, específico y rápido, lo que amamos hoy en día. Sino, preguntemos el porqué del éxito de TikTok o las historias de Instagram. Contenido (recreativo en este caso) que es de rápido consumo.

Una vez enganchado por el titular, ya es nuestra la presa visita.

4. Hazlo emocionante

Decir que el “clickbait” funciona, es más que aminorar. Es gran parte del contenido que se visualiza en cualquier presentación. Utilicemos esa misma premisa, pero enfoquémoslo en el beneficio, en lo que estimule a nuestro lector.

Puedes por fin hacer uso de tu sentido del humor. Ponte en los zapatos del lector y visualiza un título que te obligue a leer el interior, algo que toque tus sentimientos, te haga enojar o reír, lo que sea que te haga interactuar con ese encabezado.

5. Enseña algo

Seguro has escuchado que el conocimiento cuesta, que la experiencia se adquiere con el sudor. Pues todo eso es cierto y vale mucho. Ahora toma esa expertise que has adquirido, agrégale unos gramos de humildad y busca enseñarle al lector como si fuera tu amigo de años.

Comparte eso que sabes, da tips y consejos de cómo mejorar algo y denota esa pericia que seguro tienes. Luego menciona lo mucho que mejorarán una vez compren tu producto.

Esta es la clave para generar reconocimiento de marca y que reconozcan en lo que es bueno.

6. Haz promesas

La gente va al internet a buscar soluciones a su dolor de cabeza. Tu enfócate en prometer la solución. Céntrate en explicar el cómo tú solucionarías el problema y porque deberían acercarse a ti.

Títulos como “Aprenda 5 formas de incrementar su posicionamiento SEO” o “Construya su sitio web en 5 sencillos pasos” son mucho más atractivos que los títulos convencionales. No temas en hacer promesas como esas.

El “cuándo”, “cómo” y “por qué”, son tan efectivos tanto para chicos como para grandes. Como si fueras un niño, visualizarás ese artículo como fuente de respuestas, de soluciones.

7. Sé controversial

Pudieras pensar que dividir tu audiencia no es inteligente, pero es sin duda una fórmula para la “viralidad”. Define y mantén una posición, pero deja espacio para la duda.

Seguro allá afuera encontrarás a gente que te diga que tan equivocado estás o que tan en desacuerdo están. Todo eso significa que el anuncio funciona. Todos ellos son tus nuevos leads.

8. Exagera

Seguro viste mi título y dijiste, ¡qué ridículo!, pero ¿quién no quiere tener los títulos perfectos?

Exagerar no es mi práctica favorita, pero seguro que funciona, aunque utilízala con precaución.

Crear títulos efectivos, más allá de una fórmula secreta, es una cuestión de utilizar estas herramientas que te doy y usar tu creatividad. Seguro puedes pensar en más elementos a considerar, pero sin duda estos son los que más impactan en los míos.

¡Ya quiero ser atrapado por las redes de sus títulos!

- Anuncio -
Artículo anteriorLas mejores adaptaciones de videojuegos al cine
Artículo siguienteAspectos para elegir la mejor impresora 3D para casa
Maestro en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas y Project Management. Especialista en creación y adaptación de modelos de negocio. Socio y CFO de Morfema. Co-fundador, socio accionista y former CEO de UNIA / Umedic.